domingo, 2 de junio de 2013

Contraloría General dicta taller a promotores y promotoras de Comités Ciudadanos de Control Policial


Caracas, 31 de May. / Prensa CGP / RS.- El equipo de promotores y promotoras de Comités Ciudadanos de Control Policial (CCCP) de la coordinación de Auditoría y Control Externo del Consejo General de Policía (CGP) recibió éste miércoles un taller sobre el proceso de Rendición de Cuentas y Contraloría Social dictado por un equipo multidisciplinario de la Contraloría General de la República (CGR).

La actividad realizada en las instalaciones del Centro de Formación Pozo de Rosas en Los Teques y tuvo la finalidad de impartir conocimientos y herramientas para la ejecución del proceso de rendición de cuentas en los cuerpos de policía para el cumplimiento de las diferentes normas y leyes policiales y de la administración pública, así como lo establecido en la Constitución Nacional, que establece la rendición de cuentas por parte de los organismos del Estado.

Josbelk González, coordinadora de Auditoría y Control Externo del CGP, explicó que éste taller forma parte de las acciones que fortalecerán la labor de los promotores y promotoras y de los integrantes de los CCCP y de las comunidades para el ejercicio de la contraloría social a los cuerpos de policía y sus procesos de rendición de cuentas.

Para nosotros es muy importante que la Contraloría General de la República, como voz oficial, nos dicte éste tipo de talleres ya que nos ayuda a determinar estrategias y a fortalecer el control externo y la rendición de cuentas en los cuerpos de policía del país”, dijo.

González explicó que las nuevas herramientas y conocimientos impartidos por la Contraloría General apuntalarán los procesos de control social que ejercerán 69 CCCP ya electos y constituidos en en país y que actualmente ejercen la función contralora en los cuerpos de policía tanto municipales, estadales como la Policía Nacional Bolivariana.

Asimismo, puntualizó, “por medio de estos conocimientos tanto los integrantes de la Coordinación como los promotores y Comités Ciudadanos de Control Policial, puedan establecer una relación más directa con las Contralorías municipales y estadales con el fin de fortalecer el control externo policial”.

Este tipo de encuentros nos permite iniciar una estrategia para vincular a más personas en los procesos de contraloría externa, para que le puedan meter el ojo a las Policías en cuanto a su desempeño en las comunidades”, acotó la integrante del CGP.

Por su parte, los promotores y promotoras de los CCCP desplegados en el país, destacaron que esta formación les permitirá potenciar la relación entre cuerpo de Policía y comunidad, con el fin de cumplir con los mecanismos de control externo y participación ciudadana establecidos en el Modelo Policial Venezolano impulsado por el Gobierno Bolivariano y aprobado por el órgano rector en materia de seguridad ciudadana, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP).

Para mayor información sobre el control externo a los cuerpos de policía y el modelo policial venezolano, ingrese a la página web www.consejopolicia.gob.ve

IMG_5959.JPGI

No hay comentarios:

Publicar un comentario