domingo, 1 de febrero de 2015

El fiscal Nisman habría pensado en pedir la detención de Cristina Kirchner


ARGENTINA

CASO NISMAN

ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y PERSONALIDADES 
LLAMAN A SOLIDARIZARSE CON MILITANTES  POPULARES
QUE FIGURABAN EN LA LISTA ACUSATORIA DE NISMAN

Comunicado

Si tocan a uno, NOS  tocan a todos
Solidaridad con Fernando Esteche, Yusuf Khalil y Luis D’Elía
 
La reciente y confusa muerte de fiscal Nisman quien, por decisión de Néstor Kirchner, estaba a cargo de investigar el luctuoso atentado contra la AMIA es la expresión de luchas internas en el poder internacional donde el sionismo y el gobierno de EEUU busca alinear a nuestro país tras la política Israelí de bloqueo contra Irán, menoscabando nuestra soberanía
Nisman era simplemente un funcionario que traidoramente tributaba a estados extranjeros y no a los intereses de nuestro país y sus víctimas.
La presentación judicial que realizó buscaba atacar la ACTUAL política del gobierno de “distender” las relaciones con Irán. Y para ello inventó, en coordinación con servicios locales y extranjeros, de cara a los medios y la oposición política de derecha, una conspiración cuya base serían los militantes populares Yussuf Khalil, Fernando Esteche y Luis D’Elía.
Lo ridículo, falto de toda legalidad y de sustento, de la acusación no nos debe llamar a asombro ya que así se construyó la causa AMIA con el solo objetivo de crear bases locales a la política sionista-estadounidense y no esclarecer la verdad de tan lamentable atentado.
Lo que si nos llama la atención y nos obliga a manifestarnos con firmeza es la campaña difamatoria que se lanzó contra estos militantes,  con quienes muchos de los abajo firmantes hemos compartido innumerables luchas desde hace años en todos los terrenos.
Creemos que la demonización contra ellos se orienta a estigmatizar las luchas contra el imperialismo y el sionismo y preservar y profundizar su injerencia en la política nacional, Tal era la función de Nisman desde que fue nombrado hasta su oscura muerte.

 
Por todo ello:
-Nos solidarizamos con los compañeros Yussuf Khalil, Fernando Esteche y Luis D’Elía
-Alertamos contra la “islamofobia” que se esta promoviendo en el mundo y llamamos a la militancia y a las instituciones del Estado a repudiarla.
-Repudiamos esta maniobra que busca disciplinar a la argentina tras los intereses del sionismo y la política injerencia yanqui y que ataca nuestra soberanía nacional.
-Exigimos el esclarecimiento del ataque terrorista a la AMIA. Sin injerencia de los EEUU, ni de Israel, ni “quintas columnas” locales y con exclusiva responsabilidad ante los intereses de nuestro país y de las víctimas.
-Reafirmamos nuestro compromiso y solidaridad con la lucha de los pueblos por su libertad, contra el imperialismo y contra el Estado terrorista de Israel que ocupa y agrede permanente e impunemente al pueblo palestino y libanés.
 
Corriente Política 17 de Agosto – Segunda Independencia – Organizaciones libres del pueblo – OPYS Los Pibes – MPR Quebracho – MOCEP (Movimiento obrero campesino estudiantil popular) -  Encuentro Antiimperialista – Tendencia Guevarista – Militancia Comunista - Secretaria de DDHH ATE - Resumen Latinoamericano – Cine Insurgente –  Barricada TV - Federación de Entidades Islámicas de la República Argentina(FEIRA) - Mov. 15 de febrero (Andalgalá)
 
Vicente Zito Lema – Norman Briski – Armando Jaime - Carlos Aznarez – Alfredo Grande - Roberto Perdía – Roberto Martino - Regine Bergmeijer - Natalia Vinelli – Hector “Pelusa” Carrica - Lito Borello – Guillermo Caviasca – Fernando Krichmar – Roberto Fornari – Rogelio Sánchez de Bustamante - Marcelo Yaquet -  Rolando “Moro” Flores – Eliana Wassermann - - María Torrellas – Silvia Madía - 

Siguen las firmas


_______________________________________________________________________________________________________________________
ARGENTINA

El fiscal Nisman habría pensado en pedir la detención de Cristina Kirchner


1 de febrero 2015
Nisman en pleno vuelo.

La Policía Federal encontró en su tacho de basura una segunda versión de la denuncia por "encubrimiento" de la causa AMIA. De esta manera, se sospecha que habría considerado encarar otras medidas judiciales contra la Presidenta


El fiscal Alberto Nisman escribió al menos dos versiones de su denuncia contra Cristina Kirchner. 
Así lo confirmaron luego de que la Policía Federal encontrara una copia parcial de otra versión de la denuncia que fue encontrada en el tacho de basura del departamento ubicado en el complejo Le Parc.
Ese escrito, descartado por Nisman cuando estaba vivo, completaba la acusación que trascendió con el pedido de medidas resolutivas de alto impacto: solicitaba el desafuero y la detención de la Presidenta; del canciller Héctor Timerman; y también del piquetero Luis D'Elía, según consignó Clarín este domingo.
Fuentes judiciales le confirmaron al matutino que esa parte desconocida hasta ahora de la denuncia del fiscal del caso AMIA fue incorporado como prueba en el expediente que investiga su muerte.
En el escrito que presentó en el juzgado de Ariel Lijo, Nisman le pidió al juez que cite a declaración indagatoria a la Presidenta y al canciller, a D'Elía y lo mismo solicitó para el resto de los investigados en esta trama, como Jorge "Yussuf" Khalil, o el jefe de La Cámpora,Andrés Larroque.
La denuncia del fiscal fue difundida el jueves pasado a través de la agencia de noticias del Poder Judicial.
En ese texto, relata Clarín, no están incluidos los párrafos de lo escrito por Nisman en los papeles descubiertos mezclados entre los deshechos de su casa.
Los detalles del documentoLa página 287 se destaca de las otras fojas no solo porque hacia el final está el pedido de indagatoria contra Cristina y Timerman.
Ocurre que la mayor parte de las oraciones redactadas por Nisman en esa carilla están tachadas con trazo negro: son 24 renglones ilegibles.
Son párrafos que corresponden a la primera parte del "Petitorio", o sea, al apartado en el que el fiscal le enumera al juez qué medidas le pide para avanzar con la pesquisa.
Los primeros dos puntos del "Petitorio" se pueden leer completos.
Pero el "III" ya no. Empieza con la frase "Se decrete" y el resto fue tapado con tinta oscura.
En el apartado "VIII" vuelve la normalidad: es la parte en la que Nisman le pide al juez lasdeclaraciones indagatorias de los imputados en su denuncia.
¿La otra versión de la acusación que se encontró en el tacho de basura del fiscal era una copia de esos párrafos tachados en el documento final?
Nisman presentó su denuncia contra la Presidenta en el juzgado de Lijo, según dice el sellado oficial, a las 8:45 del 14 de enero.
¿Por qué habría entregado su escrito con casi una página tachada a mano?
 ¿A último momento cambió esa parte de la denuncia? ¿Por qué? Son interrogantes que aun no tienen respuesta.
En las declaraciones que hizo a los medios para explicar el contenido y el alcance de su acusación contra el Poder Ejecutivo, Nisman no hizo alusión a un pedido de desafuero y de detención contra la Presidenta y el canciller.
Pero en su casa se encontraron pruebas que indican que pensó hacerlo, tanto que lo escribió.
Esos papeles están ahora bajo custodia judicial: se incluyeron en el expediente que investiga la muerte de su autor.
Fuente: Iprofesional
__________________________________________________________________________________________________

Los mitos y las verdades del caso

En estas dos semanas circularon todo tipo de versiones sobre el trabajo del fiscal en la causa del atentado a la AMIA, sus contactos y sus peleas y amistades. Mucho de lo dicho no se sostiene al investigar.
Por Raúl Kollmann
Durante las dos semanas que transcurrieron desde la muerte del Alberto Nisman, surgieron algunos mitos y verdades en torno de lo hecho por el fiscal. Algunas cuestiones son asombrosas:
Mito 1. El fiscal Nisman tenía el respaldo de todos en la investigación del caso AMIA.
Falso. “Pedimos la remoción inmediata del fiscal Alberto Nisman. Ha demostrado su total incapacidad para investigar en la causa AMIA”, señaló el 18 de julio pasado la referente de los familiares agrupados en Memoria Activa, Diana Malamud. Ya antes, en 2013, esa agrupación se preguntaba: “¿Dónde está Nisman? ¿Qué hace? Muestra una enorme falta de compromiso y una inacción absoluta”. Memoria Activa ha sido en estos años la agrupación más independiente y la que denunció al Estado argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuestionó al gobierno actual por no cumplir los compromisos, por ejemplo, con la reformulación total de los servicios de Inteligencia. También respaldó el memorándum diciendo que “es imperfecto, pero es algo” y luego, cuando pasó más de un año, pidió –ante la falta de respuestas de Irán– que se lo derogara. Esta agrupación consideró que Nisman estaba dedicado a viajar por el exterior, “a intervenir en los foros internacionales”, pero que no trabajaba lo suficiente en la causa.
Además, varias agrupaciones consideraban que había sido parte del equipo original de investigación, por lo cual también incurrió en las irregularidades que se cometieron sembrando pistas falsas. En este terreno, Memoria Activa, representada por el CELS, pidió la remoción de Nisman de la parte del expediente ya elevada a juicio, justamente sobre las irregularidades en la investigación. Desde ya que a Nisman no se le podía echar la culpa del fracaso de la causa AMIA: quedó a cargo cuando ya habían pasado más de diez años del atentado. Pero su labor estaba más que cuestionada.
Mito 2. Las pruebas contra los sospechosos iraníes eran contundentes.
Falso. Ya el juez Rodolfo Canicoba Corral le había advertido a Nisman que las evidencias que aportó para pedir la captura de los funcionarios iraníes eran no sólo insuficientes, sino demasiado basadas en informes de servicios de Inteligencia de Estados Unidos, Israel y la propia SIDE. “Es necesario conseguir pruebas jurídicamente válidas para sostener estas órdenes de captura”, le dijo el magistrado cuando convalidó aquel pedido de detención de los funcionarios iraníes. En el mismo acto, Canicoba Corral le ordenó a Nisman que investigara la pista siria y la conexión local, “y no hizo nada de eso”, dijo recientemente el juez.
La debilidad de las evidencias se vio con la detención en Londres del ex embajador de Irán en la Argentina; Hadi Soleimanpour. El juez británico consideró que no había pruebas suficientes en las 400 páginas que le envió el magistrado argentino, Juan José Galeano. Justice Royce no sólo liberó a Soleimanpour sino que ordenó el pago de 20.000 libras de indemnización.
Nisman siempre afirmó que ahora tenía más evidencias, pero Canicoba Corral en los últimos días seguía insistiendo en que se basaba en informes de Inteligencia.
Mito 3. Había avanzado en los detalles concretos del atentado.
Falso. Es un aspecto que muestra la forma en la que Nisman se movía. El miércoles 9 de noviembre de 2005, el fiscal convocó a una conferencia de prensa para anunciar el nombre del suicida que condujo la camioneta-bomba Trafic y la estrelló contra la AMIA. “Esta fiscalía da por probado que Ibrahim Berro es el nombre del suicida del atentado. Sus hermanos, que viven en Detroit, así lo confirmaron.”
Los hermanos de Ibrahim, Hassan y Abbas, fueron ubicados por la CIA norteamericana y declararon ante Nisman y un juez de la zona. Leído el texto con detenimiento, los hermanos no confirmaron sino que desmintieron la versión: “Que no puede ver a Ibrahim así, porque él pensaba en otra cosa, como establecer una familia, casarse, ahorrar dinero. Que ni sus hermanos ni su madre piensan en que pudo estar en algo así. Que todos están convencidos de que murió en el Líbano”.
Desde ya que Hassan y Abbas pudieron haber mentido. El problema es que se trataba de pruebas conseguidas por servicios de Inteligencia, pero que había que corroborar jurídicamente.
El problema –como señaló el juez– es más allá de los informes de Inteligencia, no hay pruebas ni evidencias sobre los aspectos claves del atentado: de dónde salieron los explosivos, quién armó la camioneta, quién la condujo hasta la AMIA. O sea todo lo referido a la conexión local. A partir de esa situación es que no era para nada fácil tener pruebas sólidas para indagar a cualquier sospechoso –entre ellos los iraníes– en la causa del atentado.
Mito 4. Tenía un vínculo confidencial con la Embajada de Estados Unidos.
Cierto. Aunque la relación no era demasiado confidencial. Como publicó este diario en su momento, tanto por parte de este periodista como de Santiago O’Donnell, los cables que ventiló la organización Wikileaks mostraban palmariamente la dependencia del fiscal respecto de la delegación diplomática de Estados Unidos. Iba allí en forma reiterada, le anticipaba los textos que iba a presentar y hasta les permitía corregirlos, les adelantaba medidas que tomaría en el expediente y trataba con ellos el perfil de la investigación. Los funcionarios de EE.UU. querían que se concentrara en acusar a los iraníes y que no se desviara hacia la pista siria o la conexión local. Y tampoco les gustaba que ahondara en el encubrimiento, o sea la causa en la que se investigaban las pistas falsas: “Todo esto le da argumentos a los iraníes”, le decían.
El dato es curioso. Cuando el presidente Bill Clinton realizó una visita oficial a la Argentina en 1997, los familiares de las víctimas se reunieron en el Hotel Sheraton con su esposa Hillary. De aquel diálogo surgió la promesa de que Clinton enviaría una misión del FBI a revisar la investigación. El documento final de ese grupo, que estuvo aproximadamente un mes en el país, era que había que profundizar la pista de Alberto Kanoore Edul, al que dentro del expediente se vinculaba con la llamada pista siria. O sea que años más tarde, por intereses geopolíticos, la embajada de Estados Unidos insistía con Irán, cuando el único contacto serio con la causa, la misión del FBI, había apuntado hacia la pista siria. En línea con la CIA y el Mossad, Nisman puso siempre la mira prioritaria en Teherán. Curioso es que hoy Estados Unidos negocia y busca acuerdos con Irán, pero cuando lo hizo Argentina fue mala palabra.
Mito 5. Tenía un vínculo estrecho con Jaime Stiuso, el poderoso jefe de Operaciones de la SIDE.
Cierto. La relación entre Nisman y Stiuso era pública. Hay jueces que relatan que ambos hicieron gestiones juntos, en forma personal, para que se declare inconstitucional el Memorándum de Entendimiento firmado con Irán. Es decir que a dúo visitaban magistrados. Antes de la muerte de Nisman, Aníbal Fernández recordó que el fiscal le pidió viajar con Stiuso a Interpol, aunque en principio no irían a la asamblea de la asociación internacional de policías, sino que se quedarían en el hotel. Esto fue admitido por Nisman también por televisión.
Lo cierto es que el vínculo no era confidencial y venía de la época del gobierno de Néstor Kirchner: el propio Nisman dijo en televisión que se reunía con Stiuso casi diariamente y en numerosos programas lo elogiaba de forma reiterada. El trasfondo era el alineamiento de ambos con las agencias de Inteligencia de Estados Unidos e Israel. “Stiuso tenía un dominio sobre Nisman”, dijo públicamente Canicoba Corral cuando el fiscal presentó la denuncia sobre el caso AMIA contra la Presidenta, el canciller y otras personas.
En este terreno, Nisman jugó algunas de las batallas políticas e internas de Stiuso. Por ejemplo, en la causa por las pistas falsas –la que disgustaba a la embajada norteamericana–, el espía saldó cuentas con sus adversarios internos en la SIDE. Terminaron imputados varios jefes de salas (así se las denomina) de la SIDE que se oponían a Stiuso. Fueron arrasados además el ex juez Galeano, los fiscales de entonces, el ex titular de la SIDE, el ex jefe de la Unidad Antiterrorista, el Fino Palacios y el ex presidente de la DAIA, Rubén Beraja. Todos ellos habían sostenido una orientación del gobierno de Carlos Menem: apuntar a los policías bonaerenses, la policía de Eduardo Duhalde. Eso naufragó en el juicio oral.
También Nisman fue un fuerte promotor de la denuncia por escuchas ilegales contra Mauricio Macri. El jefe de Gobierno, que ahora se deshace en elogios, siempre dijo que esa investigación fue un armado de Stiuso-Nisman. La realidad es que el espionaje ilegal existió: se armaron causas falsas por homicidio en Misiones, dos jueces de allá ordenaban escuchas telefónicas a la SIDE y el espía Ciro James –vinculado con el policía de confianza de Macri, Jorge “el Fino” Palacios– retiraba las escuchas de la SIDE. Así se espió, entre otros, a Sergio Burstein –esposo de una víctima de la AMIA–; a Carlos Avila, que negociaba un contrato de televisación del fútbol con Julio Grondona; al cuñado de Macri, Daniel Leonardo, en pareja con Sandra, hermana de Macri. Es decir que también en este expediente, Stiuso jugó su partido contra otros espías, dentro y fuera de la SIDE, aunque basado en un delito real y comprobado.
Mito 6. La DAIA y la AMIA siempre estuvieron en contra del memorándum y en equipo con Nisman.
Falso. No bien se firmó el memorándum, en enero de 2013, las entidades judías se reunieron con el canciller Héctor Timerman en la sede de Pasteur 633. “Nos aclararon todas las dudas”, dijeron por entonces Guillermo Borger y Julio Schlosser, presidentes de las instituciones judías. El visto bueno duró 24 horas. En ese lapso, Israel, de forma pública pidió explicaciones a la Argentina por la firma del acuerdo con Irán. Es más, convocó al embajador argentino en Jerusalén. El gobierno de Estados Unidos lo hizo de manera menos pública, pero también manifestó su desacuerdo. Nisman, por su parte, no hizo declaraciones, pero off the record inició una furibunda campaña en contra del memorándum: no quería de ninguna manera que prosperara.
Un día más tarde, AMIA y DAIA dieron una vuelta de campana y se pusieron en contra de lo firmado.
Durante la investigación inicial del atentado, las instituciones judías fueron el principal respaldo del ex juez Galeano y de lo realizado por el gobierno de Carlos Menem, quien claramente estaba alineado con Washington y Jerusalén. Esa actitud provocó un verdadero escándalo en el tercer aniversario, el 18 de julio de 1997, cuando fueron abucheados los ministros del Poder Ejecutivo y el propio presidente de la DAIA, Rubén Beraja. Lamentablemente, esa tarde una delegación de los dirigentes de la comunidad concurrieron a la Casa Rosada a pedirle disculpas a Carlos Menem.
El cimbronazo más duro vino cuando los jueces del Tribunal Oral del caso AMIA sobreseyó a todos los acusados –policías bonaerenses y Carlos Telleldín– argumentando que la investigación “fue un armado al servicio de políticos inescrupulosos”. De aquel naufragio, zafó Nisman –que integraba el equipo de fiscales– y quedó a cargo de la causa. AMIA y DAIA lo apoyaron casi siempre, pese a que una parte de los familiares sostenía que se avanzaba poco, que el fiscal viajaba exageradamente y no se concentraba en conseguir pruebas judiciales en lugar de informes de inteligencia.
Mito 7. ¿Se desató un enfrentamiento Stiuso-Nisman vs. el Gobierno?
Cierto. Todo indica que hubo un punto de inflexión en el momento en que CFK puso el acento en el concepto de que “no permitiremos que la causa AMIA sea utilizada como instrumento en la geopolítica mundial”. En otras palabras, CFK decía que se buscó alguna forma de acuerdo con Irán para que los sospechosos fueran indagados, única manera de destrabar la causa. Hoy en día, hasta Estados Unidos negocia con Irán, pero la movida que llevó al memorándum fue en ese momento un choque con los sectores más duros de Washington y Jerusalén.
Ya en época de Rafael Bielsa y Jorge Taiana se buscó un acuerdo con Irán para que se hiciera un juicio en un tercer país. Incluso se habló de Marruecos. Pero Teherán siempre argumentó que la causa era un fraude y que la ley, de los años ’80, les impedía extraditar –llevar por obligación– a ciudadanos iraníes a otros países. Esta norma rige en Brasil, en Alemania y en muchísimos países más. Se buscó entonces la forma de que la indagatoria se hiciera en Teherán, aunque con juez y fiscal argentino, Canicoba y Nisman. Como se demostró, el memorándum no era fácil de implementar, en primer lugar por la resistencia iraní. Buena parte de los opositores decían que el acuerdo era una garantía de impunidad para los sospechosos, pero lo cierto es que Irán nunca terminó de aceptarlo y menos con las alertas rojas en vigencia.
En cualquier caso significaba una ruptura de la política impulsada por los halcones de Washington y Jerusalén que sólo querían mantener firme la acusación contra los iraníes. Los dirigentes de la comunidad judía se sumaron a la oposición al memorándum y la Presidenta percibió –así lo hizo público– que se desataron numerosas operaciones contra el Gobierno a partir de ese momento. El descabezamiento de la SIDE fue otro episodio de ese enfrentamiento. Y luego, en la misma línea, se produjo el sorpresivo regreso de Nisman de sus vacaciones y la presentación de una denuncia que el juez Canicoba Corral consideró de “nulo o escaso valor probatorio”. El ex titular de Interpol, Ronald Noble, también derrumbó puntos neurálgicos del escrito de Nisman y la DAIA-AMIA señalaron que querían esperar a ver las pruebas. Ese fin de semana, con una tormentosa sesión que le esperaba el lunes en el Congreso, Nisman afrontaba una situación difícil con muchos mitos, falsos y ciertos, en sus espaldas.
fuente: Página 12

_____________________________________________________________________________________________________________________


PARAGUAY

Tres miembros del EPP son imputados por secuestro y muerte de alemanes


30 de enero de 2015



La fiscal Sandra Quiñónez imputó este viernes a Esteban Marín López, Antonio Bernal Maíz y Rubén Darío López Fernández por la supuesta comisión de los hechos punibles de "homicidio doloso, secuestro, toma de rehén, privación de libertad, terrorismo y asociación terrorista".

La agente de la Unidad Especializada Antisecuestro tomó declaración a las cuatro personas que habían sido liberadas por miembros del  Ejército del Pueblo Paraguayo e indicó que gracias a los testigos los insurgentes pudieron ser identificados.

Estas personas serían los responsables del secuestro y muerte de la pareja conformada por Robert Natto y su esposa Érika Reiser. Todos son miembros de una de las células del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.

Los antecedentes refieren que la pareja de alemanes fue secuestrada el miércoles del interior de la estancia de su propiedad, situada en el distrito de Yby Yaú, departamento de Concepción. Junto con la pareja iban otras cuatro personas, quienes fueron liberadas y prestaron declaración testifical ante el Ministerio Público.

EPP pidió USD 200.000 tras secuestro de alemanes


Uno de los testigos del secuestro y posterior muerte del matrimonio Natto afirmó  que miembros del EPP pidieron USD 200.000 para liberar a los alemanes. La Fiscalía maneja la teoría de que pudo tratarse de un intento de "secuestro exprés".

Quñónez afirmó que uno de ellos reconoció "gracias a la prensa" a tres integrantes del grupo armado: Antonio Bernal Maíz, Rubén Darío "Loro" López y Esteban Marín. Sin embargo en el sitio se encontraba un cuarto integrante que no fue reconocido.

El dato más resaltante fue que los epepistas pidieron a Robert Natto la suma de USD 200.000 para liberar a él y su pareja Érika Réiser. Natto solo atinó a ofrecer USD 20.000, monto que fue rechazado.

Lo anterior hace sospechar a la fiscala que se trató de un "secuestro exprés" según declaró.

Los testigos informaron que los  guerrilleros preguntaron detalle por detalle sobre la estancia y los personales, aunque a cada falta de respuesta, el supuesto Teniente del EPP respondía todo, porque sabía todo el movimiento del establecimiento, hasta cantidad de cabezas de animales.
_______________________________________________________________________________________________________________

PARAGUAY
Ultimátum del EPP: Exigen pago de USD 300 mil a los Domínguez

Ultimátum del EPP: Exigen pago de USD 300 mil a los Domínguez
Fachada de la entrada al casco central de la estancia La Gringa. | Foto: Carlos Marcelo Aquino.


En la noche del jueves, la administración de la estancia La Gringa recibió una nueva carta del EPP que sería una especie de ultimátum que el grupo guerrillero envía a los propietarios, exigiendo la suma de USD 300 mil (alrededor de 1.500 millones de guaraníes).

Esta nueva carta se da luego de que la familia Domínguez hiciera público que no accederán a ningún tipo de chantaje, según reportó Carlos Marcelo Aquino, corresponsal de Última Hora.

Esta información fue proporcionada por el peón del establecimiento, Saúl González, ya que el administrador no accedió a dar más detalles. Agregó, que tanto él como los demás empleados, presentaron renuncia a sus puestos este viernes, ya que consideran que la situación se tornó bastante peligrosa.

No hay detalles de dónde fue dejada la nota. La entrada de la estancia se encuentra distante a 17 kilómetros del casco central del establecimiento. En el predio, además, está instalado un destacamento de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

La estancia La Gringa está ubicada en la compañía Zanja Morotí, distrito de Azotey, Concepción, y es propiedad de la familia Domínguez.

El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) atacó el domingo último el retiro ganadero Bonete, de la estancia La Gringa ubicada en el distrito de Azotey, propiedad del empresario Cristian Gustavo Domínguez. Le habían exigido en un comunicado el pago de 300 mil dólares en víveres para varias comunidades de la región y barrios carenciados de Asunción, además de 60 cabezas de ganado, dando plazo para la entrega el 6 de febrero de este año.

En aquella ocasión, tras quemar dos tractores (lo que dejó una pérdida de G. 550 millones), los insurgentes dejaron el comunicado y dos panfletos del grupo armado. 

EPP busca reclutar gente en la Capital con entrega de víveres, según concejal

Para el concejal colorado Hugo Ramírez la intención real del grupo armado al ordenar la "donación" de víveres a barrios carenciados de Asunción es reclutar adherentes en la ciudad capital para llevar a cabo una guerrilla urbana.

La exigencia del grupo armado a la familia Domínguez, para evitar acciones violentas, apunta a crear comandos en zonas urbanas a fin de expandirse. Es lo que opina el concejal colorado Hugo Ramírez, quien habló este viernes sobre el tema de víveres para barrios populosos de la zona ribereña de la capital, como Pelopincho.

Según el edil colorado, el verdadero fin de este encargo del EPP es crear la "punta de lanza" de una guerrilla urbana que emularía lo ocurrido en otros países de la región como Perú y Colombia, donde los actos  de los grupos insurgentes como las FARC y el Sendero Luminoso se hicieron sentir en las principales ciudades.

Ramírez, en comunicación con la 970 AM, señaló que se reunirá este sábado a las 08.00 con la comisión vecinal del barrio Pelopincho y que de ser posible prohibirán la entrega de víveres de parte del grupo armado que opera en el norte del país.

"Nos reuniremos con la gente de la Chacarita en Pelopincho y si necesario fuere, prohibiremos cualquier tipo de donación", señaló.

Pero en caso de aceptar la entrega, los ribereños de Asunción no serían los primeros, ya que días atrás representantes de la comisión vecinal del Barrio "Calaverita" de la ciudad de Concepción – que figura en el pedido del EPP – confirmaron que efectivamente recibirán la carne faenada, teniendo en cuenta la pobreza que hay en el lugar.

No es la primera vez que el EPP ordena a terratenientes a repartir víveres. Ya lo habían hecho con el ganadero Fidel Zavala, a cuya familia pidieron que entregue productos cárnicos a zonas carenciadas como un acuerdo para su liberación. Algo similar ocurrió con el joven Arlan Fick después de su liberación, cuando también su familia tuvo que repartir canastas navideñas para comunidades empobrecidas, bajo pedido del EPP.


Pobladores del barrio la Chacarita dijeron "No" a los víveres que el EPP planea entregar. 

Pobladores del barrio asunceno Ricardo Brugada, conocido como "La Chacarita", confirmaron este sábado su rechazo a una eventual entrega de víveres a nombre del grupo armado autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)




     
"No queremos carne, queremos paz", fueron las expresiones de Melanio Cáceres, líder vecinal del barrio Pelopincho de la Chacarita. De esta forma, se confirma el rechazo al pedido del EPP a la familia Domínguez de entregar productos cárnicos por la suma de USD 50.000 a zonas carenciadas de Asunción y los departamentos de San Pedro y Concepción.
El anuncio se dio luego de una reunión mantenida entre líderes vecinales y concejales de Asunción, liderados por Hugo Ramírez, presidente de la Junta Municipal, informó el periodista de Última Hora Iván Lisboa.

Melanio Cáceres incluso fue más allá y señaló que no permitirán el ingreso de los víveres. "Vamos a montar una barrera para que no entren los camiones, y de ser posible les vamos a hacer correr", señaló.

Una decisión diferente adoptaron los pobladores del barrio Calaverita de la ciudad de Concepción, quienes a través de su líder vecinal confirmaron que aceptarán la "donación" a nombre del grupo armado que opera en la zona norte del país.

Luego de atacar la estancia "La Gringa" - perteneciente la familia Domínguez -, se dio a conocer un comunicado del grupo armado en el que pedían que los propietarios donen productos cárnicos a distintas comunidades a fin de evitar más hostigamientos.
______________________________________________________________________________________________________

PARAGUAY

Campesinos apuestan a políticas públicas en vez de militarización

Campesinos apuestan a políticas públicas en vez de militarización
Movilización. Una de las tantas protestas de la Federación Nacional Campesina en Asunción.

Las principales agrupaciones campesinas; la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Mcnoc), la Federación Nacional Campesina (FNC) y la Organización de Lucha por la Tierra (OLT) coinciden en el rechazo a la militarización de la zona Norte como forma de combatir al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Apuestan a que el dinero destinado para enfrentar al grupo criminal se invierta en el fortalecimiento de políticas públicas.

________________________________________________________

PARAGUAY

Militares muy asustados

Por salvar sus vidas son capaces “de matar por error a sus madres”

La mayoría de los militares combatientes contra el EPP siente como un castigo la misión. “Tienen miedo hasta de su sombra. Y en combate real no son tan “machos”, asegura un mayor retirado.

Por Julio Benegas
E'a enero 30, 2015 - 1:30 PM Sin 

Así de equipado, la FTC "no puede con cinco hombres". Foto: Ultima Hora.
El miedo corroe a SS. El no quiere estar allá, en el Norte. Quiere volver con su madre y su “buena mujer”.  Junto a la madre  que se deslomó en Argentina para darles estudios a sus hijos. Algo no le permite a la madre estar completamente orgullosa de su hijo. No siente en él orgullo de combatiente. Siente que algo está penando. No sabe muy bien qué. La madre no se despega de la radio ni de la televisión. No sabe qué hacer para sacar a su hijo de “ese lugar”.
“¿Mba’eiko realmente la oikóva upepe?”, se pregunta. Ella, al igual que muchísimos paraguayos, se pregunta qué es lo que realmente pasa en el Norte.
“Mba’eicha piko neikatumo’ai ojagarra ikuei cuatro o diez hombre pe. Chéve ro guara umi narco hina la omandáva upérupi”, responde o se responde la hermana mayor.
SS entró a la milicia pensando en las armas como juego y en el sueldo, aunque no lo reconozca, como una afirmación de su identidad varonil. “Igusto va’ekue che mita pe aipuru la arma”, dice. Pero allá, en el Norte, siente que está en el lugar equivocado. No  es muy claro quién o quiénes son los enemigos.
Y al igual que sus pares, está en estado de alerta “ante cualquier movimiento”. “Che namanomai upepe, namonomoa’ai upepe”, se repite.
No hay orgullo ni sentimiento heroico en el combate con el EPP. Ni hay disposición táctica en la penetración para evitar muertes.
¿Pobres infelices?
“Están luchando contra un fantasma”, asegura MV, mayor retirado, especializado en operativos de asalto. “Son unos pobres infelices que matarían a su madre por error”, afirma este hombre enérgico, locuaz y “patriota”, según él se declara.
Un comando militarizado, preparado para operativos de asalto, toma de rehenes y administración de crisis como el Grupo Especial de Operaciones, es utilizado para desalojo de los campesinos. “A sus efectivos se les mete el cuento de que los campesinos son los enemigos. Ahora mismo está pasando esto, ahora mismo, con los militares. Nosotros fuimos educados para defender el territorio nacional, el territorio nacional chamigo”, repite MV.
MV cree que a este ánimo general de los combatientes contra el EPP se deben “tantos errores”. “Si no se entiende bien una misión, no hay mística, solo salvar la propia vida es la historia”.
Esta realidad explica parcialmente la historia de los “falsos positivos”: muertos por “error” que son presentados luego como muertos en combate. “En un operativo dispararán ante cualquier movimiento sospechoso”, asegura MV.
Terror e impunidad
Rosa González, con la mandíbula destrozada en un operativo "erróneo" de la FTC. Aun así quedó imputada.Rosa González, con la mandíbula destrozada en un operativo “erróneo” de la FTC. Aun así quedó imputada.
Pero solo parcialmente. En las casas de humildes familias “oikevoi ikuei sin consideración. O tortura la ore gente pe”, lamenta Marciano Jara, líder del Asentamiento Arroyito, una de las comunidades más afectadas –al igual que Kuruzu de Hierro- por los allanamientos aparatosos.
Benjamín Valiente, de la Pastoral Social de Concepción, lo confirma en su libro y en su testimonio: la idea general de que ser pobre y ser campesino son una habilitación para el desmadre.
Cómo se explica entonces, se pregunta, que una vez acribillados Marcos y Hermenegildo Ovelar y Rosa González, aunque haya sido por “error”, aparezcan con sus cuerpos tajeados. Se ensañan contra el cuerpo de los pobres, aun ya desvalidos, aun ya muertos.
“O jugako ikuei la ñande gente humilde pe. Ojuga ikuéi. Y no hay castigo, no hay castigo”.
Esta gente de Kuruzu de Hierro fue abribillada por la Fuerza de Tarea Conjunta (militares y policías) el 5 de setiembre, en su chacra, en el crepúsculo, durante un operativo por los alrededores en la búsqueda del EPP.
Tal vez los militares no lo sepan, pero la idea “es clara para nosotros: quieren sacarnos las tierras, para que todo quede en mano de los sojeros o los narco ganaderos”, se repite Marciano.
Al percatarse de que Marcos y Hermenegildo no estaban armados les pusieron uniforme y fusiles para presentárselos muertos en combate.
“Te digo: matarían a la madre por error para salvar sus vidas. Están peleando contra su propia sombra”, comenta el mayor retirado, cada vez más ofuscado.
“Y no hay castigo, porque son gentes humildes como Rosa González” (esta mujer que, luego de quedar con la mandíbula destrozada, deambular en Emergencias Médicas como un sin nadie, volvió a su ranchito, de una pieza y enseres precarios de cocina, imputada de “terrorismo”), se repite Benjamín Valiente.
A estos casos, casi inmediatamente se sumaría la muerte, en el Núcleo 4,  de Vicente Ojeda, 25 años, en un aparatoso allanamiento a la casa de éste, entre sus hijos y su mujer embarazada. Ojeda fue presentado muerto en combate. Para todo el pueblo fue una “simpe ejecución de inocente”.
Esto podría haberse cortado de raíz si algo se hubiese hecho con el primer caso, asume Benjamín Valiente. En Arroyito, el 11 de abril del 2012, Agustín Ledesma, un joven de 22 años, sordo mudo, asustado por una gran movilización militar, se refugió entre unos arbustos. Un comando lo siguió y lo acribilló. Cuando se percataron del “error”, le pusieron uniforme y un fusil. “Pero nada se hizo, nada. Impunidad mante. Entonces, cuál es la lección: es muy fácil matar campesinos”, agrega Valiente.
En combate real no son tan “machos”
La FTC no tuva casi intervención en la liberación de Arlan.La FTC no tuva casi intervención en la liberación de Arlan Fick.
El Ejército del Pueblo Paraguayo es un comando “disciplinado”, altamente “entrenado”, no unos simples “aventureros” (en referencia a la Agrupación Campesina Armada), ha dicho Carmen Villalba desde su prisión, donde cumple una condena de 35 años de cárcel. Pero en el último operativo en que murieron dos personas de origen alemán (Robert Natto y Erika), el ministro de Interior Francisco José De Vargas asegura que la Fuerza de Tarea Conjunta lo conformaban unos cien hombres y que el grupo que tomara de rehén a los alemanes no eran más de cinco. “Yo te digo, yo te digo, estos pobres desgraciados tienen terror a morir. En combate real es otra la disposición. Otra, y ellos no la tienen, mucho menos sus jefes”, enfatiza MV.
-¿Y vos qué harías?
-Eh, yo, ni cagando me iría. ¡Nde tavymako nde¡.
fuente: Periódico E’a (Paraguay)

