viernes, 27 de mayo de 2016

Maduro: Petrocaribe transcendió la mera actividad energética y sentó una sólida base social


   
 
 
 
 Foto: Andreína Blanco, AVN
Caracas, 27 May. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este viernes que Petrocaribe transcendió la actividad energética y sentó una nueva base de inversión social, que debe ser defendida ante los constantes ataques que el imperialismo propicia en la región.
Durante su intervención en la 16ta reunión ministerial del órgano integrador, que se realizó en la sede de Petróleos de Venezuela ubicada en La Campiña en Caracas, el Jefe de Estado refirió que Petrocaribe ha sabido afrontar las constantes crisis que el capitalismo ha generado en el mundo.
"En cada uno de esos momentos Petrocaribe transcendió la mera actividad energética y fue a lo financiero, a lo alimentario, a lo económico, a lo humano; una sólida base y debemos tener conciencia porque hay que preservarla, hay que defenderla", expresó en su alocución transmitida por VTV.
Allí, el Mandatario exhortó, ante las delegaciones que conforman Petrocaribe, la necesidad de fortalecer la unión para defender las conquistas alcanzadas durante en los 11 años que tiene de fundado este bloque.
"Tenemos que (...) defender el derecho de andar juntos de construir el modelo social, económico, político, humano y cultural que tengamos que construir nosotros, ahora sí como pueblos libres. No podíamos decir lo mismo hace 100 años o hace 200 años, hoy sí lo podemos decir".
Desde que el 29 de junio de 2005, fecha de creación del organismo, las naciones integrantes ha fortalecido un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo en la región, para garantizar el acceso regular a los recursos energéticos.
Por tal razón, el Presidente venezolano consideró que Petrocaribe debe ser un mecanismo, además de integrador, para la defensa ante los constantes ataques de fuerzas imperialistas que buscan quebrantar esta instancia y con ello, a la región.
"Creemos y practicamos la solidaridad, la hermandad, el respeto, aquí no hay pueblo más pequeño o menos que otros, todos somos pueblos que merecemos ser vistos con la altura de la mirada de la igualdad", dijo.
En sus primeros 10 años Petrocaribe ha desarrollado una serie de iniciativas para mejorar la calidad de vida de los pueblos que habitan en Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.
A partir de 2013, el acuerdo del bloque se ha orientado a consolidar la Zona Económica Petrocaribe, creada con la finalidad de incrementar y diversificar el intercambio comercial y productivo entre los países miembros, para estimular el desarrollo económico, social y cultural.
"Vale la pena nadar contra la corriente e ir demostrando que es posible, que otro mundo es posible, que es posible otro tipo de relación (en la) que no prive el egoísmo (...) donde no prive el capital por encima del ser humano".
Guerra mediática busca intervención militar
En el encuentro, el presidente de la República denunció que la campaña mediática de mentiras que emprende la oligarquía de España en contra de Venezuela, busca generar el escenario propicio para una agresión militar extranjera contra la nación suramericana.
"Las mismas campañas que en Madrid se hacen en contra de Venezuela se hicieron en contra de Irak, y ya vemos a nuestros hermanos irakíes lo que han pasado en 13 años de división, de destrozos, de muertos", refirió el presidente Maduro.
El Mandatario recordó que fue la oligarquía del país europeo –al servicio del imperialismo estadounidense– que emprendió una campaña de mentiras y descrédito en contra del entonces gobierno de Irak al señalar que dicha nación poseía armas de destrucción masiva, con el fin último de justificar la agresión militar para atacar a la nación árabe y apropiarse de sus recursos energéticos.
"Lo que se hace contra Venezuela en Madrid es una campaña de guerra, una campaña para preparar lo que nunca sucederá pero que está en las mentes macabras de los que lo planifican, preparar una invasión e intervención militar para tomar Venezuela, para controlar nuestras riquezas".
Ante estos ataques, el Jefe de Estado enfatizó que el pueblo venezolano tiene moral para exigir respeto "porque somos un pueblo que jamás ha salido a robar a nadie, que jamás ha salido a saquear a nadie en este mundo. Cuando nuestros ejércitos y nuestros hombres del pueblo y mujeres salieron con un fusil a caballo o a pie fuera de las fronteras de Venezuela fue a dar libertad (...) y a expulsar al viejo imperio español que hoy pretende componerse y venir contra Venezuela otra vez".
27/05/2016 - 06:00 pm

No hay comentarios:

Publicar un comentario