jueves, 30 de marzo de 2017

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR ERNESTO VILLEGAS, MINISTRO PARA LA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.



Fuente: VTV / Análisis del Entorno: 18:38 HLV


FECHA: 29.03.2017
MEDIO: VTV  
ACTIVIDAD: EXPO VENEZUELA DIGITAL 2017
INICIO: 15:07 HLV – FIN: 15:24 HLV
RESUMEN
El ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, durante una entrevista sobre la 'Expo Venezuela Digital 2017', expresó su satisfacción y agradecimiento a las personas que se han hecho presentes en el Teatro Teresa Carreño, donde se ofrecen ponencias sumamente interesantes al pueblo venezolano sobre la comunicación digital.
En este orden, manifestó que uno de los puntos a tratar en el encuentro es manejo de la Psicometría, ya que hoy día los administradores de las redes sociales puede conocer los gustos y preferencias, a través de la huella digital dejadas durante la navegación frecuente de sitios web y por la colocación de me gustas o likes en determinados contenidos.
Al respecto, agregó que este evento se realiza con el propósito de dar la batalla con todas las herramientas tecnológicas, pero utilizándolas con un fin superior, positivo y constructivo. Por una sociedad distinta, donde los seres humanos no sean mercancía, donde la información personal no sea mercancía para la venta o consumación de campañas.
En este contexto, invitó al aprovechamiento de las herramientas de la comunicación digital para saber más, conocer, hacernos más diestros más capaces, pro activos y soberanos.
TEMAS
1.- EXPO VENEZUELA DIGITAL 2017
·        Yo estoy muy feliz y quiero agradecerle a todas las personas que se han hecho presentes en el Teatro Teresa Carreño, no solamente en la sala José Félix Ribas, donde tenemos unas ponencias sumamente interesantes, sino en todos los espacios abiertos del teatro.
·        Informó que todos los aspectos atrayentes de la comunicación digital estarán disponibles por Miraflores TV “la nueva televisión por internet”, una televisora en plataforma IP que marca la nueva forma de ver y de hacer televisión, allí van a estar los contenidos de todo este encuentro Venezuela Digital 2017 por miraflorestv.com.ve.
·        En este mismo instante en la Sala José Félix Ribas se está desarrollando el panel de entretenimiento y comunicación digital, mañana estaremos conversando sobre otro aspecto de la comunicación digital que es lo referido a la educación, al conocimiento y comunicación digital, también política, soberanía y comunicación digital.
·        El día viernes disertando sobre aspectos relativos al periodismo y la comunicación digital, pero al mismo tiempo, tendremos clínicas y talleres sobre aspectos muy prácticos por ejemplo el tema de mitos y realidades sobre la mensajería instantánea.
·        Mitos y realidades sobre las etiquetas, que es lo bueno, lo malo y lo feo de las etiquetas. Los entretenimientos, las normativas legales aplicables al tema de la comunicación digital, el efecto de las redes sociales en la formación de las personalidades de niños y niñas, la política, cómo se ve impactado el ejercicio de la política por el desarrollo de la forma de comunicación.
·        La forma como las personas cuando están navegando en internet le dan me gusta a un contenido determinado, le ofrecen información valiosa a un administrador, que a su vez, comienza saber sobre esa persona más que ella misma, sobre sus gustos, emociones y comienza a tener una información desde el punto de vista político y comercial.
·        Desde qué perspectiva vemos nosotros la comunicación digital, desde la que la ve todo el mundo, aquí hay para todos. Hasta los militares, tenemos una conferencia sobre el desarrollo de la comunicación digital desde la óptica de la soberanía y defensa de la nación.
·        Nosotros seguimos aquí discutiendo sobre la comunicación digital e invitando a la población que se venga a los espacios del Teatro Teresa Carreño, a la sala José Félix Ribas, para que todos conozcamos un poco más de la comunicación digital, para que todo salgamos más fuertes en la capacidad de manejo y aproximación hacia ese fenómeno.
·        El objetivo también es compartir nuestras inquietudes y preguntas, aquí no da pena decir yo no sé, aquí encontrará a alguien que comparta con usted ese saber.
·        Desde ya auguro un gran éxito, quiero agradecer a ustedes, colegas periodistas, que han estado en los diversos medios aquí presente. A los compañeros y compañeras ponentes nacionales y extranjeros que han decidido aceptar la invitación de compartir sus saberes en este evento.
·        Aprovecho también para invitar a los más jóvenes, porque al final de la tarde en todos estos días tendremos la exhibición del arte de unos extraordinarios Djs con la música electrónica que le gusta a los más chamos.    
·        El desarrollo tecnológico ha impactados todos los ámbitos de nuestras vidas, no hay espacio que no haya sido tocado por el desarrollo de estas tecnologías, no nos pidieron permiso pero se metieron en nuestras vidas.
·        Nuestros niños agarran un teléfono y comienzan a meterse ahí  y los vemos admirados por la facilidad que dominan una herramienta y bueno están expuesto a contenidos que tú ni sabes.
·        El periodismo y la comunicación también se ven impactados y se ha presentado un problema ético con respecto al contenido que se hacen virales a través redes sociales “no necesariamente lo que es viral es veraz, ni todo lo que es veraz es viral”.
·        Por ahí hubo un escándalo reciente sobre una muchacha venezolana que aparece agredida en su intimidad, con la difusión nueve años después de un vídeo de su vida privada en vísperas de su matrimonio.
·        Ahora ese vídeo, que pudo haber sido viejo, formaba parte de su intimidad y tiene un efecto devastador en la vida de una persona que tiene derecho a la intimidad, pues bien, nosotros vamos a discutir sobre ese tema, hasta qué punto ese auge de las tecnologías es libre y positivo.
·        Yo no satanizo ni criminalizo las redes, creo que son una herramienta, ahora hay que saber cuáles son sus límites y normativas que aplican en otros países. También tenemos ponencias dirigidas a esto a estudiar el marco normativo de otros países.
·        El día viernes hablaremos de como impactan el auge de la comunicación digital al periodismo, lo importante es que haya responsabilidad que el comunicador se sienta responsable de lo que comunica que no se esconda en anonimato y haga de forma irresponsable citas de un contenido cuya veracidad no le consta y que nosotros podamos garantizar que el ciudadano recibe un información fidedigna, veraz y con rigor.
·        Este evento ya de por si es un triunfo para nuestro pueblo, a mí me resultó muy satisfactorio y placentero escuchar a nuestro vicepresidente anunciar que, por decisión del presidente Nicolás Maduro Moros, estaba tomándose la decisión de proveer de manera gratuita a todas las escuelas y universidades servicio de internet.
·        Esa ventaja que hoy tenemos por decisión del presidente Nicolás Maduro, que está alineada con el legado de Comandante Chávez, pues tenemos que valorarla, aprovechar que esta herramienta existe para que además nosotros podamos masificar el conocimiento que nadie nos domine por la ignorancia.
·        Recordemos al libertador Simón Bolívar “más nos han dominado por la ignorancia que por la fuerza”, aprovechemos las herramientas de la comunicación digital para saber más, conocer, hacerlos más diestros más capaces, pro activos y soberanos.
2.- MANEJO DE LA PSICOMETRÍA
·        Uno de los puntos a tratar en este encuentro es manejo de la Psicometría, hoy día el administrador de una red sociales puede conocerte mejor a ti que tú misma, por la huella digital que uno deja por la navegación frecuente de determinado sitio, por la colocación de me gustas o likes en determinados contenidos.
·        Tú sin darte cuenta, le estás revelando tus gustos y emociones a un tercero que tú no conoces y ese tercero comienza a manipularte enviándote mensajes.
·        Hay métodos para la comercialización de productos, pero también para la realización de campañas electorales con súper segmentación, entonces envían mensajes específicos para la mujer embarazada, mayor de 18 y menor de 45 años que vive en zonas populares y que no tiene carro.
·        Ese nivel de segmentación es posible, porque tu cuando usas las llamadas redes empiezas a dar información sobre ti misma, eso le dice al administrador lo que a ti te interesa.
·        El ciudadano tiene ante ese poder gigantesco de la comunicación muchas preguntas, nosotros queremos aproximarnos a respuestas y acompañar a nuestro pueblo en el empoderamiento de las herramientas  de la comunicación digital.
·        Nosotros vamos a la batalla en todas estas herramientas, independientemente de quien las haya construido, si es del capitalismo, pues si funciona, vamos a utilizarla con un fin superior, positivo y constructivo.
·        Por la Venezuela digna y soberana que hoy tenemos, en la construcción de una sociedad distinta, donde los seres humanos no sean mercancía, donde información personal no sea mercancía para la venta o consumación de campañas.
3.- DEFENSA DE VENEZUELA A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA 2.0
·        Aquí presentamos en la sesión inaugural copia del aquel tuit que lanzó el Comandante Chávez el 28 de abril del año 2010 convocándonos a la batalla de Twitter a través de Chávez Candanga.
·        De allá hasta acá ha habido mil batallas en ese campo y lo importante es que esas batallas no han sido sólo allí, sino también en la calle, en los centros de trabajos, estudios, en cada rincón, en las barriadas, urbanizaciones mediante la batalla de las ideas.
·        Por eso la importancia de un evento como este, nosotros debemos estar preparados para manejar, no como lo hace el enemigo, sino todavía mejor las herramientas de la comunicación digital en la redes existentes: Twitter, Facebook, Instagram y Snapchat.
·        También en aquellas redes que no hayan nacido, porque no sabemos que nos depara el futuro, tenemos ahora herramientas como el Whatsapp, el Wechat y el código QR, que presentan grandes posibilidades “no es sólo las redes sociales, es mucho más amplio que las redes sociales”.
·        Quiero aprovechar la oportunidad para reportar una denuncia que acaba de hacer llegar el presidente de Cantv Manuel Fernández, sobre un ataque que ha recibido la red de fibra óptica del país.
·        Tenemos dos cortes de fibra óptica en el Zulia, uno en la vía hacia San Rafael del Mojan y otro cerca de Cabimas, en las que sucedieron señal de un posible sabotaje, aísla algunos servicios en Maracaibo.
·        Ambos cortes tienen impacto parcial en los servicios de internet en occidente del país y total en la mensajería de texto de Movilnet, ya los equipos técnicos están en el sitio trabajando alertas y activos.
·        Es lamentable que haya gente que mientras aquí se está discutiendo compartiendo saberes, preguntas e inquietudes sobre el campo de la comunicación digital, procedan a sabotear una red de fibra óptica que está al servicio del pueblo.
·        Yo sabía que un evento de esta naturaleza anunciado con antelación no iba a pasar liso, seguramente algo inventaron y se lanzaron por esa vía sabotear una red de fibra óptica que afecte a las personas en un servicio básico como es ahora la mensajería de texto.
·        Ahora podrán existir personas que se molesten y digan que el Gobierno habla de comunicación digital y no funcionan los servicios de Cantv “no funcionan porque la sabotearon, porque hicieron dos cortes en un lugar sensible dónde tendría ese efecto”.

·        Pero somos indestructibles, nuestra fe y nuestra lealtad es indestructible. Los hermanos trabajadores de las telecomunicaciones están montados en atender esa falla.
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario