sábado, 28 de mayo de 2016

Crean parche que monitorea el corazón, mide las señales eléctricas y bioquímicas


Agencias / Julio Gutiérrez
Panorama
Agencias

El autocontrol de aspectos vinculados con la salud y el bienestar es una de las funciones centrales de los dispositivos “wearables” (ponibles/usables/vestibles), como relojes, anteojos y pulseras. 

Ahora, un grupo de ingenieros profundizó los alcances de este tipo de tecnología al diseñar un parche flexible que se adhiere al pecho y permite monitorear en tiempo real señales eléctricas y bioquímicas del cuerpo.

El “Chem-Phys” fue pensado originalmente para ser utilizado en atletas de alto rendimiento, pero sus creadores creen que también reportará beneficios para el chequeo de pacientes con problemas coronarios.

Fue diseñado por ingenieros de la Universidad de California, en Estados Unidos, que lo describieron como un “tricorder portátil”, en alusión al aparato de escaneo de la saga Star Trek, que puede medir simultáneamente toda una serie de señales electrofisiológicas en forma continua durante todo el día. 

Pero, a diferencia de las dimensiones del dispositivo de ficción, el parche, que incluye un conjunto de sensores y una pequeña placa electrónica, es mínimo, flexible y se pega al cuerpo dando libertad de movimientos.

No lleva ningún tipo de cable y toda la información es transmitida por bluetooth a un celular, un “smartwatch” o una computadora.

Según sus creadores, es el primer dispositivo que puede registrar en tiempo real electrocardiogramas, además de los niveles de lactato, un compuesto químico que se encuentra en los músculos, la sangre y varios órganos y que es clave durante la actividad física, ya que no es solo un producto secundario del ejercicio, sino que es utilizado como combustible para realizarlo.

“La capacidad de grabar electrocardiogramas y la actividad del lactato abrirá posibilidades interesantes en la prevención y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares”, afirmó el físico Kevin Patrick, del centro universitario de San Diego.

A diferencia de otros dispositivos similares que ya se encuentran en el mercado y que miden solo una señal (la cantidad de pasos o el ritmo del corazón, por ejemplo), el “Chem-Phys” monitorea señales eléctricas y bioquímicas a la vez, explicó Patrick Mercier, profesor de nanoingeniería del centro y uno de los líderes del proyecto.

Combinar la información sobre la frecuencia cardíaca y el lactato (algo que se logra mensurar por primera vez en el campo de los sensores vestibles) podría ser especialmente útil para los atletas que desean mejorar su rendimiento, aseguró.

Para confeccionar la pieza, los científicos tuvieron en cuenta las preferencias de atletas olímpicos sobre sus necesidades acerca de sensores portátiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario