viernes, 28 de abril de 2017

Brasil: "La resistencia a los ataques del gobierno de Temer está creciendo mucho", según Luciana Genro

Huelga general y resistencia....


Luciana Genro, dirigente del PSOL

LUCIANA GENRO, DIRIGENTE DEL PSOL

Credito: Web de LG

Hoy 28 de abril se esta realizando la primer Huelga General en Brasil en decadas. Al mismo tiempo que se desarrolla una gran resistencia del movimiento de trabajadores, jovenes, mujeres y negros. Al tiempo que todos los días, nuevos hechos de corrupción contaminan a toda la clase política tradicional, incluido el PT y Lula. Estos casos ocupan la escena de Brasil y esos mismos casos se extienden a casi todos los países de América latina. Sobre varios de estos puntos pedimos la opinión de Luciana Genro, dirigente nacional del PSOL, única corriente política no salpicada por los casos de corrupción. La entrevista realizada unos días atrás mantiene toda su actualidad. 
1. En estos días se ha conocido la “Lista Fachin”, que devela los nombres de 108 destacados dirigentes políticos de su país, entre ellos los cinco presidentes desde la democracia. Nos pueden decir el alcance y el futuro de esta denuncia. ¿Forma parte del proceso conocido como Lava Jato? Y ¿Cómo ven ustedes el desarrollo de esta crisis política de grandes proporciones?
Sí, la llamada “Lista Fachin” forma parte de la operación Lava Jato. Es un proceso que está desarollando en Brasil una verdadera desestabilización del sistema político corrupto. La operación Lava Jato está comprobando en Brasil la profundidad de la corrupción en el sistema político y las proporciones gigantescas de la relación corrupta de los políticos con las grandes corporaciones, especialmente con las constructoras, como la Odebrecht. Nosotros vemos esta operación como una oportunidad para denunciar al pueblo la ruina de este sistema político y económico. Defendemos que las investigaciones sigan hasta el final y que lleguen a todos los corruptos, duela quien le duela.
2. El gobierno Temer intenta avanzar con un plan de desmontaje de derechos de los trabajadores y el pueblo. Ha empezado una resistencia a este plan. Cómo analizan en este marco la actual situación del país y qué expectativas tienen sobre la huelga general convocada para el 28 de abril. 
La resistencia a los ataques del gobierno Temer está creciendo mucho. Estamos vendo eso en las últimas manifestaciones que se hicieron en Brasil, todas ellas de carácter nacional: o sea, ocurrieron en prácticamente todas las capitales del país y en las más grandes ciudades al mismo tiempo. El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, también fue un día de lucha contra el gobierno. El 15 de marzo fue un día nacional de movilizaciones contra la reforma del sistema de jubilaciones. Miles y miles de personas salieron a las calles y le dijeron al gobierno que no aceptarán la retirada de derechos en la seguridad social. También hubo una gran marcha nacional el 31 de marzo. Así se nota que la huelga general viene fuerte, precedida por amplias movilizaciones sociales y callejeras en todo el país.
3. En la actual situación latinoamericana. Cómo afectaría desde su punto de vista la política de Trump, y su actual viraje, que se manifiesta en el bombardeo a Siria.
La política exterior de Trump está puesta solamente para defender a los intereses de las grandes empresas de los Estados Unidos, especialmente las empresas del sector petrolero. El bombardeo a Siria fue una demonstración de fuerza de Trump. Un intento de recuperar popularidad interna y de sacarle el foco para lejos de las acusaciones contra su gobierno. La América Latina no debe esperar nada de positivo de este gobierno. Los países latinoamericanos deberían reforzar las relaciones de integración en todos los niveles, ya que Trump está cerrando las puertas de los Estados Unidos al mundo. Mexico, que puede ser muy afectado con la política de Trump, debería profundizar los cambios con otros países latinoamericanos para reducir la dependencia de los Estados Unidos.

4. En el mismo sentido como analiza la actualidad del proceso de gobiernos progresistas y el llamado cambio de Ciclo.
Los gobiernos progresistas en América Latina representaron la posibilidad de un nuevo ciclo de transformaciones en la región. Muchos tuvieron logros importantes y desarrollaron iniciativas sociales para mejorar la vida del pueblo. También, en alguna medida, fueron un eje de resistencia al imperialismo y de afirmación de la soberanía de latinoamerica. Pero muchos de esos procesos encontraron límites claros y no supieron superar el sistema capitalista en sus países.
5. Cuál es su visión de la actual situación en Venezuela. 
Maduro está expresando la degeneración del proceso revolucionário venezolano. Así son las revoluciones: o siguen, o congelan. El congelamiento es su muerte. El congelamiento fue la marca de Maduro. Apoyamos el proceso revolucionário, de lo cual el pueblo fue el principal protagonista, y que resultó en una de las constituciones más democráticas de latinoamerica. Con la muerte de Chávez y la elección de Maduro, se profundizaron las características autoritarias de un gobierno con fuerte influencia de las Fuerzas Armadas. Lo que pasó en Venezuela con la tentativa de cerrar la Asamblea Nacional fue un autogolpe, que representa el proseguimiento del camino autoritario adoptado por Maduro. Lo que tenemos en Venzuela hoy es un Estado apartado del pueblo que hizo la revolución y una burocracia militarizada. Ha pasado el momento de llamar el pueblo a decidir el futuro del país y retomar el proceso de transformación social.
6. Y frente al ataque a la que está sometida desde el mes de marzo Aporrea.org.
El ataque a Aporrea.org fue un ataque a la libertad de expresión en Venezuela. Aporrea.og merece toda nuestra solidariedad por su trabajo fundamental de informar críticamente al pueblo. No tenemos dudas que ese ataque ocurrió por las opiniones que se expresan en la página web sobre lo que pasa en Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario