viernes, 31 de marzo de 2017

AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL









Fuente: A.E.

RESUMEN DE NOTICIAS

VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL
TSJ, AN
Tribunal Supremo venezolano asume poderes del Congreso
La decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de asumir las competencias del Congreso desencadenó ayer una avalancha de críticas de la oposición venezolana y de varios países de la región contra el gobierno de Nicolás Maduro por considerar que el fallo constituye un zarpazo a la constitución y el estado de derecho en el país sudamericano. (Listin Diario)

Las claves de la decisión del Supremo: Maduro tendrá en sus manos todos los poderes del Estado
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro concentra ahora todos los poderes en Venezuela, desde el Ejecutivo y el Militar, hasta el Judicial y el Legislativo, después de la última decisión del Tribunal Supremo, considerado cercano al Gobierno, asumiendo las competencias de la Asamblea Nacional. (ABC)

Países de la región denuncian “golpe de Estado” en Venezuela
EE.UU. pidió al Gobierno venezolano permitir al Parlamento, “democráticamente elegido, desempeñar sus funciones constitucionales, celebrar elecciones lo antes posible e inmediatamente liberar a todos los presos políticos”. (La Prensa20 MInutos) (El País) (La Hora)

La oposición venezolana se prepara para volver a las calles tras el golpe de Estado
La oposición venezolana ha asegurado que prepara una dura reacción en las calles ante la decisión del TSJ, dominado por el chavismo, de inhabilitar a la AN. Para impedir los habituales ataques de los cuerpos policiales contra los manifestantes, el presidente de la Cámara, Julio Borges, ha sido cauteloso con la agenda de protestas. “No queremos que el Gobierno nos venga a reprimir desde ya, lo vamos a hacer en su momento y lo vamos a hacer en compañía del pueblo venezolano en todos los rincones del país”, dijo el diputado. (El País)

Perú retira embajador en Venezuela e inicia consultas sobre Carta Democrática
Perú reaccionó ayer con dureza ante un "flagrante quebrantamiento del orden constitucional y democrático" en Venezuela y, tras ordenar la retirada definitiva de su embajador en Caracas, inició consultas con los países de la OEA para analizar la posible aplicación de la Carta Democrática Interamericana. (Listin Diario)

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Diputado boliviano pide respetar la voluntad popular para preservar las democracias
América Latina deberá ahondar en los mecanismos de integración y defensa de la democracia a partir del respeto a la voluntad popular expresada en la elección de gobiernos legítimos, dijo a Sputnik.. (SputniK)

280 observadores internacionales vigilarán la segunda vuelta electoral en Ecuador
El CNE presentó oficialmente a los 280 observadores de las cuatro delegaciones internacionales que participarán en la jornada electoral de 2 de abril, a quienes capacitó en los detalles logísticos y técnicos de los comicios. (Sputnik)

AMÉRICA DEL NORTE
EE.UU: Trump firmará dos decretos para combatir abusos en el comercio
Las órdenes ejecutivas lanzan una clara advertencia a China, justo a una semana de que se produzca la visita oficial del presidente Xi Jinping. El comercio será uno de los platos fuertes de la cita en Mar-a-Lago, que se anticipa compleja. (El País)

EE.UU: El exasesor de SN de Trump pide inmunidad a cambio de testificar sobre el espionaje
El exconsejero de seguridad nacional de EE UU Michael Flynn está dispuesto a testificar a cambio de inmunidad, ante el FBI y miembros del Congreso que investigan posibles vínculos entre Rusia y el equipo de la campaña electoral de Donald Trump, según informaron este jueves The Wall Street Journal (WSJ).  (20 MinutosLa Razón)

EE.UU. dice que su «prioridad» ya no es «sacar a Al Assad» del poder
Estados Unidos ya no tiene entre sus «prioridades» expulsar del poder al presidente sirio, Bashar al Assad, ha confirmado este jueves la embajadora norteamericana ante la ONU, Nikki Haley. (ABC)

ASIA Y OCEANIA
La expresidenta de Corea del Sur Park Geun-hye, detenida por orden de un tribuna
La expresidenta surcoreana Park Geun-hye fue arrestada este jueves después de que un tribunal de Seúl ordenase su detención inmediata por su participación en la trama de corrupción de la "Rasputina", informó la agencia Yonhap. (20 Minutos)
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario