miércoles, 24 de julio de 2013

EE.UU. pide aclaración sobre Snowden


Edward Snowden, el extécnico de la CIA que es perseguido por haber revelado programas de espionaje masivo en internet por parte del gobierno estadounidense, estuvo ayer a punto de obtener los permisos para abandonar el aeropuerto de Moscú y permanecer con un refugio temporal en Rusia.


Edward Snowden, a la espera de recibir asilo provisional en Rusia. / EFEEdward Snowden, a la espera de recibir asilo provisional en Rusia. / EFE
Sin embargo, la burocracia de los servicios migratorios rusos frustró todas sus esperanzas, mientras que EE.UU. pedía explicaciones al gobierno de Putin sobre la condición que se le podría otorgar a Snowden.
El estadounidense que sacó a la luz los alcances del espionaje de la Casa Blanca cumple un mes recluido en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetyevo. Cuando se aprestaba a salir de las instalaciones, Washington pidió a las autoridades rusas que clarificaran el estatus del hombre reclamado por la justicia estadounidense. Ese proceso de verificación podría tardar unos días más.
Anatoli Kucherena, asesor legal del fugitivo, indicó que el caso de Snowden, que solicitó asilo una semana, “es único en la historia de Rusia y su solución requiere tiempo”. “Hay un procedimiento que el Servicio Federal de Migración debe cumplir, y tiene un plazo de tres meses para estudiar la solicitud. Estoy en permanente contacto con los servicios migratorios", agregó el abogado.
El portavoz del presidente Barack Obama, Jay Carney, aseguró que, debido a las “informaciones contradictorias” sobre la liberación de Snowden, Washington decidió pedir una aclaración. El secretario de Estado, John Kerry, habló del tema con su homólogo ruso, Sergéi Lavrov, y reiteró que “Snowden debe retornar a Estados Unidos, donde enfrentará un juicio justo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario