lunes, 22 de julio de 2013

TSJ participó en el foro “Violencia contra las mujeres buenas prácticas para la recepción de denuncias”



La coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial de la República Bolivariana de Venezuela e integrante de la Sala Constitucional del Alto Juzgado, magistrada Carmen Zuleta de Merchán, participó en un foro organizado por la Defensoría del Pueblo, “Violencia contra las mujeres buenas prácticas para la recepción de denuncias”, realizado en el auditorio del Concejo Municipal de la ciudad de Maracay, estado Aragua. 

            La Magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), celebró la realización del foro y destacó que eventos como este se realicen porque permiten hacer una evaluación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 

            En ese sentido, presentó una ponencia en la cual condensó los principales criterios y decisiones en la materia que desde el Alto Juzgado se han dictado. Mencionó lo positivo que es para el país contar con los tribunales con jurisdicción especial en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, existiendo en la actualidad en el territorio nacional 53 tribunales que conocen de este flagelo. 

            Destacó también que: son los órganos receptores de denuncias los que tienen el éxito o el fracaso del sistema operativo de violencia contra la mujer, de ellos depende que la mujer víctima pueda continuar con el procedimiento, que la sociedad pueda ver minimizada y erradicada la impunidad de la violencia hacia la mujer, de allí la importancia y lo delicado de intervenir en este asunto. 

            La Magistrada explicó a los presentes la estructura y conformación que posee la Comisión Nacional del Justicia de Género del Poder Judicial; además que destacó los avances y resultados que se han generado. En la actualidad existe una  red interinstitucional de acceso digital para brindar orientación e información a través del portal http://justiciamujer.tsj.gob.ve/.

            Al finalizar su intervención la integrante de la Sala Constitucional del TSJ, exhortó a reflexionar  que la violencia de género es una lucha diaria que nos atañe a todos, no sólo es una situación privada entre el hombre y la mujer, por ende toda la sociedad debe ser participe en la solución y erradicación del problema. 

Por su parte la titular de la Defensoría del Pueblo, Gabriela Ramírez expresó que esta actividad es el esfuerzo común y compartido de todas las instituciones que trabajan para erradicar este flagelo, sobre todo en materia de recepción de denuncias para optimizar la atención oportuna e inmediata de los funcionarios y funcionarias que laboran en las comandancias de las policías y la receptividad y respuesta que ofrezcan", puntualizó.  

            En los últimos dos meses más de 700 funcionarios y funcionarias de los cuerpos policiales de los estados Aragua, Bolívar, Lara y Trujillo, encargados de la recepción de denuncias de violencia contra la mujer, han sido capacitados sobre las acciones que se deben cumplir al momento de atender una acusación o queja de esta naturaleza. 

            Al evento también asistieron el alcalde del municipio Girardot, Pedro Bastidas;  la representante del Oficial de Población y Desarrollo Fondo de Población de las Naciones Unidas, Mary Villasmil; integrantes de los Consejos Comunales, representantes de los cuerpos de seguridad del estado Aragua, entre otros invitados especiales.
IMG_0289.JPG
IMG_0361.JPG
IMG_0214.JPG  

No hay comentarios:

Publicar un comentario