lunes, 1 de diciembre de 2014

Médico: “Diabéticos son más susceptibles a complicaciones del Chikungunya”

M
Wilmar Medina
jueves 27 de noviembre de 2014 10:00 AM
“Mi cuñado era diabético, le dio chikungunya, se le brotó la piel y tuvo fiebre por varios días. Cuando se sintió peor decidió ir al médico, pero era tarde, murió en plena consulta”, así relató Lucía Marcano, el fallecimiento de su pariente, Orlando Soto, de 52 años, ocurrido hace 11 días, en un hospital al norte de Maracaibo.
En los pasillos de las clínicas, hospitales o en el banco, los zulianos comentan sobre el chikungunya, pero además de los dolores articulares, fiebre y rosetones en la piel que producen picazón por algunos días, denuncian que el virus ha llevado a familiares o conocidos que sufren diabetes hasta fuertes complicaciones, incluso, hasta la muerte.

Pese a la situación que denuncian los zulianos, Tania Mesa, autoridad única de salud en el Zulia, aseguró este martes que “los casos ‎de chikungunya van en franco descenso y que hasta ahora no hay ninguna muerte por complicaciones. La letalidad que se genera por este virus es sumamente baja” por esta enfermedad en la región.
Mesa no detalló cifras del virus en la entidad e indicó que esa información solo puede suministrarla el ministro para la Educación Héctor Rodríguez.
Carmen Lugo, residente de Sabaneta contó: “Mi sobrina de 30 años se complicó. Era diabética y cuando le dio chikungunya cayó en cama. Estuvo varias semanas en cuidados intensivos, entubada; pero su hígado y riñones no dieron para más. Murió el 19 de noviembre. No puedo decir a ciencia cierta que fue el virus lo que la mató, pero lo que sí sé es que cuando le empezó ella inmediatamente se puso mal y no vivió para contarlo”.
Para Karina Fuenmayor, docente, de 39 años, la diabetes que padece desde hace 10 años y el Chikv que presenta desde el 21 de octubre son una combinación dolorosa. “Ando con bastón porque de otra manera no podría caminar. Desde hace más de un mes me empezó la fiebre y ronchas en todo el cuerpo, demasiadas. Pero además de los síntomas que presentan todos los que tiene el virus, por mi enfermedad, la neuropatía (daños en los nervios que producen dolor en todo el cuerpo) se ha agudizado”.

Además de las afecciones que se originan por la diabetes, la docente narró que desde que padece el virus, no ha podido controlar su presión arterial. “Mantengo alta la tensión. Mi médico internista, quien me trata desde hace 10 años, me duplicó el medicamento para el corazón. Hace 5 años tuve dengue hemorrágico, que afectó mi corazón y el hígado, por lo que ahora con el Chikv también tengo inflamación y taquicardias casi todo el tiempo”.

Sobre esta situación, el doctor Herbert Medrano, médico internista, endocrinólogo y especialista en medicina nuclear, aseguró que no se trata de que el chikungunya sea mortal para pacientes con enfermedades como la diabetes, pero afirmó que si son más propensos a complicaciones porque su sistema inmunológico es más débil que el de personas sanas.
“Cuando se tiene una enfermedad de fondo, como diabetes, insuficiencia cardíaca o neumonía, existe la posibilidad de que, por ejemplo en caso concreto de diabéticos, si no está controlado, si no maneja sus cifras de glicemia bien, si no toma los medicamentos para diabetes o no se inyecta la insulina, si la necesita; el virus puede actuar de manera más agresiva. No podemos decir que mueren por el chikungunya, pero quizás si ha habido muertes es por la falta de tratamiento para la diabetes”, indicó el experto.

Medrano explicó que “el virus puede ser más agresivo en estas personas porque la diabetes afecta todos los órganos, porque es un proceso de tipo sistémico, y cuando llega el virus, la persona está más susceptible, porque sus defensas están alteradas. Entonces en algunos órganos va a estar más débil y en esos va a tener el problema”.

La edad, dijo el especialista, también puede influir en la agresividad del virus. Cuanto más adulto sea o más tiempo tenga padeciendo diabetes es más propenso a complicarse con el síndrome viral.

El experto recomendó que los pacientes diabéticos continúen su tratamiento para controlar la glicemia y mantengan una alimentación baja en hidratos de carbono y rica en vitaminas y proteínas, como carnes blancas, algunas rojas; y frutas, en especial el mango, níspero y la lechosa, que tienen vitaminas. Si no consiguen la vitamina C pueden consumir cítricos.
“El Chikungunya es un síndrome viral y como virus aparece y desaparece mientras evoluciona. No hay acetaminofén, vitamina B12 o ácido fólico que lo contenga, eso solo podría hacerlo una vacuna, que aún no existe. Por esto, los pacientes diabéticos, al momento de tener algún síntoma que se parezca al del virus, debe ir inmediatamente a su médico”, advirtió.
Sobre la forma de contagio del virus, reiteró que es solo “a través del zancudo. Las lluvias recientes han hecho que los zancudos proliferen y por eso los contagios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario