sábado, 6 de abril de 2013

Bertha Moncayo deja un gran legado para el pueblo venezolano


El cine, el teatro y la televisión de luto


02/04/13.- Una de las grandes intérpretes del teatro, el cine y la televisión en Venezuela fue Bertha Moncayo, quien nació en Ecuador en 1924, y llegó a Caracas a mediados de 1936. Esta insigne mujer fue Premio Nacional de Teatro en 1985.
Bertha Moncayo, actriz destacada en nuestro país, partió físicamente este martes 2 de abril en horas de la mañana, quien además estuvo vinculada al mundo artístico “se dedicó a darle atención y amor a los más desvalidos. Ella, siempre compartió sus funciones del teatro, cine y televisión con la pasión y cuidados por los animales y las personas vulnerables. Tenía un noble corazón”, señaló Lisett Torres, presidenta de la Fundación Casa del Artista (FCA).
Asimismo, Torres aseveró que La Fundación Casa del Artista se ocupó de todo su tratamiento y ahora se prepara para brindarle cristiana sepultura y atención a su hijo Pedro.
Ahora, en este nuevo escenario “tenemos que conseguirle desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la FCA todo el acompañamiento legal a su hijo, que quedó solo”, exclamó Torres.
La actriz deja una infinidad de amigos y amigas del mundo artístico. “Es un icono de la actuación en nuestro país, luchadora, emprendedora y con mucha tenacidad, quien en vida, se dedicó literalmente a cuidar y darle amor a los más necesitados. Hoy, se nos fue, pero deja un importante legado en el país,” indicó Torres.
Grande entre las grandes
Moncayo estudió la secundaria y también pasó a integrar la plantilla de la compañía de Antonio Saavedra como ayudante de escena y actriz infantil, lo cual le brindó la oportunidad de entrenarse en la disciplina actoral con auténticos maestros.
En octubre de 1938, es cuando integra los elencos de los primeros montajes de la naciente Compañía Venezolana de Drama, creada por escritores como Leopoldo Ayala Michelena, Luis Peraza y Leoncio Martínez.
Fue esposa del célebre dramaturgo, actor y productor venezolano Luís Peraza. Participó en el cine, bajo la batuta de Román Chalbaud en las películas La Oveja negra y Cangrejo; así como tambiénparticipó en grandes producciones de televisión como la telenovela Ifigenia y La Dueña(Fin/ Prensa MPPC)
T/ Trilce Quiaragua



bertha.jpgbertha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario