Foto referencial
Foto referencial
Caracas, 30 de abril de 2017.-  Un 30 de abril del año 2012 fallece en Managua-Nicaragua el comandante revolucionario, Tomás Borge,  militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) considerado como el “hombre que estuvo al frente de todas las batallas”, así lo expresó la primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, el día de su partida.
Luego de estar varias semanas en terapia intensiva tras intervención quirúrgica por afección pulmonar, el miembro del FSLN murió a las 20:30, hora local a la edad de 82 años.
Tomás Borge nació el 13 de agosto de 1930, desde muy joven  se incorporó a las filas Revolucionaria y antiimperialista convirtiéndose  en uno de los fundadores de la mencionada alianza política que en julio de 1979 derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza e imponiendo cambios sociales en la nación centroamericana.
El Líder sandinista fue un político, diplomático, escritor y poeta nicaragüense  y se desempeñó como ministro del Interior durante el primer Gobierno del presidente Daniel Ortega.
tomasUna de sus grandes obras literaria fue La paciente impaciencia galardonada con el premio Casa de las Américas en 1989; La ceremonia esperada publicada en España, 1990 y participó en Un grano de maíz, escrita por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.
Borge se enfrentó a Somoza quedando detenido y vivió las represión que sobrevino al atentado de la dictadura entre 1956 y 1959, junto a otros nicaragüenses opositores al régimen somocista.
“Va a seguir al frente, como siempre estuvo al frente, conduciendo y guiando con esa sabiduría de la experiencia y sobre todo de la coherencia las batallas que libramos… Lo saludamos con respeto, con cariño y le aseguramos que estará siempre en el corazón de esta Nicaragua bendita y libre”, dijo Rosario Murillo.
Fuente: Correo del Orinoco, El País y  portal web Ecured