sábado, 6 de abril de 2013

Aeropuerto de Maiquetía culmina con éxito operativo “Semana Santa Segura 2013”




Maiquetía, 31 de marzo de 2013 (Prensa IAIM). Con un balance positivo se ha desarrollado el operativo “Semana Santa Segura 2013” en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, donde hasta la fecha se contabiliza una movilización de 257 mil pasajeros  desde el pasado viernes 22 de marzo cuando se inicio el presente asueto, lo cual representa un incremento de 10,23% en  la demanda de viajeros en comparación al mismo período del año 2012.

Así lo informó el Director General del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), G/B Luis Gustavo Graterol Caraballo, durante una rueda de prensa ofrecida desde el terminal nacional, acompañado de autoridades del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC); Instituto para la Defensa de las personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Defensoria del Pueblo, así como los Comandantes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Guardia Del Pueblo (GDP), entre otros.

El directivo aeroportuario destacó la conducta cívica de los viajeros que utilizaron los terminales y la supervisión  constante de los organismos del Estado que hacen vida en el terminal aéreo,  para garantizar la integridad física de los pasajeros y sus bienes; así como para velar por sus derechos.

En ese sentido,  adelantó que al cierre de  esta temporada -prevista para este domingo 31- superarán la proyección  de  280 mil pasajeros  durante la Semana Mayor, tanto a vuelos de llegada como de salida.
Graterol Caraballo detalló que entre el viernes 22 de marzo y este sábado 31 de marzo, se han registrado más de 144 mil viajeros por el terminal nacional,  mientras que  113 mil utilizaron el terminal internacional, en un total de  3 mil 399 operaciones aéreas.

“Estas cifras evidencian las facilidades que tiene la población para acceder al sistema de transporte aéreo, gracias a las políticas del Gobierno Nacional y al impulso del turismo nacional; en esta temporada la mayor demanda de pasajeros ha sido al interior del país”, agregó.
El alto funcionario señaló que este fin de semana se inició el retorno por el terminal aéreo, enfatizando que para este domingo se estima el regreso de 30 mil personas adicionales.

Como es tradicional en estas temporadas los destinos nacionales más visitados  han sido Porlamar, Maracaibo, Barcelona, Ciudad Bolívar, Maturín, Mérida y Los Roques. A nivel internacional entre las rutas más concurridas destacan las Islas del Caribe, Madrid, Tenerife, Panamá, República Dominicana, Bogotá y Miami.

Por otra parte,  Graterol Caraballo informó que como parte de los resultados del operativo “Semana Santa Segura 2013”,  fue posible detener a  cinco ciudadanos por hurto  pertenencias de equipajes; gestoría de divisas y  extorsión en la compra de boleto aéreo.

“Entre estas personas están implicados trabajadores de empresas de servicio que operan en el aeropuerto, quienes han sido puestos a la orden del Ministerio Público”, puntualizó 

Cabe destacar, que  gracias a las labores de inteligencia desplegadas por los agentes de seguridad aeroportuaria en coordinación con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB),  no se registraron extravíos de equipajes durante el período de Semana Santa.

De igual forma, resaltó que en lo que va de año y gracias al sistema de video vigilancia, ha sido posible detener en flagrancia,  e imputar ante el MP a 47 ciudadanos por diversos hechos.

Asimismo,  indicó que  aplicaron 517 sanciones a vehículos y motos estacionados en áreas restringidas de los terminales, con multas de 5 unidades tributarias cada una.

La máxima autoridad del IAIM expresó que la presencia permanente de inspectores de la autoridad aeronáutica en el aeropuerto, permitió levantar cinco actas administrativas a aerolíneas nacionales por demora y cancelación de vuelos, así como por ausencia de asistencia al pasajero.

Adicionalmente,  el INAC procesó varias denuncias por maltrato  de equipajes, sobreventa de boletos y retraso en la salida de los vuelos. Indepabis por su parte, aplicó una multa de 2 mil U.T. a DAE por incumplimiento de su itinerario desde Maiquetía; y la Defensoría del Pueblo instruyó a la autoridad aeronáutica para sancionar a una aerolínea nacional que dejó varados a doce pasajeros con destino a Porlamar.

Graterol Caraballo  manifestó que estos resultados demuestran el trabajo cohesionado entre el ente aeroportuario con los organismos del Estado que operan en el terminal aéreo, con el fin de continuar unificando criterios y estableciendo mecanismos para  ofrecer a los usuarios mayor seguridad, calidad en los servicios y una grata experiencia de viaje.

MPPTAA/IAIM/MP/MEB/vf
IMG_3304.jpgIMG_3164.jpgIMG_3514.jpg

RETORNO DE VIAJEROS.jpg  
DIRECTOR GENERAL DEL IAIM, GB LUIS GUSTAVO GRATEROL CARABALLO.jpgDIRECTOR GENERAL DEL IAIM, GB LUIS GUSTAVO GRATEROL CARABALLO.






No hay comentarios:

Publicar un comentario