miércoles, 25 de mayo de 2016

Polar paraliza líneas de producción de alimentos para intensificar guerra económica

Cesó la fabricación de mayonesa, aceite de soya y salsa de tomate


1 abril 2016 | Haga un comentario
Trabajadores denuncian que el dueño este consorcio, Lorenzo Mendoza, alega que no tiene divisas para producir en el país, pero sin embargo mantiene su actividad comercial en el extranjero
Trabajadores de Empresas Polar denunciaron que los dueños de esa compañía, decidieron paralizar la producción de mayonesa y salsa de tomate argumentando que el Estado venezolano “no ha autorizado las divisas” para la compra de materia prima.
El secretario de reclamos del Sindicato de Trabajadores de Alimentos Polar, Salsa y Untables, Gerald González, indicó en nota publicada por el portal informativo Noticias 24, que en estos momentos “hay varios departamentos parados; tomate desde diciembre de 2015 y desde marzo de este año mayonesa; también cesó la elaboración de aceite de soya”.
El dirigente sindical señaló que no se justifica la escasez de un producto como la mayonesa, porque esta empresa tiene capacidad de elaborar a diario 90 mil envases. “Son cuatro líneas que producen integralmente 360 mil envases al día, los siete días de la semana”, explicó González.
Mientras, el delegado de prevención del sindicato de la planta y untables de la referida empresa, Hoyvin Parra, aclaró que de salsa de tomate también existen 4 líneas de producción más con capacidad de procesar a diario “105 mil 660 kilos”, lo que equivale a 266 mil 136 envases de 397 gramos al día.
Es decir, que el cese de estas líneas de producción provocará una sensible disminución de este productos, que aunque no son de primera necesidad, acompañan la sazón de las comidas cotidianas en la mesas de la mayoría de los venezolanos.
Los dirigentes sindicales confirmaron que la compañía alega que el Estado “no ha autorizado las divisas” para la compra de la materia prima. Aún así, se conoce que Empresas Polar mantiene su producción en las fábricas que posee fuera del país, como es el caso de Colombia y EEUU. Incluso, hay analistas económicos que señalan que la empresa estaría evaluando mudar su capacidad de producción a instalaciones fuera de las fronteras venezolanas.
González hizo un llamado a las autoridades competentes, para que efectúen una inspección in situ a fin de constatar los inventarios de materia prima y para verificar el destino final de los alimentos producidos.
“Después de salir el producto de la empresa no sabemos qué pasa con la producción y cuál es su destino”, resaltó González.
A esta inquietud se suma el hecho que justo ayer en el estado Zulia, fue retenido un camión de Alimentos Polar que desviaba pasta y harina de maíz a precio regulado de su sitio de distribución hacia las instalaciones de un particular.

EXPLOTACIÓN AL PUEBLO TRABAJADOR

Con respecto a un producto que también se encuentra con dificultad como es el caso de la margarina, González aclaró que las 5 líneas de producción están activas y laborando al máximo de capacidad, por tanto no se justifica que no aparezca en los anaqueles.
“Si hemos informado la falta de producción de mayonesa y salsa de tomate, es para que ya se fueran avocado, nosotros queremos estar con el gobierno durante las visitas, para decirnos las verdades, la empresa dice sus verdades y nosotros los trabajadores las nuestras”, alertó el sindicalista quien además advirtió que esa decisión ha perjudicado a casi 400 trabajadores de las líneas de producción de salsa de tomate y mayonesa), que se encuentran ilegalmente suspendidos y sin estabilidad en sus empleos.
“ La empresa lo hace, no acatando la Ley porque deben cumplir con parámetros, deben notificar a la inspectoría para que haga una inspección, pero ellos (la empresa) suspende al trabajador lo saca a la calle”, recalcó González.
En ese sentido, Parra indicó que Lorenzo Mendoza irrespeta a los trabajadores de Empresas Polar, “violando la Ley Orgánica del Trabajo, Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) y el contrato colectivo (…) irrespeta a los trabajadores, por ejemplo adeudando pasivos laborales desde noviembre de 2015”.
González además indicó que si esta empresa es un consorcio privado ¿por qué pretende ser subsidiada por el Estado venezolano? “Yo siempre he criticado por qué la empresa debe ser mantenida por el Estado, para eso eres privado, debería depender de su capital (…) es tanto así que la margarina y mayonesa ha sido aumentada mensualmente, todos los productos son rentables”, recalcó el dirigente sindical al tiempo que solicitó celeridad a las autoridades competentes para tomar cartas en el asunto.
González manifestó que la empresa dice que el gobierno “ no ha autorizado las divisas para comprar la pasta de tomate y demás materia prima que se necesita (…) esto se presta para hacer la guerra económica porque si te interesara, tú buscaras la forma de producir, Polar tiene dólares para traer mercancía del extranjero, no lo hace porque es la manera de ir en contra del Gobierno y salir de él, esa es la lucha”.
“Para Polar es más fácil hacer un documento y papeleo ante el Estado para pedir dólares que buscar la manera de resolver”, al tiempo que recordó que esta compañía tiene negocios en el extranjero “gracias al esfuerzo de trabajadores venezolanos y recursos económicos aportados por el Estado”.
Claramente existe un interés en confrontar al Gobierno Bolivariano usando al producción de alimentos como arma política. Por último, González concluyó diciendo que de esa negativa práctica empresarial “los más afectados somos los trabajadores y el pueblo venezolano en medio de esta lucha, porque es una lucha que se ve cuando el Estado declara y la empresa también (…) nosotros quedamos en el medio de esto”.

DESVÍO DE ALIMENTOS

En el día de ayer, las autoridades del municipio San Francisco del estado Zulia, detuvieron un camión de Alimentos Polar que desvió la ruta final a la que debían llegar productos a precios regulados por el Gobierno Bolivariano para ubicarlos en el estacionamiento de un negocio particular donde se descargaron varios bultos de pasta y de harina de maíz precocida.
La información la dio a conocer el alcalde de la entidad, Omar Prieto, quien resaltó que este golpe al bachaqueo se debió a la actuación conjunta de los cuerpos de inteligencia social y de las comunidades organizadas a través de la contraloría social.
“Tenemos aproximadamente dos meses haciendo seguimiento a las diversas denuncias que las comunidades han hecho, nosotros hemos denunciado desde hace mucho tiempo los desvío de rutas de productos de primera necesidad por parte de algunas empresas, como es el caso de al Polar; hoy tenemos las pruebas de lo que viene pasando, el chófer de este camión admite que, con sus ayudantes, se prestaron para el desvío de estos alimentos”, explicó el alcalde.
El transporte de carga fue retenido por la comisión de la Policía Bolivariana de San Francisco y el Equipo del Sistema Integrado de Certificación y Solvencia Único Municipal (SICSUM) y allí se pudo conocer que el objetivo de la operación era la distribución ilícita de alimentos regulados.
En tal sentido, el chofer del vehículo involucrado en este delito, Edward Fernández, encargado del flete de los productos regulados de “Alimentos Polar”, señaló: “nosotros caímos en el error de prestarnos a este juego, hay que admitir culpas, ellos nos ofrecieron dinero para hacer el desvío de las rutas y nos agarró la policía, ahora tenemos que correr con las consecuencias”, acotó.
El caso está en manos del Ministerio Público y debería aclararse hasta qué punto, empresas Polar pudiese resultar cómplice de este tipo de irregularidades al permitir el desvío de su mercancía, lo que genera desabastecimiento, inflación inducida y malestar en la población ya que se trata de productos que integran la cesta básica.
Un camión de Alimentos Polar en Zulia vendió a un solo cliente bultos de harina de maís y pasta que estaban marcados con precios regulados

PRETENDEN “DESAPARECER” EL JABÓN AZUL

Empresas Polar es un emporio corporativo que se dedica también a la fabricación de productos de limpieza y el hogar, es el caso del popular jabón azul que en los difíciles tiempos de acaparamiento y desabastecimiento inducido, se ha utilizado como jabón de baño y champú, además de su conocido uso para lavar la ropa.
Según nota de prensa publicada en algunos medios, empleados de la transnacional señalaron que debido a la falta de materia prima, “la paralización de las líneas de jabón en panela azul es impostergable”.
Según la información, el cese de la producción será de manera indefinida “hasta tener respuesta del Cencoex”. Dejarán de circular en el mercado, cuatro mil toneladas de jabón azul en panela que se fabrican al mes. La manufactura de detergente en polvo cesó en agosto de 2015.

PROMESAS Y FALSO ALTRUISMO

Como hemos visto en los casos anteriores, las empresas Polar han recibido divisas suficientes para su funcionamiento, a la par del capital en dólares que posee su dueño Lorenzo Mendoza, considerado uno de los hombres más ricos de América Latina y del mundo. Su consorcio tiene sedes instaladas en EEUU y Colombia, donde seguro no pide al Estado dólares preferenciales para poder producir.
En febrero de este año, Mendoza dio una rueda de prensa para hacer “una propuesta” al Gobierno Bolivariano con el fin de “reactivar” la economía; en esa ocasión señaló: “Empresas Polar se compromete a destinar un porcentaje de su producción de bienes de primera necesidad a los programas sociales, a un precio preferencial, que permita recuperar los costos, para los grupos de población más vulnerables”.
A la fecha, ¿dónde quedó el altruismo de Mendoza? Al parecer su perspectiva ha cambiado. De comprometerse a destinar un porcentaje a los más humildes, pasa a reducir la producción con la excusa de no tener divisas, para privar a la gran mayoría del pueblo venezolano de productos alimenticios de primera necesidad y de higiene y aseo personal.
Sin dudas, este tipo de acciones forman parte de la estrategia contrarrevolucionaria que usa alimentos y productos de la cesta básica como arma política para tratar de desestabilizar al Gobierno nacional.
T/Modaira Rubio
I/Loayza
————————————————————————————————————————————————–
1.800 personas pudieron reincorporarse a sus lugares de trabajo
T/AVN-Redacción CO
F/Archivo Co

Goodyear reinició operaciones en planta de Carabobo

La transnacional Goodyear de Venezuela, decidió reactivar su planta procesadora ubicada en el municipio Los Guayos del estado Carabobo, tras cuatro días de “paralización” indirecta argumentando falta de materia prima para producir.
Luego del asueto de Semana Santa, los trabajadores de esta compañía denunciaron que de manera inconsulta, la empresa cesó operaciones, prohibió la entrada de los empleados a las instalaciones y trató de otorgar “vacaciones colectivas”.
El sindicato de manera oportuna, participó a los medios esta violación del derecho al trabajo al tiempo que alertó a la población, de una reducción intencional de la producción para generar la falta de neumáticos en el mercado, afectando el buen funcionamiento del parque automotor del país.
El dirigente sindical, Yoel Peña, dijo que desde el miércoles están en el proceso de calentamiento de las calderas y otras máquinas necesarias para la producción de los neumáticos. De esta manera, 1800 personas pudieron reincorporarse a sus lugares de trabajo
MATERIA PRIMA VENCIDA
Peña recordó que en las instalaciones existe materia prima vencida, específicamente pigmentos y gomas, que de ser utilizadas en este proceso productivo colacarían en riesgo la calidad de los cauchos elaborados por esta transancional.
“En el caso de estas gomas y pigmentos notamos que tienen siete días vencidas. Hoy observamos que la empresa metió parte de esas materias primas, lo que sería un riesgo ya que pondría en peligro la calidad de los cauchos”, advirtió.
Explicó que es la empresa la encargada de hacer los análisis correspondientes en torno a la calidad de los insumos a utilizar en la producción de cauchos y por ello pidió estar alertas.
Para la gran mayoría de los trabajadores, el cierre de la fábrica que fue revertido por la actuación obrera y sindical, se produjo con una intencionalidad política.
Además de Goodyear, otras compañías fabricantes de cauchos para vehículos, como la Bridgestone, Firestone y Pirelli,se han sumado a la guerra económica que empresas de capital extranjero y nacional han emprendido para desestabilizar política y económicamente al país mediante la escasez inducida de rubros de alta demanda.
——————————————————————————————————————————————————

Colgate pretende justificar reducción de producción de rubros regulados

La trasnacional Colgate-Palmolive pretende justificar la “simplificación en la producción” de los rubros regulados, mediante la disminución en la variedad de presentaciones, según se desprende de un comunicado de la empresa dirigida a sus trabajadores, publicado en el portal de radio Nacional de Venezuela (RNV).
La transnacional mantienen las toneladas producidas pero usan la materia prima para artículos con envases más grandes y no fabrican presentaciones más pequeñas. Ante las denuncias de los trabajadores sobre irregularidades en la producción, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) inspeccionó la empresa y ordenó a la empresa producir la presentación de 50 mililitros de pasta dental.
Aunque en el comunicado a los trabajadores, Colgate alegaba que carecía de materia prima, el Superintendente del Sundde, Willian Contreras, reveló hace dos semanas que es falso, pues la empresa sí tiene suficiente materia prima para producir, pero no la usa para las presentaciones más pequeñas.
A pesar de arrancar con la producción de crema dental por la acción contralora de la Sunnde, la empresa le indicó a los trabajadores que paralizó la producción de lavaplatos, detergentes y otros productos, a partir de la política de control de precios impuesta por el gobierno bolivariano.
Las denuncias de simplificación de producción y sabotaje a la producción nacional, estrategias que forman parte de la guerra económica, también las han realizado trabajadores de empresas como Johnson & Johnson de Venezuela, Empresas Polar, Coca-Cola, Kimberly Clark, Procter&Gamble y General Motors.
T/Redacción CO

No hay comentarios:

Publicar un comentario