lunes, 1 de diciembre de 2014

Táchira: construyen escuela de arte con botellas de refresco en La Fría


 0 3
El segundo referente nacional de bio – construcción se desarrolla en la población de La Fría, donde un grupo de cultores y artistas llevan a cabo la edificación de la Escuela de Arte “Los Cariras”, levantando sus paredes con botellas de refresco rellenas con arena, paja y tamo de arroz, entre otros elementos de reciclaje.
En un terreno propio, donde hace tres años se comenzó con las bases, este año tuvo un importante avance la primera escuela de artes, en homenaje a esos primigenios, Los Cariras y Los Orope, vendidos por el intendente Pedro Crespo a Pamplona arriados como ganado,  quienes eran los que habitaban las tierras hace 400 años, y que hoy por hoy conforman el municipio García de Hevia.
La edificación ecológica, ideada por el profesor Homero Parra y Ramiro Quintana, será una escuela donde los jóvenes tendrán la oportunidad de recibir clases de artes plásticas en todas sus manifestaciones, con el objetivo de incentivar a practicar la bio-construcción, con materiales reciclables; en este caso, utilizando las botellas plásticas de refresco con adobe y bahareque mejorado.
En enero comenzaron a levantar las paredes y a lo largo del año la obra ha ido avanzando con aliados importantes, como los estudiantes de Arquitectura de la Universidad Santiago Mariño de San Cristóbal,  que vinieron a llenar botellas y empaparse de lo que es este sistema constructivo.
Asimismo, se ha recibido a los estudiantes de diversos programas de Gestión Ambiental y Construcción Civil de la Misión Sucre y los que están por egresar de la carrerea de Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica “Manuelita Sáenz”. Niños  y jóvenes de diversas escuelas y liceos  han asistido con sus profesores a llenar botellas, incluso algunos consejos comunales se han interesado.  
Incentiva a reciclar 
Lo importante es el nivel de conciencia que ha ido adquiriendo la gente en La Fría, porque nosotros publicamos en el mes de febrero en las redes sociales, que no botaran las botellas de litro y medio y dos litros, ahora la gente las trae y se está generando conciencia en el reciclaje”, relató el profesor Homero Parra.
El plástico dura entre 300 y 400 años para desintegrarse, va a los ríos y mares, tapa alcantarillas, pero en este caso se le da vida útil, se convierte en un eco-bloque, macizo constructivo.
Es cambiar la mentalidad de un bloque cuadrado de cemento por un bloque similar, comentó Parra. En esta edificación se han incluido elementos nuevos, como el aserrín que botan en  las carpinterías, que hace la misma función y no pesa, en comparación a la botella que es llena con arena, al igual que la cáscara de arroz.
Están  avanzando en la mezcla de arcilla, arena y paja  para los revoques, algunas paredes son horizontales con botellas súper resistentes para que se conviertan en una construcción bioclimática, porque puede aguantar los movimientos sísmicos. Precisa Parra que se usa un  sistema llamado “bahareque mejorado”, el cual consiste  en ubicar las maderas de manera oblicua por cada lado, eso hace que las ondas sísmicas no tumben la pared. Las botellas de vidrio son utilizadas como vitrales.
Apoyo
Constru Patria ha brindado un apoyo importante para esta obra con la donación de 25 sacos de cemento para la losa piso, y 24 tubos de para la cubierta.
Modelando la Escuela” como le llaman a este proyecto en fase de ejecución, aún necesita el aporte del techo para seguir avanzando, y  requieren de las instituciones del Estado para que apoye y difundan esta forma de construir reciclando. Esta es la segunda referencia en Venezuela; la primera construcción con materiales reciclables la ejecutaron los ingenieros forestales de la ULA Mérida, quienes ya vinieron dos días y enseñaron a realizar el tejido de malla isométrica. 
Involucrados con la obra
La arquitecto María Gabriela Colmenares se  enamoró de esta idea y elaboró el proyecto con planos; igualmente Marcel Santaella, se involucró de manera voluntaria con la bio -construcción y ha donado camiones con arenas,  los marcos de las puertas y las ventanas, y siempre se aparece con sacos de cemento para ir avanzando. Los artesanos Oneida Vera, el pintor Euro Durán, Javier Zambrano, Alber Silva, quienes conforman el Grupo Expresión “Los Cariras” están  involucrados en el tema.
Asimismo, Quintana inventó una máquina para el llenado rápido de las botellas, tanto con afrecho, aserrín, o arena, que es utilizada por los visitantes.
Fuente: Anggy Polanco / Diario de Los Andes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario