jueves, 26 de mayo de 2016

Alimentos ‘regulados’ subieron 1.139% y productos de higiene se aceleraron 525%


Sirlene Araujo/panored@panodi.com
A cashier counts Venezuelan bolivar bills at a supermarket checkout line in Caracas
REUTERS/Archivo
Con la publicación del nuevo precio “regulado” de la leche pasteurizada van ya nueve rubros controlados con porcentajes de alza que oscilan entre 300% y 1.780%. Específicamente, los alimenticios han subido en promedio hasta 1.139%, siendo el de la leche pasteurizada, con 1.780%, el de mayor ajuste.


La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) publicó en la madrugada de ayer,  en su página web, una nueva providencia para ajustar los precios de la leche cruda a puerta de corral y pasteurizada en sus distintas presentaciones. Solo faltó el precio de la leche en polvo que, según fuentes consultadas por este rotativo, evalúan pasarla a tasa Dicom.

De acuerdo con la providencia de la Sundde divulgada en la madrugada de ayer, el litro de leche de 900 cc se fijó en Bs. 355,15 (1.761,1%), mientras que la presentación de 1.800 cc tendrá un valor de Bs. 676,96 (+1.7805). Este último es el precio que piden en el mercado pero por un litro de leche (900cc); sin embargo, hace un mes, estos precios publicados eran los ofertaban en comercios. 

Hasta ahora, en una semana, el Ejecutivo ha fijado precio a nueve rubros regulados, cuyos porcentajes de alza oscilan entre 300% y 1.780%. El porcentaje más alto ha sido el de la pasteurizada, con 1.780%. Sin embargo, aún los precios establecidos están muy por debajo de cómo se consiguen.

El alza promedio de los artículos como pañales, papel higiénico, toallas sanitarias, jabón de baño y crema dental ronda el 525%; mientras que el porcentaje de aumento promedio para los rubros alimenticios como pollo harina, y leche cruda y pasteurizada se ubica en 1.139%. Es decir, que el aumento más alto dado lo recibió los alimentos.

También, faltan otros rubros por anunciar sus nuevos precios. Entre la lista se encuentra la pasta, el aceite, y la carne de res. Sobre este último rubro, trascendió extraoficialmente que el kilo de novillo doble A lo fijarían en 1.250 bolívares; una cifra cercana de como se está vendiendo actualmente en las fincas. Asimismo, sobre la pasta  este Diario conoció que espera que el kilo de la regulada la fijen en 150 bolívares y la no regulada fluctúe entre Bs. 300 y 400.
 
Entre las novedades de la providencia de ayer, se incluye la presentación de la leche de larga duración, cuando estaba excluida del control desde hace más de cuatro años.
En cuanto a la leche cruda a puerta de corral, el precio fijado fue de Bs. 157, que sumado a los  15 bolívares  de incentivos por mantenimiento de frío, porcentaje de grasa y calidad bacteriológica, da un total para el producto de 172 bolívares por litro. 

Al respecto, el presidente de Confagan-Zulia, Jorge Prado, dijo a este rotativo que el precio fijado no cubre los costos. “Ya chequeamos con los principales productores de leche de la zona y de la región de occidente y nadie está de acuerdo con ese precio fijado para la leche.
Estamos muy lejos de nivelar nuestros costos de producción. Es más en el estudio que se presentó hace un mes el precio de la leche cruda estaba a Bs. 470. Para ese estudio se tomó el alimento en Bs. 9.500, un saco de 35 kilos, no a Bs. 12 mil el saco como está ahora. Estamos hablando sobre 500 bolívares el litro de leche a puerta de corral actualmente. Todas las semanas los insumos  aumentan de precios, las medicinas, el alimento, por eso es muy difícil mantener los precios por tres meses”.

Prado precisó que “la mano de obra, alimentación animal y mantenimiento de infraestructura, representan el  80% del costo de producción. Solo en el alimento se van más del 30%”. 
Ayer, el ministro de  Alimentación, Rodolfo Marco Torres, se reunió con Cavilac, Alpina, e Inlaca, para evaluar propuestas que permitan impulsar en conjunto la productividad. Marco Torres indicó que Cavilac y Alpina efectúan “importantes inversiones” en la línea de jugos, además de inversiones para la línea de Arequipe y yogures”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario