viernes, 28 de abril de 2017

Representación diplomática de Venezuela en la OEA entregó carta formalizando retiro del país


AFP
Archivo
Venezuela inició oficialmente este viernes su salida de la Organización de Estados Americanos (OEA), en un proceso que se completará recién en dos años, constató un periodista de la AFP.
La información fue ofrecida por la canciller de la República, Delcy Rodríguez, en su Twitter @drodriguezven: "En minutos nuestra representación diplomática en @OEA_oficial entregará carta suscrita por presidente @NicolasMaduro formalizando retiro de Venezuela", escribió en la red social cerca de las 6:00 de la tarde.
La representante de Venezuela ante la OEA, Carmen Luisa Velásquez, se reunió con el secretario general de la entidad en Washington, el uruguayo Luis Almagro, a quien le entregó la carta en que el gobierno formalizó su denuncia del tratado constituyente del bloque hemisférico.
La canciller de la República, Delcy Rodríguez, anunció este miércoles 26 de abril que "Venezuela procederá a denunciar la carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) e iniciará el retiro definitivo de esta organización regional".
"Nos encontrábamos reunidos con el presidente Nicolás Maduro. Tal como lo habíamos anunciado hacia apenas unas horas, que de persistir las acciones intrusivas, arbitrarias, ilícitas, desviadas y groseras contra la soberanía de nuestra patria, procederíamos de inmediato a denunciar la carta de la OEA e iniciar el procedimiento para el retiro definitivo de Venezuela de esta organización regional", dijo Rodríguez en transmisión de Venezolana de Televisión, desde el Palacio de Miraflores. 
"Por instrucciones del Jefe de Estado, porque sabemos que detrás de este cónclave hay un grupo de gobiernos de esta región está la mirada puesta sobre la soberanía de nuestra patria, la pretensión de intervenir y tutelar a nuestro país (...) Afortunadamente algo que nunca ocurrirá, así está marcado en nuestra historia, presente y futuro. El día de mañana (jueves 27 de abril), tal como la instruido el presidente Maduro, presentaremos la carta de denuncia a la Organización de Estados Americanos e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses".
"No reconocemos ninguna decisión ni reunión de la OEA. La OEA pal' carajo, con Luis Almagro pal' carajo", así se expresó este jueves 27 de abril el presidente Nicolás Maduro, un día después de que la canciller Delcy Rodríguez anunciara el retiro inmediato de Venezuela del organismo internacional.
"Como presidente de la República tomé la decisión de retirar nuestra patria de la OEA, de liberar nuestra patria del intervencionismo, de tanta ilegalidad, de tanto abuso. Somos libres de la OEA y más nunca volveremos", dijo el Jefe de Estado durante un acto desde la Plaza Bicentenaria del Palacio de Miraflores.
"No reconocemos ninguna decisión ni reunión de la OEA. La OEA pal' carajo, con Luis Almagro pal' carajo. A Venezuela se respeta y la vamos a hacer respetar por todas las vías (...) Luis Almagro es la vergüenza de América Latina, del Uruguay, es una vergüenza", agregó el Mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario