domingo, 28 de julio de 2013

Parlamento Latinoamericano instaló cuatro comisiones en Venezuela



Venezuela fungió como sede para la reunión de cuatro de las trece comisiones del Parlamento Latinoamericano. La instancia legislativa se comprometió en profundizar la unidad latinoamericana y caribeña y así plasmar uno de los sueños más anhelados del Libertador Simón Bolívar.

Rodrigo Cabezas, presidente del Parlatino-Venezuela, agradeció la asistencia de alrededor de 80 diputados y diputadas provenientes de las 23 naciones que integran el órgano parlamentario regional. “Bienvenidos a Venezuela, nos satisface mucho su presencia en la Patria de Bolívar; esto demuestra, a todas luces,  que vivimos a plenitud nuestras democracia, la que nos legó Hugo Chávez y nos permite volver a colocar el acento en la integración  de América Latina y el Caribe”, aseguró el diputado venezolano, país anfitrión.

El parlamentario  indicó que Latinoamérica  tiene  la oportunidad de crear, por medio de instituciones propias , una nueva institucionalidad que permita darle sentido al sueño libertario de una sociedad y un continente que viva en paz, más justo y digno en el que se hayan derrotado las inequidades y desigualdades.

“Si logramos derrotar la pobreza y vivir en un continente más justo  y equilibrado, podremos decir que esa generación libertadora del siglo XIX  no perdió su tiempo y que hoy nos sumamos a su legado, al igual que no se perderá el legado del presidente Chávez, porque seguiremos trabajando por una patria más justiciera  y potente”, explicó Cabezas.

Por su parte, Elías Castillo, presidente del Parlamento Latinoamericano, informó que la sede del Parlatino ubicada en Panamá está próxima a culminarse y que estará al servicio de los pueblos latinoamericanos. “Fue un sueño que comenzó con cero centavos y hoy  está a punto de culminarse. Este hermoso edificio ubicado en una zona privilegiada de Panamá servirá como plataforma para muchos eventos internacionales como por ejemplo la Cumbre Iberoamericana que comenzará en octubre de este año”.

Señaló que en 2014, el Parlatino cumplirá 50 años de funcionamiento y que para celebrar la fecha, se tiene pensado realizar un evento en el que participen familiares de los fundadores del Parlamento Latinoamericano. Asimismo, realizarán un libro que contendrá la historia de cada uno de los parlamentos que conforman el ente legislador.

Castillo recordó que el Parlatino es uno de los parlamentos más antiguos de América Latina, instancia que tiene como objetivo trabajar por la unidad latinoamericana y caribeña y que se encuentra a orden de las autoridades de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para llegar a ser el brazo legislativo de dicho organismo. “Para lograr esto tenemos pensado hacer lo posible para incorporar a varias islas del Caribe, como Haití, Jamaica y Trinidad y Tobago y, de esta manera adecuarnos a las exigencias de la Celac en esta materia, pues el Parlatino reúne los requisitos naturales para llegar a ser el instrumento legislativo de esta instancia”.

Igualmente, Daisy Tourné, secretaria de comisiones del Parlatino, pidió que el tema de la integración y la unión latinoamericana y caribeña deje de estar presente  sólo como elemento discursivo y pase a formar parte de la práctica de todos los actores políticos de la región. También celebró que en cada uno de los países que integran el la instancia parlamentaria exista diversidad política. “Dentro de nuestras diferencias ideológicas surge el debate, ese debate que enriquece  y esa es la base de las orgullosas democracias que nosotros queremos exhibir”, enfatizó.

En la actividad estuvieron presentes Elías, Canciller de la República y Darío Vivas, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, quienes dieron la bienvenida a los diputados y senadores presentes y agradecieron al Parlamento Latinoamericano por escoger a Venezuela para realizar la reunión de sus comisiones. Ambos  recordaron el legado del comandante-presidente Hugo Chávez e invitaron a los parlamentarios que nos visitan a que vivan junto al pueblo venezolano la experiencia de la democracia protagónica impulsada por el líder revolucionario.
IMG_0569.JPGIMG_0595.JPGIMG_0609.JPGIMG_0616.JPGIMG_0635.JPGIMG_0658.JPG
  
012.JPG
014.JPG  
044.JPG  
IMG_0480.JPG 
IMG_0481.JPG
IMG_0528.JPG


  
  
  
 


  


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario