Caracas, 24 de julio de 2013 (VTV).- “Los biopolímeros están completamente prohibidos en cualquiera de sus presentaciones, sea quien sea quien lo ofrezca”, asegura el cirujano plástico Isaías Bello Díaz, en el segmento Saber y Salud del programa Contrastes que transmite Venezolana de Televisión.
El especialista indica que “existen complicaciones desde una simple inflamación hasta la muerte de muchas personas por la aplicación de biopolímeros”, por lo que insta a los pacientes a no hacerse este procedimiento.
“No se puede permitir ser objeto de cualquier esteticista para la realización de un procedimiento que está prohibido”
“Son sustancias sintéticas no biodegradables lo que quiere decir que el organismo humano no tiene los mecanismos necesarios para eliminar por completo esas moléculas. Sin embargo, el sistema inmunológico reacciona en contra de ese elemento extraño”, añade.
Exhorta a los pacientes a acudir a consultas con cirujanos plásticos, si se quieren someter a un tratamiento con fines estéticos y a no prestarse a procedimientos en centros no especializados, ni aptos para este tipo de prácticas.
Sugiere a los pacientes que tienen la sustancia de relleno que no sufren de alguna reacción inflamatoria aguda o complicación orgánica, que no hagan nada, “si se hace manipulación para extraer del biopolímero  es posible que se presente un proceso de migración”. FIN/AT