Publicado el 03/Oct 2018 a las: 8:19 am Por: Cristobal Rafael Cobos Quintana

Caracas, 03 de octubre de 2018.- Al amanecer del 03 de octubre de 1813 se libró la batalla de las Trincheras, con una acción militar ordenada por el Libertador Simón Bolívar.
En ocasión de conmemorarse este miércoles los 205 años de dicha hazaña, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó su júbilo por tan importante gesta a través de su cuenta Twitter @NicolasMaduro.
La historia refiere que entre las fuerzas de voluntarios neogranadinos y los realistas partidarios de la corona española, tras la Campaña Admirable de Simón Bolívar, el occidente de Venezuela quedó en poder de los independentistas, lo que hizo que los realistas lanzaran una ofensiva contra la ciudad de Valencia, con 1.600 hombres comandados por Juan Domingo Monteverde.
Entre los voluntarios se encontraban Atanasio Girardot, Antonio Ricaurte, Hermógenes Maza, Francisco de Paula Vélez y Luciano D´ Elhuyar.
Las fuerzas republicanas se movilizaron entonces hacia Valencia, allí Bolívar ordenó al mayor Luciano D’ Elhuyar, que con mil soldados persiguiera a las fuerzas realistas.
Una vez que los patriotas ganaron el terreno realista, persiguieron al enemigo.
Monteverde se encerró herido en Puerto Cabello, luego de cometer un grave error táctico al distanciar sus fuerzas, enviando al capitán de fragata Remigio Bobadilla con ochocientos soldados, casi todos de infantería, por la vía de El Palito hacia Naguanagua quedándose con mil doscientos hombres en Las Trincheras.
Esta vez quedó muy mal parado el jefe realista, ya que de una bala le destrozó la quijada.
Perdió el prestigio entre sus oficiales y fue depuesto del mando. Al poco tiempo se marcharía para Curazao.
Bolívar al dirigirse a Caracas entregó el mando de las operaciones a D´Elhúyar, ascendiéndolo a coronel.
Los soldados que lucharon a las órdenes de D’Elhuyar, fueron denominados “Valerosos Cazadores”. /CC/XN /CP
Fuentes: Varios portales hitóricos de la red.
No hay comentarios:
Publicar un comentario