sábado, 13 de diciembre de 2014

Quedan 6 días para registro de programas informáticos del Poder Público

Antetítulos y títulos sugeridos:
Hasta el próximo 19-D instituciones públicas podrán reportar sus aplicaciones tecnológicas
Inicia cuenta regresiva para registro
de programas informáticos: viceministro Figueira
Viceministro Figueira emplaza a rematar plan de migración a tecnologías libres

El reporte pueden hacerlo en línea, a través de la página http://www.conati.gob.ve
Prensa Conati / Nerliny Carucí
"Hasta el 19 de diciembre de 2014, todas las instituciones públicas y las organizaciones sociales tienen la obligación, tal como lo establece la Ley de Infogobierno, de registrar sus aplicaciones informáticas (libres o no libres): nombre de la aplicación, versión, descripción y tipo de licencia".
Este recordatorio lo hace Carlos Figueira, viceministro para Fortalecimiento Institucional, la Conectividad y el Intercambio del Conocimiento del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, al iniciar la última semana del registro.
Según Figueira, el reporte es necesario para que la Comisión Nacional de Tecnologías de Información (Conati) pueda planificar y ejecutar políticas públicas para el desarrollo, la implantación, el uso y la sustentabilidad de programas libres que permitan garantizar una mayor eficiencia y transparencia en la gestión pública y en la interacción entre el poder público y el poder popular.
"Con el Registro de Programas Informáticos del Poder Público y el Poder Popular, sabremos qué procesos están automatizados en el Estado venezolano; cuáles son las aplicaciones informáticas que permiten esas automatizaciones; cómo se puede avanzar en la automatización, con programas libres, estándares abiertos e interoperabilidad, de procesos de gestión y trámites públicos", precisa.
Venezuela, firme con tecnologías libres
Respecto al uso exclusivo y obligatorio de tecnologías libres en la Administración Pública, el viceministro hace hincapié en dos principios prácticos: primero, el ejercicio político de soberanía, a partir del uso y control de tecnologías que no pongan en riesgo la operatividad de la gestión pública; segundo, la interacción ágil y eficiente con la ciudadanía, mediante procesos automatizados y auditables.
"Con la Ley de Infogobierno, Venezuela emprende el reto de estimular la contraloría social y la participación ciudadana en los asuntos públicos; es decir: de crear condiciones que favorezcan el empoderamiento del pueblo", añade Figueira.
También, menciona algunas de las garantías que la Ley de Infogobierno brinda a la ciudadanía, como "poder acceder de forma electrónica a expedientes de sus gestiones frente a la Administración Pública; hacer trámites a distancia, sin limitaciones geográficas ni de tiempo; esto es: la simplificación de trámites y procedimientos administrativos".
El tiempo después del registro
El viceministro Figueira reitera el llamado a los poderes público y popular, "especialmente a las instituciones del Estado", a cumplir con el compromiso político y el deber legal de registrar sus sistemas informáticos, a través de la página http://www.conati.gob.ve, con el fin de marchar a lo más sustancial de la Ley de Infogobierno.
En esta ruta, recuerda que, antes del 17 de agosto del año 2015, los entes y órganos públicos deben presentar sus respectivos planes de migración o adaptación a tecnologías libres de información, para la automatización de procesos que conformen la gestión pública y los servicios a la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario