Foto Archivo
Foto Archivo
Caracas, 28 de noviembre de 2016.- El ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras , Wilmar Castro Soteldo, aseguró que la Corporación Venezolana del Café está a un 80% de su capacidad y que Venezuela no importará más este rubro, así lo informó el portal web informativo, Correo del Orinoco.
“Se han realizado esfuerzos importantes para la recuperación de espacios, lo que permite decir que a la fecha la corporación tiene una capacidad operativa de 125.800 quintales de sus 154.700 instaladas, es decir, un 80% de su capacidad”, indicó.
“Gracias al esfuerzo articulado del Gobierno Bolivariano y de productores agrícolas, se llegará a la meta de cosechar 22 millones de quintales destinados al consumo interno en el país”, agregó.
Durante la transmisión de la edición N° 26 del programa Cultivando Patria, desde la Unidad de Producción Socialista Argimiro Gabaldón, ubicada en la parroquia Mosquey, sector La Hoyada del municipio Boconó del estado Trujillo, el titular de la cartera agrícola apuntó que el excedente de ese millón de quintales de café podría ser enviado a su exportación.
“Estamos realizando múltiples esfuerzos para lograr dicha meta en cosecha, que permita no sólo la obtención de los 22 millones de quintales del rubro para el consumo interno, sino también un excedente de un millón de quintales que podría ser para exportación”, detalló.
Con respecto a los alcances del plan para el trienio 2016-2019, el presidente de la Corporación Venezolana del Café, Alfredo Mora, explicó que se arrojarán cosechas mínimas de 22 quintales por hectárea y señaló que mediante una alianza con la empresa socialista Agropatria,  los insumos para su producción sean distribuidas a los caficultores.
Planes de acción para potenciar la producción de café
Aplicación de fórmulas especiales de fertilizantes diseñadas por científicos de la Petroquímica de Venezuela (Pequiven), filial de la corporación socialista Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que adaptadas a las necesidades actuales del caficultor y en consonancia con el ambiente aseguraran el rendimiento esperado.
El ministro Castro Soteldo indicó que lo dicho por Mora asegurará un aumento del rendimiento de la cosecha por encima de 22 quintales por hectárea, lo que incrementará el abastecimiento nacional y hasta habrá un excedente para la exportación.
Los diplomados en esta área: “Con el interés supremo de proporcionarle al pueblo cafetalero las condiciones para el Buen Vivir, el Gobierno Bolivariano efectuó la apertura del primer diplomado en Caficultura” indicó el ministro.
Los espacios de la Unidad de Producción Socialista Argimiro Gabaldón en el estado Trujillo, servirán de sede tanto académica como experimental para que los participantes convaliden sus conocimientos, que a la larga impulsarán la producción nacional del aromático.