jueves, 30 de marzo de 2017

“Trujillo a plancha” se despidió con una maleta llena de proyectos


Logros/Se superaron las expectativas
Como no podía ser de otro modo, este festín de las artes escénicas se despidió con una representación teatral a cargo del Teatro Nacional Juvenil de Venezuela, núcleo Valera
Prensa Gobierno Bolivariano/Griselda Castellanos. Gráficas: Pedro Torres.- Con una agenda henchida de planes y propuestas culminó este miércoles 29 de marzo el primer Congreso Regional de Teatro “Trujillo a la Plancha”, evento que reunió en los espacios de la Casa de los Saberes Josefa Sulbarán, ubicada en Valera, a un grueso número de representantes de los colectivos teatrales de la entidad.
Actores de la talla de Frank Sulbarán, Francisco Rivera, Jesús Felipe “Tití” Rubio, Carmen Aurora León, Luys Augustín, Ulises Balestrini y Asdrúbal Cárdenas, se dieron cita para ser parte de este encuentro inédito en el estado Trujillo, transmitiendo sus conocimientos a través de diferentes actividades formativas.
“Trujillo a las tablas” cumplió con la premisa "el arte debe existir en función de la humanidad" del pintor y dramaturgo venezolano César Rengifo,  quien fuera junto al admirado y recordado Maestro trujillano de la gestualidad, Simón Rojas, los homenajeados de la jornada, llegando a un promedio de 300 personas, quienes participaron en las conferencias, ponencias y talleres dispuestas para tal fin.
Desarrollo de las artes escénicas
En efecto las ponencias “Cesar Rengifo”, “Simón Rojas” y “Descolonización Cultural”, abrieron está fiesta dedicada al teatro, celebrada entre el 28 y 29 del mes de marzo, dos días destinados a estimular el desarrollo de este arte en la región, un compromiso que fue asumido por la Coordinación Trujillana de la Cultura en articulación con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Zona Educativa del estado, bajo el auspicio de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Las nuevas tendencias del teatro también fueron discutidas, además de la teatralidad de las manifestaciones culturales que identifican al estado Trujillo, tal es el caso de los Pastores de San Miguel, Muñeca de la Calenda y Locaínas de San Ana, ponencia que congregó al movimiento dancístico del estado, docentes y estudiantes vinculados al tema.
Como no podía ser de otro modo, la despedida de este festín de las artes escénicas estuvo a cargo del Teatro Nacional Juvenil de Venezuela, núcleo Valera, con la representación teatral “Arriba las canas y abajo las ganas”, del  escritor José Gabriel Núñez y la Dirección Escénica de Asdrúbal Cárdenas.
Fotos:
1.- “Trujillo a las tablas” superó las expectativas
2.- Más de 300 personas asistieron al evento
3.- Se planea un festival
4.- Los colectivos teatrales participaron 
17 archivos adjuntos
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario