ciruclo
leyesmotoCaracas, 28 de abril de 2017.- “Señor Ramón Muchacho…pídale disculpas al pueblo de Venezuela, porque al joven Pernalete en ningún momento le impactaron en la cabeza. Cuando sea develada la verdad del caso, pida con vergüenza y la humildad del mundo disculpas a Venezuela; ¡hágase responsable porque usted se abanderó de este caso y dé la cara, sea varón, compañero!”.
Así se manifestó frente al alcalde opositor de Chacao, el comunicador alternativo Ricardo González, conductor del programa Zurda Konducta (ZK), que transmite VTV, tras analizar un video del momento cuando el estudiante universitario Juan Pablo Pernalete Llovera, de 20 años, es conducido antes de morir, por varios de sus compañeros encapuchados que participaban en una protesta “pacífica” convocada por los partidos de la derecha venezolana en Altamira, jurisdicción de esta alcaldía.perno
pernalettePernalete murió el miércoles 26 de abril, en Altamira, y en un primer momento los dirigentes de la derecha acusaron a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de haberlo impactado con una bomba lacrimógena en la cabeza. Pero la autopsia reveló que no fue así, siendo la causa de la muerte un golpe contundente bajo la tetilla izquierda, que registró una quemadura circular, producto aparentemente de un impacto a quemarropa de un artefacto que se utiliza para sacrificar ganado.
González advirtió que la práctica de contratar a sicarios para matar personas con “pernos cautivos”, tal como se le llama a los artefactos para sacrificar animales, es usual en Colombia, en aquellas zonas ganaderas controladas por paramilitares.
Video clave
motoosEl video difundido en forma exclusiva este viernes, por el espacio Leyes del Pueblo que conduce la abogada María Alejandra Díaz, mostró el momento cuando el estudiante asesinado es auxiliado por quienes lo acompañaban en la manifestación callejera, y evidencia que no había efectivos de la seguridad pública ni bombas lacrimógenas.
En las secuencias de imágenes y audio se observa que alguien pregunta “¿le dieron?” y responde “¡NO!”, pero enseguida el estudiante -que aún caminaba por sí mismo- es auxiliado por dos encapuchados, uno de los cuales lo lleva luego en brazos y lo abandona en el piso unos metros más adelante, mientras el otro se agacha, recoge algo y huye. En estas secuencias audiovisuales, se observa a un motorizado encapuchado que espera por otro y se lo lleva de allí.
pernalete“Ramón Muchacho denunció en un principio que era por un golpe en la cabeza, por una bomba lacrimógena. Lo segundo, es este video que se lo guardaron bastante”, acusó Ricardo González, tras analizar la secuencia de los hechos registrados en el material audiovisual.
El comunicador alternativo llamó la atención en que este asesinato se produce en el momento cuando las convocatorias violentas de la derecha comenzaron a no tener respuesta de los simpartizantes opositores, y la participación de la gente comenzó a “caer en picada”. “Entran en decadencia estas jornadas de movilización que la derecha calificaba de masivas, pero no fueron así”.
Posteriormente, los conductores de ZK mostraron el video a cámara lenta, analizando los momentos claves para entender la sospechosa ayuda que los encapuchados ofrecieron al hoy estudiante asesinado:
ramonAhora, el propio alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, reconoció en un programa de Globovisión que el servicio paramédico de la alcaldía que atendió al joven asesinado había comprobado que no fue por disparos ni lacrimógenas, sino por un golpe muy fuerte en las costillas, y el informe correspondiente así lo registró. Y en un cambio de postura pública tras haber acusado al Gobierno Nacional de esta muerte, comentó ahora que había bastantes testigos y periodistas grabando la escena para que sea aclarado el caso.
Ricardo González consideró que los sectores violentos necesitaban reavivar la convocatoria y la agitación y, por ende, las prácticas que han utilizado en otras ocasiones desestabilizadoras, apelando a la muerte. Así ocurrió en diciembre de 2002, cuando en la plaza Altamira un enajenado identificado como Joao Gouveia disparó a mansalva contra los manifestantes opositores, y los dirigentes derechistas acusaron directamente al Gobierno del Comandante Chávez, aunque al final se demostró fehacientemente que no fue así.
petrnaletteEn este video, que se lo guardaron bastante, un joven pregunta si le dieron. Y él dice que no. Hay demasiadas dudas que arroja este video. Lo tiran en el piso, lo abandonan…En la escena no hay combate, decían que era lacrimógena, que era cerca de la torre Británica donde cayó, pero se nota que la torre está como a 100 metros…Un joven se agacha, agarra algo y desaparece de la escena”, resumió.
Se mostró extrañado ante el hecho de que la autopsia reveló que fue un fuerte impacto producto de un golpe drástico en la parte baja del pezón izquierdo. Entonces cómo pudo caminar tanto el joven antes de ser abandonado, tal como se observa en el video.
Además, el comunicador alertó que luego de este incidente mortal, los encapuchados caminaron desde Plaza Altamira a la autopista disparando a la GNB. “Esa era la excusa para generar confrontación y provocar que los guardias dispararan. Pero la fuerza pública no utiliza armamento letal, porque lo tiene prohibido, incluso los de perdigones”.
ricardofotoAlertó que la policía de Chacao ha dado logística a los guarimberos, abasteciéndolos de todo tipo de material, Vinculó este hecho con las revelaciones del programa Con el Mazo Dando, donde el diputado Diosdado Cabello difundió una grabación de dirigentes políticos de la derecha opositora en las que se ponían de acuerdo sobre un plan macabro para generar muertos en las calles. “Reconocían que tenían reclutados a más de 80 policías pagados y un centenar de mercenarios”.
Recordó que en 2014, cuando las acciones terroristas de La Salida, convocadas por Leopoldo López y María Corina Machado, entre otros dirigentes, que se saldaron con más de 40 víctimas fatales y 900 heridos, el primer muerto fue Bassil Da Costa, y ZK lo denunció en su momento al descubrir el montaje audiovisual que realizaron para acusar al gobierno nacional.
Llamado a esclarecer la verdad
mascarasGracias a este nuevo video difundido por VTV, se logró ubicar el rostro de una de las personas con máscara de gas que auxilió al joven Pernalete antes de ser abandonado en el suelo. Tanto Ricardo González como María Alejandra Díaz solicitaron a los venezolanos ayudar para su identificación y que esta persona acuda a las autoridades y dé su declaración sobre lo que ocurrió con el universitario malogrado.
“Venezuela reclama justicia. No es cacería de brujas. ¡NO!. Es para develar la verdad de este caso. Desenmarañar esta jugada paramilitar…”, explicó González, al solicitar que la foto sea rodada en redes sociales para que las autoridades puedan ubicar a la persona y que rinda declaración.
“Nosotros estamos llamando a las personas a que colaboren con las autoridades, sean de la tendencia que sea. En este caso tiene que haber justicia. Estamos convocando a la gente a través de la etiqueta #QuienMatóaPernalete para que aporte evidencia y que paguen los culpables, sean quienes sean”, invitó el comunicador alternativo.
Igualmente, extendió la invitación al alcalde de Chacao a enviar a las autoridades los nombres de los periodistas y testigos que aseguró hay en este caso para que den sus declaraciones y testimonios y se identifiquen a los autores del asesinato, sean quienes sean, y comenzar a dejar al desnudo a los que planearon la muerte de tantos jóvenes “en estos actos de terrorismo salvaje desatado”.