lunes, 11 de diciembre de 2017

Agenda Informativa Nacional e Internacional



Fuente: A.E. (06:35 HLV)    Agenda Informativa Nacional e Internacional


 11.12.2017 

AGENDA PRESIDENCIAL

Elecciones Municipales / Alcaldes/sas - Planes de gestión para atender problemas del pueblo
Maduro: Hemos ganado más de 300 alcaldías del país
El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró que, pese a los llamados a la abstención, votaron 9 millones 340 mil personas, “record en una elección municipal. Ha votado más del 47% de los electores”, dijo. “9 millones por el buche a la oligarquía que quisieron sabotear y tuvieron miedo de medirse”, señaló el jefe de Estado desde la Plaza Bolívar de Caracas donde se celebró el triunfo de Erika Farías como alcaldesa del municipio Libertador. “Estoy seguro que tú a tú, cara a cara, hubiéramos obtenido también una gran victoria”, precisó. “Hemos ganado capitales tan importantes como Caracas, Valencia, San Carlos, Tucupita, Barquisimeto, Barinas, Trujillo, Valera entre otras”. “Quiero felicitar al Zulia porque hemos ganado la gobernación del Zulia con Omar Pietro”, agregó. (Últimas Noticias, Política2001El Universal, PolíticaCiudad CCSEl Mundo, Economía y Negocios)
Presidente Maduro: hoy ha triunfado la revolución de la esperanza
El presidente de la República, Nicolás Maduro, celebró junto al pueblo de Caracas reunido en la Plaza Bolívar, la victoria de las fuerzas patriotas tras la jornada electoral de este domingo en las que más de 300 candidatos de la Revolución Bolivariana ganaron las alcaldías para las que optaban. “Hoy ha triunfado la esperanza popular, hoy se ha renovado la esperanza de la patria, ha triunfado la revolución de la esperanza, la revolución del amor”, exclamó Maduro al tiempo que exhortó a avanzar en la unión de todos los venezolanos y las venezolanas. (Ciudad CCSAVN)
Presidente Maduro llama a construir un solo plan junto a gobernadores y alcaldes para atender los problemas del pueblo
El presiden te de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció que el próximo sábado a las 2:00 de la tarde sostendrá una reunión con los 335 alcaldes y alcaldesas electos, para hace un solo plan que permita dar solución a los diferentes problemas del pueblo. “Quiero anunciar que, una vez que se juramenten ante la Asamblea Nacional Constituyente los 335 alcaldes, alcaldesas y el gobernador del Zulia, he convocado para el sábado una reunión para hacer un sólo plan para solucionar los problemas del pueblo”, indicó desde la Plaza Bolívar de Caracas, luego de conocerse los resultados de los comicios municipales que le dieron a la Revolución más de 300 alcaldías. (Correo del Orinoco)
Elecciones Municipales / Oposición - Injerencismo de los EE.UU.
Maduro insta a “desaparecer” a partidos que no participaron
Tras sufragar, el Jefe de Estado adelantó que se reunirá con los electos a fin de hacer un solo plan para los municipios. (2001, Pág. 1)
Maduro: “Es vulgar la manera en que dirigen, desde Washington, a la oposición venezolana
El presidente (…) Nicolás Maduro, expresó este domingo que la oposición venezolana es ‘manejada’ como esclavos desde la capital de los Estados Unidos, Washington. “Es vulgar la manera en que dirigen desde Washington a la oposición venezolana. Da vergüenza. Tratan como esclavos, como borregos a los dirigentes de la oposición venezolana”, afirmó el jefe de Estado venezolano. (Correo del Orinoco2001)

POLÍTICA

Elecciones Municipales - Resultados
Arrase rojito en alcaldías
De acuerdo al primer boletín, el chavismo ganó 40 de 41 jurisdicciones y la gobernación de Zulia. San Cristóbal en manos de Copei. Mandatario nacional dijo que en Chacao, Baruta y El Hatillo vencieron opositores. (2001, Pág. 1, 2 y 7; Correo del OrinocoAVNEl Nacional, Política )
Abstención fue del 52%, según el CNE
La vicepresidenta del ente comicial informó que contabilizaron 9.139.564 votos. Ministro Padrino López aseguró que no hubo irregularidades. (2001, Pág. 1El Universal, PolíticaEl Nacional, PolíticaEl Mundo, Economía y NegociosAVN)
Elecciones Municipales – Resultados / Analistas de oposición
Luis Vicente León: "Resultado de las municipales era previsible"
El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, mediante su cuenta de Twitter expresó que los resultados de las Elecciones Municipales eran absolutamente previsible y natural para un evento donde la oposición formal no participó. A su vez, comentó que el anuncio inicial del CNE no incluyo la mayoría de los municipios opositores duros. (…)  León comentó que no eran unas elecciones con dos competidores en pugna “era el chavismo contra un puñado de candidatos irreverentes al planteamiento (bueno o malo) de la MUD”. (2001)
Luis Vicente León: “Maduro tiene una aceptación minoritaria”
El analista señaló que no existe sorpresa con el índice de abstención de las elecciones municipales de este domingo. (…) Resaltó que el presidente Nicolás Maduro tiene una aceptación minoritaria y que en un proceso electoral competitivo no resultaría ganador. Señaló que la oposición venezolana pidió a la población abstenerse de participar en los comicios municipales de este domingo. (El Nacional, Política)
Elecciones Municipales / MUD - Denuncias del proceso
Apatía venció por igual a opositores y oficialistas
Rector Luis Emilio Rondón denunció imposición del voto asistido en varios estados. Muy pocos concurridos estuvieron los centros electorales de Caracas, tanto que no había colas, se pasaba directo a votar y se cumplía todo el proceso en un par de minutos. En muchas mesas no había sufragado 12% de los votantes antes del mediodía. (El Nacional, Política Pág. 2 y 3)
MUD destaca falta de transparencia en las elecciones municipales
La Mesa de la Unidad Democrática, este domingo 10 de diciembre, a través de su portal web, publicó un comunicado donde atizan a que el oficialismo no debe festejar la victoria en las elecciones municipales, ya que afirman que es “fraudulento” el sistema electoral implementado. (…) "Nuevamente vimos a todo el aparato del Estado abusando de su poder", expresó la MUD tras el primer boletín oficial del CNE. (…) El comunicado da cuenta del ventajismo oficialista y el uso de todo el aparato del Estado para presionar la participación de determinados sectores de la población.(2001El Universal, Política)

ECONOMÍA

Guerra económica – Inflación / Temporada decembrina
Hacer una hallaca en casa cuesta Bs 65.000
Las pasas, aceitunas y almendras se incrementaron 20.000%, la carne de res y la gallina aumentaron 2.500% y el onoto subió 1.515%. Los consumidores manifestaron su intención de sustituir o eliminar ingredientes para abaratar el costo. (El Nacional, Economía Pág. 5)
Más de Bs 3 millones cuestan estrenos para Navidad
Los zapatos más económicos en Sabana Grande se venden en Bs 300.000. Este año, el movimiento de personas en mercados municipales y tiendas para adquirir prendas de ropa, cayó estrepitosamente, según afirman comerciantes del ramo. Un recorrido realizado por El Universal  por los mercados de Guaicaipuro, La Hoyada y Chacaíto, así lo confirma. (El Universal, Economía)
Gestión PDVSA / Nuevos procedimientos
Establecido Régimen de Revisión y Validación de Contratos suscritos por Pdvsa
El ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa fue designado nuevo presidente de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP). A través de la Gaceta Oficial número 41.294 publicada el 6 de diciembre de 2017, el Ministerio de Petróleo resuelve establecer un Régimen de Revisión y Validación de Contratos Nacional o Internacionales suscritos por Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), sus filiales y empresas mixtas donde Pdvsa detente acciones. (El Mundo, Economía y Negocios)

  AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL – 11.12.2017 

VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL

Elecciones Municipales – Resultados / Boicot / Irregularidades
Maduro asegura que el Partido Socialista Unido de Venezuela ha logrado la victoria en "más de 300 alcaldías"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este domingo que los candidatos del gubernamental PSUV se han hecho con "más de 300 alcaldías" en el marco de las elecciones locales que han tenido lugar durante la jornada, donde se escogían 335 líderes municipales. (EuropapressAnsalatinaEFEBBCActualidadRTReutersABCEl Nuevo Herald)
Poca afluencia de electores marca la jornada de los comicios municipales venezolanos
La poca afluencia de electores ha marcado la jornada de los comicios municipales que hoy se celebran en Venezuela, donde gran parte de la oposición no participa por no confiar en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y en los que el chavismo aspira a ganar en los 335 municipios que tiene el país. (EFEVOAEl Nuevo Herald)
La MUD denuncia irregularidades en los comicios locales de este domingo y asegura que "no son creíbles"
La coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha denunciado este domingo irregularidades y falta de participación en el marco de las elecciones locales celebradas durante la jornada en el país y ha asegurado que éstas "no son creíbles". (Europapress)
El candidato socialista Omar Prieto, nuevo gobernador del estado de Zulia
El candidato del gubernamental PSUV a la Gobernación de Zulia, Omar Prieto, ha obtenido un 57,3 por ciento de los votos en el marco de las elecciones celebradas este domingo, lo que lo convierte en el próximo gobernador del estado. (Europapress)
Maduro pide a la Constituyente que impida que la oposición se presente a los próximos comicios por boicot
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este domingo que pedirá a la Asamblea Constituyente que prohíba la participación en los próximos comicios a los partidos de oposición Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia por boicotear su presencia en las elecciones locales de hoy a las alcaldías del país. (EuropapressEl PaísEl Nuevo Herald)
Ceofanb – Detenciones durante elecciones
Detenidas tres personas en el noroeste de Venezuela por tratar de acceder a un centro de votación de forma ilegal
Los efectivos del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb) de Venezuela han detenido este domingo a tres personas en el estado de Portuguesa, en el noroeste del país, por intentar entrar de forma ilegal en un centro de votación, según ha informado el comandante Remiglio Ceballos. (Europapress)
Honduras – Fraude electoral
Maduro llama "alimaña" al presidente de Honduras
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó hoy "alimaña" a su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández, con el que pidió que no se le compare por el supuesto fraude electoral con el que, según denunció la oposición en Honduras, habría revalidado su cargo el 26 de noviembre. (EFE)
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
HONDURAS - El TSE finaliza el recuento de las 4.753 actas "especiales" y asegura que no hubo fraude electoral
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, David Matamoros, ha presentado este domingo el informe oficial con el resultado del escrutinio especial de las 4.753 actas que no fueron transmitidas la noche electoral del 26 de noviembre y ha asegurado que no se incurrió en ningún tipo de fraude. (EuropapressBBCReutersEl País)
ARGENTINA - Reunión de la OMC abre en Argentina apostando por un sistema de reglas claras
La XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) fue inaugurada hoy en Buenos Aires con la vista puesta en lograr acuerdos y en la defensa de un sistema multilateral de comercio con reglas claras en pro del bienestar social y frente a "la amenaza del proteccionismo". (EFE)
REPÚBLICA DOMINICANA - Primarias abiertas atizan diferencias en el oficialismo dominicano
Las discusiones en República Dominicana sobre si se establece el régimen de primarias abiertas simultáneas para los partidos políticos, han causado un ambiente de tensión en el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y traído como carambola el tema de la reelección. (EFE)
AMÉRICA DEL NORTE

Haley dice que las mujeres que acusaron a Trump de abusos deben ser escuchadas
La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, consideró hoy que todas las mujeres que han sufrido abusos sexuales deben ser escuchadas, incluso si se trata de quienes acusaron de acoso al presidente, Donald Trump. (EFE)
PUERTO RICO - Sube a 64 la cifra de muertes vinculadas con el paso del huracán María
El secretario del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico, Héctor Pesquera, informó hoy que dos personas más murieron en casos relacionados con el paso del huracán María por la isla, lo que eleva a 64 el total de fallecidos. (EFE)
El bitcoin irrumpe en el mercado de futuros entre dudas sobre su fiabilidad
La moneda virtual bitcoin irrumpe hoy en el mercado de futuros estadounidense con su lanzamiento en la plataforma de Chicago CBOE, donde los primeros contratos de futuros comenzarán a ofrecerse esta noche y el primer día de operaciones será el lunes. (EFE)
Fuegos en EE.UU. arrasan 81.000 hectáreas, una superficie mayor que Nueva York
Unos devastadores incendios en el sur de California (EE.UU.) han dejado desde el lunes una víctima moral, 98.000 personas evacuadas, 834 edificios destruidos y casi 81.000 hectáreas arrasadas, un área más grande en superficie que la ciudad de Nueva York. (EFE)
Trump confía en su rebaja fiscal y el plan de infraestructuras para salvar el mandato
«Es la economía, estúpido». La expresión de James Carville, el asesor de campaña que aupó a Bill Clinton a la Casa Blanca en 1992 con su apelación al bolsillo del ciudadano, adquiere máxima vigencia con Donald Trump en el Despacho Oval. (ABC)
EUROPA

FRANCIA - Jerusalén, capital de dos Estados, Macron
La decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y de transferir su embajada desde Tel Aviv a la ciudad santa "es contraria al derecho internacional" y "peligrosa para la paz", sostuvo hoy el presidente francés Emmanuel Macron. (Ansalatina)
ÁFRICA, MEDIO ORIENTE, ASIA Y OCEANÍA


SIRIA - Más de 100 niños de Guta necesitan ser evacuados
La persistente violencia en Guta oriental, a unos 10 kilómetros de Damasco, la capital siria, llevó en los últimos meses al cierre de la mayor parte de las escuelas de esa zona rural y dejó atrapados a muchos niños que necesitan ser evacuados por razones de salud. (Ansalatina)
ISRAEL - Baja tensión en Gaza y Cisjordania pese a las llamadas palestinas a la protesta
La tensión disminuye aparentemente tras varias jornadas de protestas palestinas en Cisjordania y Gaza y de altercados en Jerusalén Este, en contra de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la Ciudad Santa como capital de Israel. (EFE)
CHINA - El Gobierno de China advierte de que al menos ocho ciudades superan el nivel máximo de contaminación
El Gobierno de China ha alertado este lunes de que al menos ocho ciudades no cumplen con los requisitos medioambientales establecidos y superan los niveles máximos de contaminación fijados por las autoridades durante los meses de octubre y noviembre. (Europapress)

 

--
Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información
Dirección General de Medios Alternativos y Comunitarios
Teléfonos: (+58 212) 802-9594 / 802-8361 / 802-8360

...

[Mensaje recortado]  
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario