domingo, 28 de julio de 2013

Reinaugurada obra “Fisicromía Naranja” de Cruz Diez




Luego del proceso de restauración

Valencia, 27 de julio de 2013 (Prensa Alcaldía).- Durante la tarde de este sábado, el alcalde chavista de Valencia, Edgardo Parra, acompañado de los entes ejecutores y consejo comunal de la zona, reinauguró la obra “Fisicromía Naranja” del maestro Cruz Diez ubicada en la Redoma de Guaparo, luego del proceso de restauración a la cual fue sometida.
La máxima autoridad municipal recordó que una sección de la obra fue destruida hace tres años por un accidente ocasionado en una sección de la estructura; por lo tanto, manifestó que el trabajo fue ejecutado a través de la Fundación para la Cultura de Valencia y contó con la participación de los Talleres Cruz Díez y la empresa Vemeca, el equipo original de su instalación en el año 2002 cuando fue inaugurada.
Indicó que la rehabilitación se basó en la colocación de una parte de la nueva estructura que le devolvió la integralidad a la obra, en la misma fue colocado un pedestal con la ficha técnica del trabajo para mayor información de los visitantes.
Es importante destacar que el trabajo se llevó a cabo en la armazón que sirve de base al laminado multicolor que da vida al efecto cinético de la pieza. El proceso contó en primer lugar con la limpieza para la remoción de las partes deterioradas, luego el reajuste absoluto en todas y cada una de las pletinas, en algunos casos con dobleces y en otros la sustitución de las piezas por abolladuras y por último se realizó la pulitura y el resaltamiento del color.
El trabajo fue complementado con la rehabilitación integral del área, tanto a nivel del paisajismo y jardinería realizada por parte del Instituto Municipal del Ambiente, además la dirección de Servicios Públicos colocó reflectores para dar mayor vistosidad a una de  las obras emblemáticas y que forma parte del patrimonio histórico de la ciudad.
Subrayó el regente municipal que la obra será asegurada y comentó que la misma está valorada en más de 400 mil dólares, indicó que será colocada unas defensas en el comienzo del brocal que bordea toda la estructura para evitar mayores daños.
Por su parte, Guillermo  Vizcaya, presidente de Fundacultura informó que el proceso de restauración tuvo una duración de dos años en el cual fueron invertidos más de un millón de bolívares; 350 mil bolívares en el 2012 para la estructura que sostiene la escultura y en esta ocasión fueron 650 mil bolívares invertidos en las rejilla de aluminio, la pintura y el montaje.
La reinauguración de la pieza monumental que ofrece una visión al arte cinético que hizo célebre a Cruz Díez a nivel mundial, cerró con presentaciones culturales para el deleite de los presentes.



DSC_0793.JPGDSC_0808.JPG
DSC_0732.JPG
DSC_0755.JPG
DSC_0787.JPG  

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario