opepCaracas, 30 de noviembre de 2016.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) informó que este miércoles se selló el acuerdo, por unanimidad, que prevé la reducción de la extracción de petróleo a 1,2 millones de barriles al día.
El presidente  de la Opep,  Mohammed Al-Sada, señaló en rueda de prensa que el convenio fue por consenso unánime, y entrará en vigencia a partir del primero de enero del año 2017, por un lapso de 6 meses que puede ser renovable.
Explicó que la alianza está sujeta a la reducción de 600 mil barriles al día por países que no son miembros de la Opep, de los cuales 300 mil son de Rusia.
“La Federación de Rusia está comprometida a reducir unos 300 mil barriles y otros países también han garantizado su compromiso, y vamos a realizar otro reunión para revisar este elemento tan importante”, dijo Al-Sada.
Enfatizó que la decisión “es un gran paso al frente, y junto a mis colegas pensamos que es un momento histórico, que definitivamente va a ayudar a reequilibrar el mercado y a reducir la cantidad de petróleo estancado en los almacenes”.
Mohammed Al-Sada anunció que Indonesia decidió suspender temporalmente su membresía de la organización petrolero, porque “está enfrentando dificultades para participar en el acuerdo unánime de esta decisión de la Opep”.
El convenio fue alcanzado este miércoles durante una reunión del bloque internacional, celebrado en Viena, Austria, donde Venezuela fue representada por el ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino.
Con este acuerdo la producción diaria será fijada en 32,5 millones de barriles, de acuerdo a la agencia Bloomberg, que cita a una fuente desde el encuentro de la organización en Viena, Austria.
Tras varias semanas de negociaciones, los tres mayores países productores de la Opep, Arabia Saudita, Irak e Irán han conseguido resolver sus diferencias, por primera vez, desde el año 2008.
Mientras tanto, los precios del petróleo Brent han aumentado en un 8,62% en el mercado de futuros ICE de Londres (Reino Unido), hasta alcanzar un máximo de 51,4 dólares por barril, informó YVKE Mundial. /XN