martes, 29 de noviembre de 2016

Rafael Correa en Cuba: "Como cantó Alí Primera; Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos"


La Habana, noviembre 29 - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegó este martes a La Habana acompañado de una delegación oficial y del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, para asistir a las honras fúnebres del líder revolucionario cubano Fidel Castro, fallecido el viernes 25 de noviembre a los 90 años de edad.

A bordo de la aeronave de la Fuerza Aérea Ecuatoriana también arribaron junto al Jefe de Estado ecuatoriano la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira; Paola Pabón, Secretaria Nacional de Gestión de la Política; Ricardo Patiño, ministro de Defensa Nacional; Leonardo Berrezueta, ministro del Trabajo; Lautaro Pozo, ministro Subrogante de Relaciones Exteriores; y Raúl Vallejo, ministro de Cultura.

Además, Gustavo Baroja, prefecto de la provincia de Pichincha; el historiador Jaime Galarza; María Augusta Calle, asambleísta y presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales, y de la Promotora Ecuatoriana de Solidaridad con Cuba; y Fánder Falconí, excanciller ecuatoriano.

A su arribo el presidente de Ecuador señaló que Fidel era una presencia viva. "Como canta Alí Primera, Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos".


Poco antes de partir con destino a la capital cubana, la líder parlamentaria ecuatoriana afirmó que está en los políticos jóvenes luchar por los ideales de Fidel Castro y mantener su legado en los pueblos de América Latina.

El mandatario ecuatoriano y su comitiva asistirán a las 19:00 (hora de Cuba) al Acto de Masas en honor al fenecido comandante, que se realizará en la Plaza de la Revolución.

En declaraciones a la prensa, Samper, por su parte, lamentó el fallecimiento de Fidel Castro e hizo un llamado a la unión de los pueblos de América ante los que calificó como “vientos fríos que vienen del norte”.

En los últimos días, el presidente Correa se pronunció sobre el suceso en las redes sociales y desde Twitter calificó a Fidel Castro como un grande y dijo que se fue invicto. Además, catalogó las declaraciones del recién electo presidente en Estados Unidos, Donald Trump, como las palabras de ignorante y “una muestra de lo que puede esperar América Latina”.

Tras conocerse la noticia del deceso del Comandante en Jefe cubano, el Gobierno de Ecuador expresó sus más sentidas condolencias y ratificó su apoyo a la isla caribeña en su demanda del cese del bloqueo que le impone Estados Unidos hace más de medio siglo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario