El Poder Legislativo de Colombia en pleno, que incluye a la Cámara de Representantes y el Senado, aprobó este miércoles el proyecto de ley de amnistía, en medio de llamados a preservar el espíritu de los acuerdos de paz por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
Con el fin de analizar y aprobar en un último debate la norma a través del uso de la vía rápida o mecanismo de tramitación expedita avalado por la Corte Constitucional, las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes fueron citadas nuevamente.
La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley, con 121 a favor y cero en contra, en una sesión en la cual el uribismo se retiró de la sala. Mientras que en el Senado hubo 69 votos a favor y cero en contra.
Para el senador Juan Diego Gómez, la ratificación del proyecto es “fundamental para desmovilizar y concentrar a combatientes” de las FARC-EP.
El líder del grupo insurgente, Timoleón Jiménez, previo a esta etapa instó a preservar el espíritu de los acuerdos de paz en el debate en el que coinciden juristas, analistas y congresistas como el senador Iván Cepeda.
La ley de amnistía es considerada un factor clave de los acuerdos de paz porque además de conceder seguridad jurídica a los integrantes de las FARC-EP, estimularía procedimientos medulares como el desarme. De esta manera, recibirían un tratamiento jurídico especial militares acusados de hechos menores.
TELESUR
No hay comentarios:
Publicar un comentario