la guairaa (2)
madruoterminalCaracas, 28 de abril de 2017.- “Hoy vengo a inaugurar oficialmente y activar las operaciones de las nuevas instalaciones del Puerto histórico de La Guaira, modernas instalaciones jamás vistas en Venezuela”, expresó este viernes el Presidente Nicolás Maduro Moros, al dejar en funcionamiento la gran Terminal Especializada de Contenedores que hará del primer puerto venezolano el centro del comercio intracaribeño y mundial.
Desde el estado Vargas, donde fue acompañado por el Gobernador Jorge García Carneiro y otras autoridades locales, municipales y de instituciones públicas, el Jefe de Estado informó que esta obra fue producto de la alianza con Portugal, a través de la reconocida empresa Texeira Duarte, con tecnología china y europea, e inversión de 398 millones de dólares.maduroautoridades
La Terminal cuenta con grandes grúas especializadas, con capacidad de 65 toneladas de peso y con ellas se logra desembarcar los inmensos buques de contenedores que ahora pueden utilizar el Puerto de La Guaira sin demora, descargando las mercancías importadas o cargar los productos a exportar al mundo.
El procedimiento inaugural descargó varios contenedores de un buque fondeado en La Guaira, que fueron colocadas en unidades motorizadas que a su vez trasladan estas estructuras de carga naviera hacia el gran patio de almacenamiento construido, y que amplía enormemente la capacidad del Puerto.
madurotermilaguairaLa construcción de estas nuevas instalaciones generó 1.630 empleos directos y más de 300 indirectos, gracias al Fondo Chino-Venezuela, el Fondo Energético de PDVSA y en alianza con Portugal.
Al proceder a la orden de inicio de operaciones de estas nuevas y modernas instalaciones, el Presidente Maduro dedicó la obra al Generalísimo Francisco de Miranda, quien un 28 de abrl de hace 211 años, trajo una expedición libertadora y la primera bandera tricolor de Venezuela.
“Hace 211 años, exactamente, en este mismo Caribe Suramericano, en Ocumare de la Costa, llegaban los barcos con el Almirante de la Patria, el generalísmo de la Patria. Desembarcó aquel Quijote…Decimos Francisco de Miranda, honor y gloria, creador de Colombia. Dibujaste a Colombia, el amarillo, azul y rojo. Tú la dibujaste y la trajiste por primera vez en aquella expediicon quijotesca”, dijo sobre la bandera venezolana.
comntenedoresLa Guaira será centro de exportaciones y Puerto-Escuela
Maduro dijo que con la empresa Texeira Duarte y la alianza con Portugal, se levantaron estas obras y continuarán trabajando en este y otros proyectos productivos.
Dijo que Venezuela se convierte en un Centro de las Exportaciones venezolanas, articulado con el comercio intraCaribe y mundial, con todas las ventajasy servicios asociados desde todo punto de vista.
En este aspecto, ordenó a su equipo ministerial a tomar La Guaira como eje fundamental para recuperar y mejorar a todos los puertos del país y que sea, además, un puerto-escuela.
tetminal pierto la aguara
En resumen, dio tres instrucciones precisas:
  • En primer lugar: Centro de Exportaciones del país, para que se acabe la dispersión.
  • En segundo lugar: Cnetro de Comercio intraCaribe y mundial, aprendiendo de la experiencia portuguesa, española y china.
  • En tercer lugar: Puerto Escuela para que, tal como está sucediendo hasta ahora, todo lo que arribe para abastecer al país llegue a su destino.