_______________________________________________________________________________________________________________

PARAGUAY

Buscan nexos de intendente de Azotey con el EPP

Buscan nexos de intendente de Azotey con el EPP
Imagen de la entrada al distrito de Azotey. Foto: Archivo

El Ministerio Público ordenó este sábado allanar las propiedades del intendente de la ciudad de Azotey, Guido Wyder, sospechoso de tener nexos con el grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo.


Dos estancias del intendente fueron allanadas en la jornada, informó Telefuturo. Una se encuentra en la zona de Kurusu de Hierro y la otra en la compañía Zanja Morotí.

Se allanó además la vivienda de un cercano colaborador del intendente, identificado como Atilio Ibarra Benítez. En la casa del hombre fue encontrado un fusil del tipo militar, calibre 762 con mira telescópica. El arma será puesta como evidencia.

Ibarra se encuentra prófugo, al pesar sobre él una orden de captura.

El Ejército del Pueblo Paraguayo realizó su más reciente acción violenta esta semana, secuestrando y asesinando a la pareja conformada por Robert Natto y Érika Reiser en la estancia Luisa, del distrito de Azotey.

Integrantes del grupo armado fueron identificados como los autores del rapto por testigos, que declararon este viernes ante la fiscala Sandra Quiñónez. No se descarta que la intención haya sido perpetrar un secuestro exprés, ya que supuestamente pidieron la cifra de USD 200.000 a los ciudadanos alemanes.
____________________________________________________________________________________________________________

PARAGUAY

Dirigente del PMas, Camilo Soares: "Este gobierno fracasó estrepitosamente en lucha contra EPP"

Soares: Este gobierno fracasó estrepitosamente en lucha contra EPP
Camilo Soares, dirigente político del PMAS. | Foto: Archivo Uh

El dirigente del Partido del Movimiento al Socialismo (PMAS), Camilo Soares, manifestó que el gobierno de Horacio Cartes hasta ahora "falló completamente" en su lucha contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.


"Lo que nosotros estamos viendo ahora es la síntesis de un fracaso estrepitoso, de la lucha contra el EPP", manifestó Soares en comunicación con la 730 AM. El dirigente del PMAS explicó que esto se debe al "elemento ideológico".
Acusó al gobierno de "realizar una cacería de brujas" y "buscar chivos expiatorios" en lugar de centrarse en la raíz del problema y eliminar la causa. "Se le culpó a todo el mundo, y no se fue en donde está realmente el problema".
Soares recordó las palabras del anterior presidente de la República, Federico Franco, quien prometió que en una semana eliminaría al EPP, y del actual titular del ejecutivo, quien dijo que "los criminales no le marcarían la agenda".
Soares dijo que al parecer "Cartes y su entorno pensaron que era llegar al gobierno, mandar los militares en la zona norte y tipo 'Rambo' iban a empezar a eliminarlos uno a uno". Aseguró que el presidente y sus allegados padecen de una "ceguera ideológica" y confunden a sus enemigos.
Soares alabó, sin embargo, al presidente diciendo que "es un tipo demasiado inteligente, no es ningún improvisado" y que no se puede decir que no le pasan toda la información. Explicó que el problema es que Cartes "cree" cuando sus asesores le dicen "que esto es obra de los zurdos".
Por otro lado, refiriéndose al caso del asesinato del matrimonio de alemanes conformado por Robert Natto y Érika Reiser, quienes fueron secuestrados y ejecutados por miembros del EPP, dijo no poder entender cómo el ministro del Interior, Francisco De Vargas, calificó de exitoso el procedimiento.
Recordó las palabras del ministro De Vargas cuando afirmó que "gracias a que cambiamos la estrategia" se pudo combatir con los epepistas. Soares, al respecto mencionó que se puede concluir que la pareja de alemanes está muerta porque el ministro cambió la estrategia.
Aseguró que los miembros del EPP van ganando mayor ascendencia y que por su lado el gobierno y las fuerzas de seguridad "cada vez más van perdiendo respeto". Soares dijo que la sensación que tiene la gente de las zonas de conflicto es que "el EPP tiene mucha fuerza y que el Estado paraguayo está totalmente desarmado, porque en sus narices se está haciendo todo esto".
Soares explicó que "el Paraguay que tenemos hoy es el legado del partido colorado", que los hechos que se están viviendo son producto del abandono del Estado en las zonas más carenciadas, y que el gobierno actual "no hace absolutamente nada para revertir la situación en el norte del país".
Por último remarcó que el gobierno no está realmente dispuesto a cambiar las cosas, "no hay ninguna modificación del status quo". "Realmente es fácil criticar desde Asunción, desde la comodidad de tener un trabajo. Pero la gente que está abandonada a su suerte, que no tiene que comer, que no tiene seguridad, no se le puede criticar después porque se radicalizan", puntualizó.
fuente: Última Hora
____________________________________________________________________________________________________________

PARAGUAY

Terratenientes y empresarios sojeros huyen por accionar de guerrilla

Masiva oferta de estancias en zonas de influencia del EPP

Masiva oferta de estancias en zonas de influencia del EPP
Numerosos ganaderos deciden vender sus propiedades al sentir la amenaza del grupo armado. | Foto: Captura de pantalla

Debido a la sensación de inseguridad provocada por la violencia instalada por el accionar de  Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), numerosos productores optan por imitar la decisión de la familia Lindstron y retirarse de la zona norte del país, algo que se evidencia con la masiva venta de estancias en el mes de enero.



No hace falta realizar una búsqueda exhaustiva para darse cuenta del detalle. Solo basta con buscar ventas de estancias en la zona de influencia del EPP para caer en la cuenta de la cantidad de avisos que aparecen, especialmente en la página más difundida de clasificados clasipar.com.

Solamente en Concepción, más de 20 estancias son ofertadas en sitios que nos suenan conocidos como Loreto, Yby Yaú, Paso Barreto, Paso Horqueta y Azotey, entre otros. El precio oscila entre USD 30 millones y USD 65 millones.
 Si bien la actuación del grupo armado data de comienzos de la década del 2000, desde la asunción al poder de Horacio Cartes, sus hechos violentos fueron creciendo de forma progresiva.
La más reciente acción violenta del EPP fue la muerte de la pareja conformada por Robert Natto y Érika Réiser, ambos de nacionalidad alemana, el pasado miércoles en la estancia Luisa, ubicada en las cercanías de la comunidad de Azotey.
A esto se le suma el secuestro del suboficial Edelio Morínigo, quien se encuentra en manos del grupo armado hace más de 200 días.
Aníbal Lindstron, hermano del ganadero Luis Lindstron –asesinado por el EPP en el 2013–, confirmó este jueves que su familia abandona la ciudad de Tacuatí por la inseguridad que provoca el grupo armado que este miércoles mató a tiros a una pareja de alemanes.

 __________________________________________________________________________
PUERTO RICO
Puerto Rico en la CELAC
POR RAFAEL CANCEL MIRANDA 
Dicen que Sandino vive
y yo digo que es verdad,
lo escuchamos en CELAC,
en dos voces del Caribe.


            Dijo el Che Guevara que al revolucionario latinoamericano se le juzgaría de acuerdo a su posición en cuanto a Puerto Rico, y nos dirían Allende o Bolívar o Tupac Amaru, Chávez o el apóstol José Martí que se podría juzgar cuán libres son los países presentes en la CELAC de acuerdo, también,  a su posición en cuanto a Puerto Rico.  Gracias, Nicaragua.  Gracias, comandante Ortega.
 
Rafael Cancel Miranda, militante independentista puertorriqueño, ex prisionero político.
            Claro que Sandino vive.  Cada vez me siento más honrado al saber que el único pasaporte que he tenido y usado es el pasaporte nicaragüense.  Como nunca he aceptado, ni aceptaré, la imposición de la ciudadanía estadounidense, impuesta  pese al rechazo del parlamento puertorriqueño en 1917, tampoco uso su pasaporte.  Soy puertorriqueño, no soy estadounidense.  Podría ser nicaragüense, cubano, ecuatoriano, venezolano, guatemalteco o de cualquier país de nuestra Patria Grande, pero jamás anglosajón. 

            Gracias a Cuba y gracias a Venezuela por su apoyo y solidaridad con la independencia de mi patria, Puerto Rico.  Gracias, también, a Ecuador y gracias también a aquellos que, aunque tímidamente, nos dieron la mano en la Tercera Cumbre de la CELAC. 

            Los puertorriqueños nos rebelamos el 23 de septiembre de 1868 contra el imperio español y el 30 de octubre de 1950, contra el imperio anglosajón.  Nos hemos rebelado tanto dentro de nuestro territorio nacional de Puerto Rico, como dentro de las entrañas del monstruo.

            Hemos sufrido bombardeos por parte de la Marina de Guerra estadounidense (12 de mayo de 1898).  Hemos sufrido persecuciones, encarcelamientos, masacres, lavados de cerebro, pero aún estamos de pie.  Nos han usado contra nuestros propios hermanos latinoamericanos y caribeños.  Ya vieron en la CELAC a través del compañero Rubén Berríos Martínez  que no hemos sido derrotados. Han destruido nuestra economía, pero no han podido destruir nuestra cultura y nuestro espíritu. 

            Mientras la nación puertorriqueña no sea libre, al igual que mientras las Isla Malvinas  no sean devueltas a Argentina y Guantánamo a Cuba, Latinoamérica no será libre.  Sé que nunca le devolverán a México la mitad de su territorio nacional robado. 

            Pasé 28 años de mi vida en las cárceles del imperialismo estadounidense, pero sigo siendo un hombre que se atreve ser libre, y así es Oscar López Rivera, quien ya lleva cerca de 34 años encarcelado en las prisiones del imperialismo yanqui por combatir por la independencia de su patria, a lo cual tiene todo el derecho.   Él, al igual que yo, es tan puertorriqueño como latinoamericano.  Luchar por su liberación es luchar por nuestra propia liberación.

            Luchemos contra el criminal bloqueo contra Cuba. Luchemos contra el acecho yanqui a Venezuela.  Luchemos todos juntos por el bienestar de cada uno de nuestros países y así estaremos luchando por nuestra Patria Grande, que es la patria de todos nosotros. 
 31 de enero de 2015
 ______________________________________________________________________________________________________________

URUGUAY

Base naval con nombre de criminal de lesa humanidad



Base Naval del Puerto de la Paloma

DICE LA INFORMACION OFICIAL DE LA ARMADA:
La Base Naval Secundaria «C/C Ernesto Motto» está estratégicamente situada cerca del Cabo Sta. María, más exactamente en la latitud 34º39´29´´ Sur y longitud 54º08´58´´ Oeste, aproximadamente en el punto medio de la costa atlántica uruguaya. Favorecida por esta localización ideal, la Base sirve de soporte a los buques de la Armada Nacional abocados a la guardia de búsqueda y rescate en el mar y al control de las aguas jurisdiccionales. Sirve además como apoyo logístico a las Unidades de la Armada ubicadas desde la laguna Garzón hasta la Barra del Chuí, teniendo entre sus unidades huéspedes a la Prefectura del Puerto de La Paloma.
Su emplazamiento es en el Departamento de Rocha, en la ciudad balnearia de La Paloma a 230 Kmts. por carretera y 100 millas náuticas por mar, desde la capital del país. Tiene bajo su responsabilidad, además del mantenimiento de la infraestructura de la Base, dos dársenas con 300 metros de muro distribuidos en cinco muelles con conexión eléctrica a 220 v. y 380 v., dragados a una profundidad promedio de 5 mts.; siete edificios, uno de los cuales sirve de asiento a la prefectura del puerto; un helipuerto apto para la operación de hasta dos aeronaves de ala rotatoria y un centro sanitario. También posee un polígono de tiro de 50 mts., un polvorín, capacidad de almacenamiento de combustible y medios para transporte de personal y material. Es responsable también del predio del campo aeronaval ubicado a 5 kmts de las instalaciones de la Base Naval.




DICE LA MEMORIA POPULAR
Integrantes del Escuadrón de la Muerte en Uruguay
El C/C Ernesto Motto Benvenutto, fue miembro del Escuadrón de la Muerte, sin embargo, la Armada Nacional, designa con su nombre a su Base de La Paloma. No se cuando ocurrió esto, pero si es la tónica, en cualquier momento pueden designar un cuartel con el nombre de Jose Nino Gavasso. Es una vergüenza que una unidad militar, en democracia, lleve el nombre de un asesino.





FUENTE: BLOG EL MUERTO (URUGUAY)  

____________________________________________________________________________________________________________

ESTADO ESPAÑOL

UNAS 100.000 PERSONAS COPARON LA PLAZA DEL SOL EN MADRID PARA ESCUCHAR A PABLO IGLESIAS

Masiva muestra de fuerza de Podemos en España

En la Marcha del Cambio Iglesias acusó al gobierno conservador de corrupción y aseguró que va a ganar las próximas elecciones presidenciales. Por su parte, Rajoy se refirió a los manifestantes como “unos tristes”.

/fotos/20150201/notas/na21fo01.jpg
Miles y miles de simpatizantes de Podemos cubren la plaza Puerta del Sol, de la capital española.
Miles de personas colmaron ayer la plaza Puerta del Sol de Madrid, en una demostración de fuerza del movimiento de izquierda Podemos de cara al año electoral. Dirigiéndose a la multitud de la llamada Marcha del Cambio, el líder de la formación, Pablo Iglesias, acusó al gobierno conservador de Mariano Rajoy de corrupción y aseguró que va a ganar las próximas elecciones presidenciales, que deben celebrarse antes del 20 de diciembre próximo. Por su parte, el presidente español se refirió a los manifestantes como “unos tristes”.
La multitud se congregó, a partir del mediodía, en la plaza de Cibeles, en Paseo del Prado, y desde allí se dirigieron unas diez cuadras por la calle Alcalá hasta llegar a Puerta del Sol. Los manifestantes vinieron no sólo de la capital sino desde distintos puntos del país. La gente portaba banderas españolas y griegas, por el triunfo de la izquierda de ese país en las elecciones del domingo pasado, además de numerosas pancartas entre las que se destacaba una enorme con el lema: “Políticos, el pueblo ha despertado”.
Entre gritos de “El pueblo unido jamás será vencido” o “Casta volvemos, somos Podemos”, miles de familias, jubilados y jóvenes, avanzaron hacia la Puerta del Sol, donde Iglesias fue el principal protagonista. “Es emocionante ver a un pueblo sonreír y hablar con voz de gigante”, fueron sus primeras palabras a una multitud emocionada. “Soñamos con un país mejor, pero no hemos llenado la Puerta del Sol para soñar sino para hacer realidad nuestro sueño en 2015”, subrayó.


Pablo Iglesias, líder de PODEMOS, habla a la multitud.
“El viento de cambio empieza a soplar en Europa y a los españoles nos toca ser protagonistas de nuestra propia historia. ¿Quién decía que no se puede? ¿Quién decía que un gobierno no puede cambiar cosas? En Grecia se ha hecho más en seis días que otros gobiernos en años”, afirmó Iglesias con la actitud de quien ya se encuentra en campaña.
Además, Iglesias lanzó críticas al actual gobierno español. “Las políticas de Rajoy no crean empleo, reparten miseria, ¿eso es recuperación? Las políticas de austeridad han dividido nuestro país en dos, los que han ganado y los que están peor que antes: los de arriba y los de abajo. Al cambio, los de arriba lo llaman experimento y caos, los de abajo, lo llamamos democracia”, aseguró el político español ante la ovación de la multitud.
Sin embargo, Iglesias no sólo atacó a sus adversarios sino que explicó algunas propuestas e ideas que defiende su formación. Con la victoria del partido de izquierda Syriza y de Alexis Tsipras en Grecia aún caliente, el político español instó a los manifestantes a mirar hacia el país heleno para corroborar que se abrió una grieta y que hay que aprovechar el momento histórico para forjar el cambio. En línea con las políticas que sostiene el recientemente electo presidente griego, el dirigente español dijo que para salir de la crisis es necesario reestructurar la deuda de forma rigurosa, honesta y solvente acorde con la cuarta economía del euro, que es España. También prometió garantizar las pensiones, planes de ayuda a las pymes y una reforma en el modelo energético.
“Presidente”, “Presidente”, coreó la muchedumbre –300.000 según mediciones realizadas por la organización–, que aclamó a Iglesias en el mismo escenario donde hace casi cuatro años nació el movimiento de los indignados españoles, que rechazaba los liderazgos así como a los partidos políticos, a los que culpaban de la sangría provocada por las políticas de austeridad neoliberales implementadas en el país.
“Aquí hacen falta quijotes, no permitamos que compren y vendan la dignidad y la belleza, el derecho a tener escuelas y hospitales no se vende. Nuestra patria no es una marca, es la gente, han querido humillar a nuestro país con esta estafa que llaman austeridad. No somos una marca, somos un país de ciudadanos, soñamos como Quijote pero nos tomamos muy en serio nuestros sueños”, afirmó Iglesias ante la euforia de los manifestantes que aplaudieron ante las declaraciones del político español. El número dos de Podemos, Iñigo Errejón, resumió la filosofía de la marcha: “Demasiado hemos protestado sin que nadie nos escuchara. Venimos a celebrar que en el año 2015 la gente va a recuperar la soberanía y la gente va a recuperar nuestro país”. Antes de comenzar el recorrido, Errejón apuntó en dirección a Rajoy, al mencionar que esa marcha que empezaba ayer en Cibeles, terminará en La Moncloa, en referencia al edificio que acoge la sede del gobierno de España.
Por su parte, el secretario de Participación de Podemos, Luis Alegre, expresó que las fotos tomadas van a verse en los manuales de historia. “Vamos a poder decir: yo estuve aquí, en 2015, el año en que comenzó el cambio”, se entusiasmó.
Mientras tanto, Rajoy se refirió a la manifestación en su intervención en un acto del PP en Barcelona. “No acepto esa España negra que quieren pintar algunos, porque gracias a ello piensan que van a sustituir a quienes están gobernando y han tenido que afrontar la crisis más dura que ha habido en décadas”, afirmó el mandatario español. “Y no lo van a conseguir”, exclamó Mariano Rajoy refiriéndose, sin citarlo, al partido de Pablo Iglesias. “Son unos tristes que andan diciendo por ahí lo mal que van las cosas”, agregó el mandatario.
Sin embargo, el líder de Podemos se mostró más optimista que el jefe de Estado español. Ya casi en el fin de su discurso, Iglesias agradeció a la multitud por ser ese movimiento popular de cambio y se despidió: “Madrid, Europa, 31 de enero de 2015, podemos soñar, podemos vencer”.
______________________________
________________________________________________________________________________

ESTADO ESPAÑOL

¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN?


Los cuatro principales diarios españoles han puesto en su portada una publicidad para el banco más poderoso de España: El Santander. Esta es la supuesta pluralidad de voces y libertad de prensa que fomenta el capitalismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario