jueves, 30 de marzo de 2017

Minea Trujillo efectuó taller sobre elaboración de equipos contra incendios forestales



Prensa Ecosocialismo y Aguas  (Minea) / Trujillo, 30.03.2016.- En aras de contribuir con la preservación de la vida en el planeta y salvaguardar la especie humana plasmado en el Quinto Objetivo del plan de la Patria, la dirección estadal de Trujillo del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), realizó el primer taller sobre elaboración de equipos contra incendios forestales.
La inducción tiene como objetivo el proveer de conocimientos y formar a personas que puedan elaborar estas herramientas para ser suministrados a los entes competentes en materia de siniestros ambientales, como es el caso de los bomberos forestales. Estos instrumentos ayudarán a mitigar los incendios que constantemente se generan en zonas altamente vulnerables a causa de la mano inescrupulosa del hombre.
El taller, que se efectuó en la parroquia Jajó del municipio Urdaneta, tuvo como facilitadores a Yorbin Carillo y Yoander Carrillo del movimiento ambientalista “José Hilario Nieves” de la parroquia Chejendé.

Los ambientalistas explicaron que estos equipos fueron elaborados con materiales de desechos, entre ellos para el extintor de incendios tipo A: un cilindro de gas refrigerante vacío, un gusanillo de bicicleta, un niple de ¾ galvanizado con tapón, un metro y medio de manguera de ¼. El pico por donde sale el agua a presión es un filtro para nevera reciclado que se usa por su malla coladora para evitar que se tape la boquilla de salida del agua. Para el batidor se emplearon trozos de ángulos o pletinas, tornillos y una pieza de 30cm x 40cm de banda transportadora de material granulado que desechan las empresas picadoras de piedras.

La servidora pública del Minea, Nelly Barrios, manifestó que con este taller sencillo y práctico se demuestra que algunas herramientas y equipos se pueden hacer de forma artesanal, aminorando la cantidad de desechos en el ambiente, e incentivando así a la población a fabricar diferentes artefactos útiles en su entorno.
Cabe destacar que, en este evento participaron las Triunfadoras de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Misión Robinson productiva, servidores públicos del Minea, vivero institucional Jajó y Corpoturismo.
Recordemos que zonas forestales son imprescindibles para la vida en el planeta, además de ser parte fundamental en los ciclos de producción y distribución del agua, purifican el aire que respiramos al capturar bióxido de carbono y liberar oxígeno. Estos procesos vitales se ven amenazados por diversos factores ajenos a las actividades forestales como: la degradación de suelos, la deforestación, la tala inmoderada, los fuegos no controlados que están relacionados con otras ocupaciones como la agricultura, la ganadería y los desarrollos urbanos.
Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Yessenia Torres
4 archivos adjuntos
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario