domingo, 30 de abril de 2017

Investigación apunta que Pernalete fue asesinado con pistola de pernos



Villegas desmintió que la muerte haya sido causada por un impacto de bomba lacrimógena

COMPARTE
 Abril, 2017
  172  0
El ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, informó que hay una investigación policial que demuestra la fuerte posibilidad de que Juan Carlos Pernalete haya sido asesinado con una pistola de perno cautivo durante una protesta el pasado 26 de abril.
“Una aproximación policial muestra con alto grado de veracidad la posibilidad que este joven haya sido asesinado con un arma llamada pistola de perno cautivo, que es utilizada en ganadería para acabar con la vida del ganado”, señaló tras una rueda de prensa a medios internacionales.
Desde la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en compañía de la canciller de la República, Delcy Rodríguez, Villegas ofreció detalles sobre la muerte del joven y mostró una fotografía de este artefacto y la marca que dejó en el cuerpo el verdadero impacto que causó la muerte del estudiante.
El ministro manifestó que a través de un video publicado por la plataforma digital del diario El Nacional, se detalló que el estudiante venía caminando cuando es abordado por dos individuos.
“Es llamativo que en el momento en que el joven Pernalete es supuestamente auxiliado venía él caminando con sus pies, se escucha una voz preguntando ‘¿le dieron?’, y hay otra voz que dice ‘no’, pero en ese preciso instante el joven se desvanece en medio de una maniobra de los dos personajes que le abordan para supuestamente auxiliarlo”, precisó.
Villegas desmintió que la muerte haya sido causada por un impacto de bomba lacrimógena ya que los militares se encontraban a una distancia del joven, y para causar este tipo de herida tenía que ser lanzada a “quemarropa”, por lo que se presume que el arma que le causó la muerte al estudiante fue la pistola de perno cautivo.
“Para que una bomba lacrimógena pudiera causarle la muerte a una persona tendría que ser disparada a quemarropa y sin embargo en el video los guardias no se observan cerca del joven”, aseguró el ministro.
Describió que luego de recibir el impacto, Pernalete es cargado por un individuo de guantes y franela naranja que minutos después lo deja tirado y se va de la escena, sin brindarle los primeros auxilios.
“Hemos llamado la atención sobre la alegre y ligera versión que ha cobrado cuerpo en la prensa internacional, atribuyendo la muerte de este joven al impacto de una bomba lacrimógena”, expresó Villegas.
En este sentido, el ministro para la Comunicación y la Información puntualizó que con los elementos aportados, ha quedado en claro que hay una línea de investigación que no puede quedar por fuera del radar de los medios e investigadores.
Destacó que a los 15 medios internacionales se les aportaron materiales de interés criminalístico y periodístico para explicar cómo supuestamente fue asesinado este joven y así informen al mundo de manera objetiva.
Además Villegas compartió en su cuenta oficial de twitter @VillegasPoljak, un mapa que contiene material interactivo que explica una serie de pistas y pruebas que giran en torno a la muerte de Juan Pablo Pernalete.
Además, retuiteó un video en el que se pueden apreciar los últimos momentos del joven antes de ser retirado del lugar de los hechos para ser auxiliado.
Canciller denunció falsos positivos mediáticos
La canciller de la República, Delcy Rodríguez, denunció la estrategia de la construcción de los falsos positivos por parte de corporaciones mediáticas que son las responsables de las guerras imperiales porque preceden con intervenciones internacionales como en el caso de Siria.
“Las similitudes en la construcción de hechos que no existen es lo que justifica acciones violatorias del derecho internacional; esa ha sido nuestra preocupación”, resaltó Rodríguez.
En este sentido, destacó la importancia de manejar la información de manera veraz y oportuna para evitar reproducir rumores sobre los casos de asesinatos ocurridos durante las últimas semanas en Venezuela, tras llamados a manifestaciones hechos por sectores de derecha.
“Desde las guerras imperiales, en toda la historia de la humanidad, siempre han estado precedidas por campañas mediáticas que validan esa actuación de intervención”, dijo la ministra para las Relaciones Exteriores.
Sobre el caso de Juan Pernalete, la canciller rechazó que medios internacionales hayan señalado directamente como causa de la muerte un impacto de bomba lacrimógena proveniente de fuerzas de seguridad del Estado.
“Los elementos que hemos aportado desvirtúan esa versión”, dijo.
Añadió que hicieron un llamado a que la noticia sea presentada de la forma más objetiva posible.
“En lugar de señalar la responsabilidad de forma absoluta, existen palabras como las presunciones o la atribución a un tercero, cosa que no ha ocurrido porque la mediática internacional señaló como causa de la muerte el impacto de un artificio lacrimógeno. Eso no ocurrió y nosotros hemos suministrado importantes y suficientes elementos para abundar en esta investigación”, expresó.
Indicó que este tipo de encuentro debe darse de forma periódica para que los corresponsales puedan tener acceso a información y a datos válidos, así como establecer un intercambio de cómo se construyen las noticias.
SORAMIR TORRES MARTÍNEZ/CIUDAD CCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario