jueves, 30 de marzo de 2017

AGENDA INFORMATIVA NACIONAL

 30.03.2017.-





Fuente: A.E.

RESUMEN DE NOTICIAS

POLÍTICA
TSJ autoriza a Maduro a aumentar represión y suspender elecciones
Suspender elecciones, encarcelar diputados y retirar a Venezuela de la Organización de Estados Americanos son tres de las medidas que puede tomar el presidente Nicolás Maduro, luego de recibir facultades especiales de acuerdo con la sentencia 155 del Tribunal Supremo de Justicia.
“Esta no es una sentencia cualquiera”, aseguró el politólogo Luis Salamaca, quien afirmó que los poderes especiales entregados por el Poder Judicial “marcan un punto de inflexión hacia el proceso de la deriva constitucional”. (El Nacional)

Injerencia, OEA
Sandra Oblitas: “CNE rechaza y no permite la injerencia”
Sandra Oblitas, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), afirmó ayer que el Poder Electoral como parte de los poderes constituidos del Estado venezolano rechaza de manera categórica todo lo que tiene que ver “con las pretensiones de intervenir en lo que son las decisiones soberanas de un estado como el venezolano”.
Aclaró que son las instituciones, los poderes públicos y el pueblo quienes tienen la facultad de determinar su procedencia. “El Poder Electoral no permite la injerencia de ningún tipo y las pretensiones de inmiscuirse en base a un desconocimiento y desprecio a la propia legislación venezolana”. (LaVerdad.com)

Gobiernos Latinoamericanos se solidarizan con Venezuela
A través de varios comunicados oficiales, las cancillerías de Cuba y El Salvador, entre otros países de la región, emitieron su respaldo a Venezuela tras la agresión sufrida por Caracas en el írrito Consejo Permanente de este organismo celebrado ayer, en el que se pretendió sin éxito imponer sanciones y presionar al Gobierno Bolivariano que lidera el presidente Nicolás Maduro Moros. (Correo del Orinoco Pág.2)

EEUU celebra que "mayoría" apoye abordar Venezuela en OEA
Estados Unidos celebró ayer como un "éxito" para la Organización de Estados Americanos (OEA) que el martes "una clara mayoría" de países (20) acordaran que al organismo le corresponde mediar en la crisis política y social de Venezuela.

Escenario electoral
La MUD elabora reglamento para las primarias de la alianza
La Mesa de la Unidad Democrática empezó la preparación de un reglamento interno para las primarias internas con miras a los procesos electorales que deben realizarse este año. Después del 2 de abril, una vez culminado el proceso de validación de los partidos políticos, la MUD anunciará al país su agenda de lucha por las elecciones. (El Nacional)

Caso Odebrecht
Cámara de la Construcción decide investigar Odebrecht
El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), Juan Andrés Sosa, a través de una nota de prensa, informó que el organismo que preside decidió suspender temporalmente del gremio a la Constructora Norberto Odebrecht, objetando razones éticas. (Nueva Prensa de Oriente)

SEGURIDAD CIUDADANA
Políticas de Seguridad
Reverol: Unificaremos políticas para acabar con la delincuencia
En el marco de la presidencia Pro Tempore de Venezuela en la Unión Nacional Suramericanas (Unasur), que se inauguró este miércoles en la sede de la ONA, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, indicó que se abordará el tema de la creación de un observatorio de seguridad regional para “unificar criterios” y “buenas prácticas” en esta materia. Además, impulsarán la creación de la Universidad Suramericana de la Seguridad Ciudadana a fin de “consolidar la paz en Suramérica”. (Nueva Prensa de Oriente)

Sucesos
Mueren aplastados dos recolectores de basura en Maracaibo
Francisco Molina Ríos.- Dos sujetos, quienes recolectaban materiales reciclables en el relleno sanitario de Maracaibo, perdieron la vida tras ser aplastados por un camión compactador de basura. Hasta el relleno sanitario La Ciénaga, ubicado en el municipio Jesús Enrique Lossada, se apersonaron oficiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes acordonaron el área para resguardar el trabajo investigativo de los funcionarios del Cicpc. (Ultimas Noticias)

ECONOMÍA
Agenda Económica Bolivariana
Empresa Eco socialista Siembra Minera explotara oro y otros minerales estratégicos
Como parte de las alianzas internacionales para potenciar la Agenda Econó- mica Bolivariana, el presidente Nicolás Maduro firmó un decreto que transfiere a la Empresa Eco socialista Siembra Minera, que cuenta con 55% de participación pública y 45% pertenece a la empresa internacional Gold Reserve, el derecho a desarrollar las actividades mineras que tienen que ver con la explotación de oro y demás minerales estratégicos. El ministro para Desarrollo Ecológico Minero, Jorge Arreaza, resaltó que esta es la primera empresa mixta del Arco Minero del Orinoco con capital internacional. (Correo del Orinoco Pág.22) 

“Subastas del Dicom crecerán poco a poco”
El vicepresidente del Área Económica, Ramón Lobo, informó este miércoles que las subastas del Dicom se irán incrementando gradualmente.
Lobo precisó que la operatividad y la forma de acceder a las subastas serán anunciadas por el Ejecutivo en los próximos días. (Nueva Prensa de Oriente)

SOCIALES
Universidades, Educación
Estudiantes no cuentan con comedores en las universidades
Para los alumnos universitarios, los comedores son espacios con los que no pueden contar. Así lo manifestaron distintos estudiantes consultados, quienes agregaron inconformidad con el servicio que ofrecen. La estudiante de comunicación social en la Universidad Santa María (USM) núcleo oriente, Victoria Carrizales, comentó que desde agosto el cafetín se encuentra fuera de servicio, por remodelación. (Nueva Prensa de Oriente)
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario