miércoles, 30 de noviembre de 2016

Tarek William Saab: Un Mando Del Ejército Ordenó La Masacre De Barlovento


Llegar hasta el fondo en el caso de la masacre de Barlovento (Miranda). Esta fue la petición que la Defensoría del Pueblo hizo a las autoridades judiciales y militares, pues está convencido de que la desaparición y posterior muerte de los 12 campesinos fue ordenada por alguien, por lo que “aquí debería haber otras detenciones” adicionales a las ya ejecutadas.
“Tenemos la percepción de que en ese componente [militar] que actuó en estos hechos debe haber un autor intelectual, el cual debe identificarse independientemente del grado que tenga y debe determinarse su responsabilidad”, afirmó Tarek William Saab, quien agregó: “Estoy convencido de que este teniente coronel [José Ángel Rojas] no actuó de manera aislada. Estoy convencido y presumo que hubo un autor intelectual que ordenó esta acción, que pertenece a ese comando y por lo tanto debemos ir hacia allá: a determinar la autoría intelectual”.
Hasta el momento, 11 efectivos del Ejército permanecen tras las rejas y se espera que en las próximas horas sean imputados por el Ministerio Público (MP).
La declaración la dio el Defensor del Pueblo durante una rueda de prensa que este martes ofreció en su despacho y donde confirmó la información que Crónica.Uno ha venido suministrando en relación a que las víctimas no estaban solicitadas por ningún fiscal ni juez.
“Los ciudadanos inicialmente detenidos y luego desaparecidos no tienen ni tuvieron entradas policiales ni antecedentes penales (…) han querido enlodar el nombre de estos campesinos, que tampoco se conocían entre sí, no estaban emparentados”, aseveró.
El funcionario también informó que de los 12 cadáveres, nueve ya han sido plenamente identificados, mientras que los tres restantes esperan la misma suerte en los próximos días.
Acusado colaborador
Saab también reveló que el teniente coronel Rojas “se declaró convicto y confeso” y gracias a su testimonio se pudieron hallar las dos fosas comunes donde fueron sepultados los restos de los asesinados.
Pero el oficial no fue el único que suministró datos, pues un soldado del Comando 323 Caribe del Ejército también habló, reveló el funcionario, quien reconoció la actitud del presidente Nicolás Maduro y del ministro de la Defensa, general en Jefe Vladimir Padrino López; para que “no hubiera impunidad en este caso”.
El Comité de Familiares de Víctimas de los sucesos de febrero y marzo de 1989 (Cofavic), expresó en un comunicado su preocupación tanto por lo ocurrido en Barlovento como por lo ocurrido en Cariaco (Sucre), donde cinco militares dieron muerte a nueve personas hace dos semanas e hirieron a tres más; y aseguró que el Estado no puede alegar que desconocía la situación, debido a que “son zonas de alta militarización y control policial, en las cuales se han venido realizando operativos de los cuerpos de seguridad del Estado, algunos enmarcados dentro de la denominada Operación de Liberación del Pueblo”.
Por último, la agrupación reclamó del Gobierno que revoque las resoluciones que ha dictado para la creación de las denominadas “Zonas de Paz” y que, luego de suspender las OLP, garantice que “los órganos policiales y los organismos de seguridad ciudadana tengan un carácter estrictamente civil y profesional en todos sus niveles jerárquicos con clara diferenciación, tanto institucional como conceptual, de la labor de prevención delictiva y de la investigación criminal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario