Caracas, 29 de febrero de 2016.- El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, destacó que la explotaciónde los recursos en el Arco Minero del Orinoco, dirigido impulsar el potencial de Venezuela en esta área, además de fortalecer la economía, blindará y robustecerá las políticas sociales en el país.
"Si hay mayor riqueza en Venezuela y se distribuye con conciencia nacional, con conciencia universal, indudablemente que toca (al pueblo), porque agarras eso (ingresos) y lo inviertes en hospitales, en la industria y creas más valor de producción interna", dijo este lunes en declaraciones exclusivas a Telesur.
El Arco Minero del Orinoco —que cuenta con una superficie de 114.000 kilómetros cuadrados y ocupa gran parte del sur del territorio nacional— presenta grandes potencialidades para la extracción del oro, cobre, diamante, coltán, hierro, bauxita y otros minerales de alto valor industrial.
Con la finalidad de crear las condiciones y estímulos necesarios para el establecimiento de las capacidades de bienes y servicios que apalanquen la exploración y explotación de los minerales contenidos en el Arco Minero, el Presidente Nicolás Maduro firmó recientemente el decreto con la cual se crea la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco.
En ese sentido, dijo Merentes: "No solo vamos a la extracción sino a la certificación para saber qué hay, cuánto hay y dónde están, y también para ver la ingeniería que hay que hacer en cada uno de esos minerales, en cada una de esas minas, y luego viene el proceso de industrialización aguas abajo".
Recordó que el nuevo modelo de extracción de minerales que adelanta el Gobierno Bolivariano será amigable con el medio ambiente. "Vamos hacia una minería que preserva el ambiente en términos de extracción, explotación e industrialización de minerales", dijo el titular del BCV.