lunes, 1 de diciembre de 2014

Abogado: Policía que mató a adolescente en Ferguson renuncia por amenazas

A
Reuters/ Ferguson
domingo 30 de noviembre de 2014 01:56 PM
El oficial estadounidense que disparó y mató en agosto a un adolescente afroamericano desarmado en un suburbio de St. Louis decidió renunciar a la policía debido a las amenazas que recibieron sus compañeros luego de que un gran jurado decidiera no acusarlo, dijo el domingo su abogado.
La renuncia de Darren Wilson, anunciada el sábado, se produce casi cuatro meses después de que matara a Michael Brown, de 18 años, en Ferguson, en el estado de Misuri, el 9 de agosto. Wilson, que dijo que estaba actuando en defensa propia, había estado con licencia administrativa y en reclusión.
El incidente ha agudizado las críticas sobre la manera en que la policía y el sistema de justicia criminal en Estados Unidos amenazan a los afroamericanos y a otros grupos de minorías, y ha llevado a meses de protestas incluso violentas en Ferguson e importantes ciudades a lo largo del país. El abogado de Wilson, Neil Bruntrager, confirmó que el jefe de policía de Ferguson le dijo a Wilson el sábado que tenía información que sugería que otros miembros del departamento podrían resultar lastimados si Wilson permanecía en la policía.
“Cuando a Darren se le dijo eso, simplemente manifestó, 'es suficiente', y que era momento de renunciar”, dijo Bruntrager.
En una carta publicada por el diario St. Louis Post-Dispatch, Wilson dijo que quería esperar hasta el fallo del gran jurado para tomar su decisión sobre abandonar la policía. Aún así, su salida estaba prevista debido a los potenciales riesgos a su propia seguridad y debido a los profundos distanciamientos que han surgido entre el departamento de policía de Ferguson y la comunidad afroamericana desde que Brown fue asesinado.
Algunas críticas están pidiendo que Tom Jackson, jefe de policía de Ferguson renuncie también, para facilitar el proceso de sanación en el suburbio de St. Louis, donde la mayoría de residentes son negros y la mayoría de miembros de la fuerza policial son blancos. "Creo que es imposible que esta comunidad avance si el sigue en ese cargo", dijo el concejal de St. Louis, Antonio French, al programa This Week al canal de televisión ABC.
El alcalde St. Louis, James Knowles, dijo que el oficial no recibirá finiquito, ni beneficios tras su renuncia. Con la salida de Wilson de la policía y sin una acusación, la atención podría centrarse en la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre el tiroteo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario