miércoles, 23 de abril de 2014

Jóvenes del Barrio se la juegan por la paz y la productividad


Luis Manuel Almeida“Nosotros lo que hacemos es buscar soluciones y mecanismos para atacar las necesidades de la comunidad (…) Nos hacemos escuchar antes esas organizaciones como los consejos comunales y las comunas. Ellos saben el papel que jugamos en la transformación de barrios”, afirma sin rechistar Luis Manuel Almeida, desde el barrio Los Sin Techo, ubicado en sector El Cementerio, Caracas.

Luis es el rostro y la palabra que condensa a un grupo de chamos que, al igual que él, se ha unido al Plan Jóvenes del Barrio “Antonio Cermeño”, impulsado por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales desde febrero de este año, cuando fue lanzado oficialmente por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Los jóvenes del barrio lo tienen claro: la meta principal es forjar valores de paz, solidaridad y convivencia en la juventud venezolana, como respaldo al Movimiento por la Paz y la Vida que también se estructura en todo el país.
SONY DSCEl Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, por su parte, genera los mecanismos para integrar a todos esos jóvenes en situación de desempleo y ocio, jóvenes que viven en barriadas y comunidades en las que son excluidos, criminalizados y rechazados en algunos casos por el color de su piel o por su forma de vestir.
Luis continúa explicando que el Plan Jóvenes del Barrio busca escuchar las propuestas de los chamos y aprovechar sus potencialidades para alejarlos de la violencia e incluirlos en alternativas de estudio, de trabajo, para emprender Empresas de Propiedad Social (EPS) dentro de las organizaciones comunales.

Para él, el plan constituye un incentivo en aquellos jóvenes de las barriadas de Caracas y del país, una invitación para vincularse a actividades culturales y deportivas, pero antes de su creación los panitas de Los Sin Techo ya venían trabajando con los jóvenes del sector, realizando campeonatos deportivos como parte de la misma organización.
destacada jóvenes del barrioExplica que antes los jóvenes no se tomaban en cuenta. “Ahora con este plan tenemos la tarea de ser promotores, llevando nuestras experiencias a otros sectores para crear una red nacional que se conecte y se informe de todos esos proyectos juveniles”.
“Los juegos tradicionales también son importantes resaltarlos en cada espacio y hacerlos propios en los niños, pues se debe tener en cuenta que estos juegos han sido desplazados en su mayoría por los videojuegos que tiene el sistema capitalista”, agrega en alusión de la necesidad de sembrar nuevos valores en los más pequeños, futuros jóvenes.
Considera además que la violencia, los vicios y la inseguridad se combaten haciendo cultura, deporte y rescatando los espacios de cada comunidad.
Chamos e institución construyendo juntos
Desde el primer momento en que se empezó a trabajar en el Plan Jóvenes del Barrio se realizaron unos talleres de trabajo con 150 mesas de debate, integradas por jóvenes de barrios, liceos, universidades y comunidades de toda Venezuela, en las que se entregó un conjunto de propuestas, algunas de ellas aprobadas por el presidente Nicolás Maduro.

En base al modelo de esas propuestas, en el sector de Los Sin Techo se tiene prevista la creación de cinco proyectos socio-productivos juveniles ya conformados.
TitiLuis Manuel Añangure, mejor conocido en la comunidad como “Titi”, ha estado trabajando con los jóvenes mucho antes de saber de las organizaciones sociales. Ahora que están trabajando en la dinámica del Plan Jóvenes del Barrio, manifiesta lo importante que sería consolidar los proyectos que ya se han planteado.

Uno de esos proyectos es un espacio para el esparcimiento en donde se pueda disfrutar de un café, los conocidos helados frapé, y que sirva también para la venta y distribución de comida rápida (pizzas, hamburguesas).

La panadería socialista a bajos costos es otra de las iniciativas de los jóvenes, que viene de la necesidad que tienen las personas de la comunidad: deben bajar a la avenida principal para obtener algunos productos que no encuentran en las bodegas.

También prevén la creación de una textilera para los uniformes escolares y deportivos, tanto para los niños como para los jóvenes que estarán participando en los torneos que se suelen organizar en la zona.

Además, los jóvenes de Los Sin Techo tienen planeado crear una escuela audiovisual en conjunto con la televisora Barrio Tv Valle – Coche.
joven de los sinte cho subiendo con una cajaPero no solamente es la consolidación de proyectos dentro de su comunidad lo que mueve a estos jóvenes a organizarse, reunirse, discutir y proponer. Para Titi el compromiso con los demás y el aporte solidario que se les puede dar a todos los jóvenes del país es importante. Por eso, asegura que “el equipo de Los Sin Techo ya ha visitado 30 comunidades en el Distrito Capital, en compañía de otros colectivos, como El Otro Beta”.

El propósito de visitar a las comunidades surge de la idea de que los jóvenes se integren en la chamba comunitaria, pues “en muchos casos la mayoría de ellos no han estudiado, no tienen una profesión y no perciben un aporte económico”.

Las Empresas de Propiedad Social son parte esencial de esta formación. Sin embargo, la base para que las mismas funcionen es seguir en el camino de la organización social. En este sentido, la comuna “Jorge Rodríguez padre” – ubicada también en el barrio Los Sin Techo- ha estado apoyando a estos jóvenes en la creación de nódulos en el sector y a nivel nacional. “Tenemos pensado visitar los estados y hablar con los jóvenes para que se apoderen de los espacios desde sus propuestas e iniciativas”, reitera Titi.

Y es que la creación de nódulos (grupos de promotores que repliquen la experiencia en otras comunidades a través del intercambio con otros jóvenes) es la metodología a la que apuesta el plan, para socializarlo y expandirlo en todo el país.
SONY DSCAl respecto, la viceministra de Formación Comunal del Ministerio de las Comunas y los Movimientos Sociales, Lorena Freitez, explica que cada nódulo agrupará a unos 40 jóvenes en situación de desempleo o de ocio, junto a otros que posean liderazgo para inculcarles el valor positivo de ser líder, la colaboración, el trabajo, la solidaridad, la cooperación, en función de fortalecer el poder popular organizado, la recuperación de espacios y promover proyectos socioproductivos.

“Puede que los jóvenes no se lleguen, nosotros nos llegamos a ellos”

En su barrio, a Wladimir Parra lo conocen como “Guarapo”. Tiene 27 años y forma parte del comité de deporte del consejo comunal “19 de Abril” en la comuna. Guarapo cuenta que al principio no tenía conocimiento de lo que era un consejo comunal, ni una comuna: “Simplemente se creaba el rumor de que habían muchos conflictos en las reuniones y me di cuenta que es totalmente distinto, pues muchas veces los jóvenes se dejan llevar mucho por lo que dicen por ahí”, agrega.
guarapo“Decidí integrarme y me di cuenta que los logros han sido favorables para todos, estamos llegando a los barrios, estamos integrando a todos los jóvenes”, indica el joven, cuyo trabajo se basa en el desarrollo y la transformación de los barrios desde su comunidad.

“Como pioneros del plan estamos desarrollando el potencial juvenil que está en los barrios, lo que queremos es que en cada comunidad tenga un espacio para los jóvenes, para los niños”, sigue Guarapo, quien cuenta que ese trabajo es de concientización: “es primordial que los más pequeños conozcan todo lo que podemos hacer y lograr en la revolución”.

“Puede que ellos no se lleguen, nosotros nos llegamos a ellos, para explicarle de nuestra meta, de nuestro propósito”, expresa, al tiempo que lamenta que hay muchos que no conocen del trabajo que se realiza en los barrios.

Más que un spot
Yonaiker SuarezLo primero que se muestra cuando se va a abordar a las jóvenes en los diferentes barrios, a través de los nódulos, es el video spot de los chicos de Los Sin Techo que rueda por distintos canales de televisión. Para Yonaiker Suárez fue una experiencia extraordinaria poder ser parte de ese trabajo, pero más allá de eso, valora poder ser parte de la transformación de los jóvenes activados en los espacios que recuperan.

“Hace unos días visitamos a una comunidad caraqueña y nos recibieron con entusiasmo, pero el hecho de que nos hayan creado como imagen de pioneros del plan Jóvenes del Barrio no significa que lo sepamos todo, cada comunidad tiene distintas necesidades”, añade.
invitados jóvenes del barrioRelata que la gente muchas veces “pide sugerencias y es bueno el intercambio, además que eso es lo que se quiere, que todos los barrios y sus muchachos se integren al plan, como especie de una red”.

Para Yonaiker, al principio fue muy difícil integrarse al consejo comunal y a la comuna: “Yo no me integré, las comunas llegaron a nosotros y nos hablaron del plan, y como nosotros ya estábamos montados haciendo torneos, matinés, rifas, haciendo excursiones y recreaando a los niños, entonces nos llamó la atención la propuesta que nos hicieron y empezamos a trabajar en base a eso”.

Para los Jóvenes del Barrio es importante ser parte del consejo comunal, pues a través de ellos realizan “enlaces con los otros barrios”, esto con una meta central: “Llevar nuestra experiencia”, explica Yonaiker.
jóvenes del barrio karate“Las organizaciones sociales nos han apoyado muchísimo en esta transformación, no solo se trata de los jóvenes inducidos a la cultura y el deporte, también se trata de que ellos sean parte de las vocerías de los consejos comunales y la comuna”, manifiesta el joven.

En cuanto al apoyo de los entes gubernamentales, ha sido de ayuda para ellos. Sin embargo, hay un punto en el que son muy precisos: la descentralización. “Para nosotros es importante descentralizar los mecanismos de ayuda en las diferentes actividades que realizamos. Pensamos que nuestro aporte debe salir de nuestro trabajo, de nuestros recursos”, concluye Yoaniker.

¿El gran parque Hugo Chávez?: Valle – Coche te lo tiene

Dentro de las experiencias que han nacido, no solo en base a este plan sino de manera orgánica, por iniciativa de los jóvenes y la comunidad en general, la gente del urbanismo Felipe Acosta Carlez, junto a los colectivos “Tiuna el Fuerte” y “Valle Coche Te Lo Tiene”, ha venido trabajando de manera conjunta y organizada diferentes proyectos.
futuro parque hugo chávezUno de esos es el Parque Hugo Chávez, en la parroquia Coche, que se enlazará con caminerías en espacios verdes entre los sectores cercanos al hipódromo de La Rinconada.

Además, comprenderá áreas verdes, jardines botánicos, parque infantil, rutas de bicicletas montañeras, y contempla la rehabilitación del hipódromo, la edificación de la sede de los Criollitos de Venezuela y de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), así como el remozamiento de la Escuela de Planificación y el Museo Alejandro Otero.

Eliud Badui es integrante de un conglomerado de 1.200 personas llamado La Hermandad, que están involucradas en la construcción del parque y que en su mayoría son chamos que hacen vida en la parroquia.
Dentro de los espacios del urbanismo se han activado proyectos con el fin de generar proyectos socioproductivos, específicamente desde la entrada del Kilómetro 7 de la autopista Panamericana, que conecta con el sector. El proyecto formará parte de un parador turístico, especie de mirador, que podría generar economía para los habitantes del urbanismo.
eliu jóvenes del barrioEliud explica que se tiene pensado que el parador tenga una plaza para que los chamos de las distintas comunidades de Coche puedan presentar sus bailes y a su vez el viajero que pase por la Panamericana pueda descansar y disfrutar de una buena comida, una bebida natural, tizanas, dulces, todo producto del trabajo de la misma gente de la zona.

Reitera de forma constante que aparte de generar economía en el parador, que tendrá una plaza y el anfiteatro para los chamos, “se quiere construir un parque bio-saludable para beneficiar a los viajeros y a la comunidad”. Este espacio serviría para que la gente conozca y se compenetre con el Parque Hugo Chávez.

La proyección es que el parque cuente con tres espacios comunales similares: Cacique Tiuna, Las Mayas y Cochecito, todos con pista de trote y bicicletas, que además tengan jardines botánicos con espacio para acampar, estadios de básquet y futbol, salas de teatro, el terminal de pasajeros de La Rinconada -que sustituirá al de La Bandera- y la sede nacional de la Orquesta Sinfónica de Caracas y de Venezuela.
parador turístico jóvenes del barrioLa Fundación de Caracas, el Ministerio de Deporte y el de las Comunas y los Movimientos Sociales se han comprometido en la construcción de estas obras y en el acompañamiento de cada una de ellas. Sin embargo, los jóvenes que van a estar trabajando de forma permanente en estas obras no quieren depender de la centralización de los entes gubernamentales.

“No queremos ver al Estado como una gran piñata a la que podamos darle palo cada vez que queramos, sino ser autosustentables con nuestras ideas”, sentencia Eliud, quien a su vez recalca que la petición de ellos es que las instituciones gubernamentales proporcionen el acompañamiento técnico para llevar el desarrollo de lo que quieren para su comunidad.

Y no es sólo el desarrollo de las comunidades, para ellos es más que un compromiso poder participar en todas las actividades de Jóvenes del Barrio: “queremos ayudar a los jóvenes de todas las parroquias y del país”.

Para Eliud, la idea del plan es que trascienda fronteras y se convierta en ejemplo aprovechando el año de la juventud. “Para que se sumen al trabajo colectivo dejando al lado las armas, que podamos construir la cultura de la paz para el país desde lo que hacemos”, vislumbra.

Otro de los proyectos de Jóvenes del Barrio es la construcción de una quincalla que tendrá por nombre “De Toditos”, donde se venderán los artículos de primera necesidad que requieren los estudiantes de la comunidad, pues muchas veces tienen que bajar hasta Coche para comprar sus materiales.
danilsa la rinconadaDanilsa Elguedo forma parte del grupo, que conforman aproximadamente 60 chamos, los cuales todas las tardes practican distintos bailes, cantos y obras de teatro en la redoma del urbanismo. Elguedo hace énfasis en que la idea es que todos los jóvenes se activen, y expresa que es bueno saber que hay gente joven vinculada a los proyectos de la comunidad, que son representados en cada espacio.

Para estos chamos, el proyecto de la quincalla es uno de los propósitos fundamentales para mantenerse. Dentro de la misma se quiere construir una panadería y un Infocentro para que la gente conozca lo que va a estar en el parque, sus presentaciones, sus actividades, las características de cada espacio.

“Nuestra quincalla tendrá una estructura colonial para que forme parte del parque y sea un punto de encuentro entre los viajeros. Que llamen la atención para que se involucren con lo atractivo del parque”, asegura Badui.

Una vez que estos proyectos estén consolidados, se tiene pensado cubrir con los excedentes la reestructuración de un tráiler para una tarima movible, y que el trabajo del plan Jóvenes del Barrio y “Valle – Coche te lo tiene” llegue a los sitios más alejados.
niño en bicicleta“El centro de la cosa es poder rodar por todo el país para generar cultura, teatro y fecundar la paz. Además se tiene pensado alquilar la tarima para armar eventos en cualquier sitio, solo a espera de los talentos”, completa.

El ideal de estos jóvenes parte sobre la base de sus necesidades reales, esas necesidades concretas que empujan un proyecto, algo en que puedan creer, algo que puedan –y quieren- cuidar y defender. Por eso Eliud termina agradeciendo a Hugo Chávez, el hombre que le proporcionó una idea, para activarse con los chamos y que “de una u otra manera nos permitió conocer lo que es el trabajo social”.
actividades para niños jóvenes del barrio






Texto: Diana Hernández.
Fotos: Sabrinas Porras y Enrique Villarroel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario