sábado, 30 de diciembre de 2017

AGENDA INFORMATIVA NACIONAL – 30.12.2017




Fuente: A.E.

AGENDA PRESIDENCIAL
“11 y 12 de enero tendremos nueva jornada de diálogo para la paz”
“El 11 y 12 de enero nosotros tendremos diálogo, pero con quién, con unos terroristas. ¿Qué puede hacer nuestra delegación?, tiene que sentarse a dialogar con Julio Borges, que tiene un mes fuera del país, conspirando contra las finanzas públicas, contra el comercio exterior y se sienta con su cara bien lavada”, expresó Maduro. “Yo creo en el diálogo, pero también en la justicia”, enfatizó. Instó a la población a conservar la paz, “con la decisión de las grandes mayorías de nuestro pueblo que en tres oportunidades -este año- salió a decir presente, a votar”. (La Nación de Táchira / Ciudad Caracas. Pág. 7 / Correo del Orinoco. 3 / Ultima Hora de Portuguesa. Pág. 5 / La Antena de Guárico / El Clarín de Aragua. Pág. 2 / Primicia de Bolívar. Pág. 7 / Visión Apureña)

Maduro activó 100 mil nuevos pensionados
Los beneficiados fueron informados a través del Carnet de la Patria. El Presidente explicó que para poder cobrar la pensión el día de hoy, los notificados deberán ingresar al portal web www.patria.org.ve, introducir sus datos y de manera inmediata contarán con la pensión a través del código QR del Carnet de la Patria. También pueden hacerlo a través de la aplicación Venezuela QR del Carnet de la Patria, para facilitar la activación y gestión de nuevos planes sociales para el pueblo. (Ciudad Caracas. Pág. 7 / La Hora de Nueva Esparta / La Antena de Guárico)

Maduro: Hay una mafia interna en Pdvsa saboteando el proceso
El Presidente de la República, Nicolás Maduro este viernes, denunció que “hay mafias internas en Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA), saboteando las refinerías”.
Esto lo informó mediante el programa La Hora de la Salsa, transmitido por Radio Miraflores 95.9F.M, desde el Poliedro de Caracas, en el que agregó que están saboteando la distribución de la gasolina. “Quieren hacer un paro silencioso“, afirmó. (Últimas Noticias)

POLÍTICA
Economía, Guerra económica
Venezuela podría cerrar el año con 2.500% de inflación
Asdrúbal Oliveros, economista y director de la consultoría económica y financiera venezolana, Ecoanalítica, explicó que, la hiperinflación es la fase más agresiva de la inflación. “Hay tres fases de inflación: lo ideal es tener una que sea estable, como lo tienen la mayoría de los países del mundo. En segunda fase, una inflación por encima de dos dígitos, por encima de 10%; sin embargo, una economía con esa tasa ya tiene problemas que no son graves, pero los tiene. Luego de esa fase, pasamos a una inflación superior, crónica, que la empezamos a ver desde que el presidente Maduro está en el poder. Esa también la superamos y es por ello que estamos en hiperinflación”. (La Hora de Nueva Esparta)


La inflación se convierte en el principal temor de familias marabinas
La caída del poder de compras es un espiral en ascenso desde 2013 con aceleración en 2014. Según el Banco Central de Venezuela, la inflación escaló de 56,2 por ciento a 68,5; siendo el primero el doble registrado en el año 2012. Efecto se acentuó en los precios de los alimentos y productos de consumo masivo. (La Verdad del Zulia)

En una semana cerraron 323 estaciones de servicio en todo el país
El inventario de gasolina cae cada día en Venezuela. El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana lo sabe porque todos los días recibe un parte oficial enviado por Petróleos de Venezuela y otro levantado por los componentes castrenses que, por órdenes de esta instancia, monitorean lo que pasa en las industrias básicas y estratégicas del país. 
El reporte militar del 26 de diciembre activó las alarmas en la FANB. En los 23 estados y el Distrito Capital cerraron en una semana 323 estaciones de gasolina por la falta de combustible, por estar en mantenimiento o por problemas en la distribución. Hasta ahora 24% no está operativa, mientras que 1.324 funcionan a media capacidad y rodeadas de inmensas colas ante una población que surte para los días de asueto, viajar o por el temor a comenzar 2018 con el tanque vacío.
Medina detalló que las refinerías de Amuay y Cardón están deterioradas mientras que la de El Palito está inoperativa, por mantenimiento, y la de Puerto La Cruz es la que produce. 
"Esto significa que ese inventario dura entre cuatro y cinco días. Venezuela depende de la importación de 250.000 barriles diarios de Estados Unidos, que no le despacha combustible al gobierno porque el país no paga". (El Nacional)

Colombia alegó que gobierno de Maduro no hizo trámites para importar pernil
Aunque el gobierno del presidente Nicolás Maduro intentó importar pernil procedente de Colombia, los pedidos no llegaron a Venezuela debido a que sus funcionarios no completaron los trámites ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para poder movilizar la mercancía.
Natasha Avendaño, directora del Dian, desmintió que su país protagonizara un boicot contra el gobierno venezolano, como acusó Freddy Bernal, ministro de Agricultura Urbana, quien los acusó de retener 2.200 toneladas de pernil.
Más temprano el gobierno de Portugal explicó que no despacha pernil sino que lo hacen empresas instaladas en su territorio, donde alegaron aplican economía de libre mercado, por lo que también refutaron al propio Maduro, quien los culpó de que no hubiera pernil en Venezuela a propósito de las fiestas de Navidad. (El NacionalÚltimas Noticias)

Precio del petróleo venezolano sube ligeramente hasta los 378,95 yuanes
El precio del barril de petróleo venezolano subió ligeramente esta semana, al pasar de 372,83 yuanes (56,57 dólares) a 378,95 yuanes (57,85 dólares), informó el Ministerio de Energía y Petróleo del país. El tipo de cambio tomado como referencia por el Gobierno venezolano esta semana es de 6,55 yuanes el dólar. Asimismo, el Ministerio de Petróleo informó el alza de los precios de otros crudos, entre ellos el Brent, que se ubicó en 66,07 dólares esta semana frente a los 63,98 dólares de la semana pasada. (La Antena de Guárico / Correo del Orinoco. Pág. 15)

Primera emisión de petros se anunciará en cuestión de días
Jorge Rodríguez, informó que la primera emisión de la criptomoneda petro sería anunciada en “cuestión de días”. Celebró el avance que se ha realizado para desarrollar la estructura física, legal y digital para establecer el uso de las criptomonedas en el país. (Visión Apureña)

Agenda opositora, injerencia internacional
Venezuela finaliza año con protestas por promesas incumplidas del gobierno
Los focos de protestas por falta de alimentos y otras carencias continuaron hoy en varios estados de Venezuela.
En el oeste de Caracas, los habitantes de Catia salieron de nuevo a las calles a manifestarse para exigir los alimentos que el gobierno venezolano les prometió para estas navidades, una situación que se ha vuelto recurrente en este sector a lo largo de esta última semana del año.
En el interior del país, en los estados Trujillo, Miranda, Vargas, medios locales y diputados opositores reportaron pequeñas protestas en rechazo al retraso de las bolsas de alimentos que entrega el gobierno a través de los denominados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
La oposición venezolana emitió un comunicado en el que se pronunció sobre la situación que atraviesa el paísen este diciembre y señala que "nunca antes en su historia republicana, Venezuela había tenido un final de año tan triste y doloroso, y un comienzo de otro tan difícil y peligrosamente incierto". (El Nacional)

Oposición promete candidato único para presidencial de 2018
La fracturada alianza opositora venezolana se comprometió este viernes a escoger un candidato único para los comicios presidenciales de 2018, en los cuales Nicolás Maduro aspirará a la reelección. “Nos comprometemos a reforzar nuestra unidad (…) y procederemos a la escogencia de un candidato unitario”, señaló un comunicado de la coalición de partidos MUD con motivo del fin de año. (El NacionalLa Hora de Nueva Esparta)

 “Sacará el pueblo a este gobierno mentiroso que lo engañó y robó con Clap y perniles”
A juicio del diputado a la AN por AD, Ezequiel Pérez, “el pueblo sabe que, ante los engaños y mentiras de este gobierno, no puede permitir que este se quede en el poder y sacará a estos delincuentes que faltan a los mandamientos de Dios, por ejemplo el quinto de no matar, y ellos han sido responsables de la muerte de 135 jóvenes en medio de protestas; igualmente el de no robar, pues ellos han robado con los Clap y los famosos perniles que no le llegaron al pueblo”. (La Nación de Táchira)

Unidad reconoce no haber reaccionado al sufrimiento del pueblo
La coalición opositora Unidad Democrática hizo hoy autocrítica con un comunicado de balance de 2017 en el que reconoce no haber “sabido acompañar en las últimas semanas” el “sufrimiento” de los venezolanos, que han salido a las calle estas Navidades para protestar por la falta de comida y otras carencias. (La Hora de Nueva Esparta)

Pdvsa, Corrupción
Fiscal general acusa a Rafael Ramírez de corrupción por 4.800 millones de $
El funcionario señaló a Ramírez como principal autor intelectual de contratos irregulares a través de la Oficina, creada en 2006 con sede en Viena, Austria. Dicha oficina, según Saab, tenía como supuesto objetivo fiscalizar eficientemente el comercio exterior de hidrocarburos, “eso en teoría”, tanto para fines de recaudación de regalías como para la recaudación de impuestos. (La Nación de Táchira / Ultima Hora de Portuguesa. Pág. 5 / La Hora de Nueva Esparta)

Van 87 personas detenidas por corrupción en caso Pdvsa
“Estamos hablando de 69 funcionarios detenidos por la trama de corrupción de Pdvsa y 18 altos gerentes. Quiero agregar que aparte de ello hay 18 órdenes de aprehensión”, detalló el fiscal. Durante el balance, Saab desglosó la trama de corrupción desmantelada por el MP, comenzando por el desfalco por contratos con sobreprecio en la Faja Petrolífera del Orinoco, en las que, hasta ahora, han sido detenidos cinco gerentes (cuatro de ellos pertenecientes a la empresa mixta Petropiar) y Pedro León, exdirector ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco. (Ciudad Caracas. Pág. 8 / Visión Apureña)

Fiscal anunció la detención de exdirectora de filial de Pdvsa por corrupción
Anunció ayer la detención de la exdirectora general de la Oficina para la Determinación del Crudo de Exportación, Nélida Iris Izarra Espinoza, adscrita a la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera, filial de Petróleos de Venezuela-Europa (Pdvsa), por estar presuntamente vinculada con transacciones irregulares de compra y venta de crudo. El titular de la acción penal en el país informó que Izarra Espinoza será imputada por los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista, legitimación de capitales y asociación ante el Tribunal 8° de Control del Área Metropolitana de Caracas. (Correo del Orinoco. Pág. 2)

Fiscal exigió a Ramírez dar la cara a la justicia
La averiguación penal que se la ha abierto al exministro Rafael Ramírez, según explicó el Fiscal, arrancó con el hallazgo de un documento de su primo hermano Diego Salazar, que lo vincula como su socio en negocios de tráfico de crudo y lavado de dinero. Resaltó que estos hechos de corrupción salieron a la luz pública tras su llegada al MP, pues destacó que la exfiscal Luisa Ortega Díaz “no se atrevía a investigar nada sino a favorecer a cada uno de los gerentes corruptos de Pdvsa”. (Ciudad Caracas. Pág. 2)

Ramírez acusó a William Saab de mentir sobre Oficina de Viena
Rafael Ramírez, aseguró que las acusaciones del fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, son falsas, pues explicó que la oficina de Viena se estableció para “verificar” los precios de venta del crudo venezolano. “Señor fiscal, esa oficina no vende petróleo”, escribió en su cuenta en Twitter. Añadió que la única oficina autorizada para transacciones con combustible es la vicepresidencia de Comercio y Suministro de Pdvsa. (El NacionalVisión Apureña / Primicia de Bolívar. Pág. 13)

SOCIALES
Seguridad Ciudadana
 “Cuerpos policiales causan 15 muertes por día en Venezuela”
El Observatorio Venezolano de la Violencia emitió ayer un comunicado donde alega que en Venezuela murieron en promedio 15 personas a diario en 2017 a manos de funcionarios policiales o militares, lo que también se traduce en 106 fallecidos en acciones de las fuerzas del orden por semana. (La Verdad del Zulia)

Salud
Reclaman que pidan Carnet de la Patria para acceso a la salud
En declaraciones a EFE, la diputada Dinorah Figueroa, miembro de la Comisión de Salud de la AN (Parlamento) insistió en que hay un enorme déficit presupuestario para el sector sanitario, lo que se suma al éxodo masivo de médicos, la escasez de medicamentos, la "centralización" y la corrupción en todo el sistema público. (La Verdad del Zulia)


AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL – 30.12.2017
VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL
Agenda presidencial
Maduro denuncia que EEUU quiere generar un "paro silencioso" en PDVSA
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que en el país se quiere generar un paro silencioso en el sistema petrolero, dirigido desde la embajada norteamericana. (Sputnik)

Maduro acusa a Borges de sabotear las importaciones de productos a Venezuela
El dictador chavista prometió en noviembre que ofrecería a más de 6 millones de familias perniles navideños a precios subsidiados que no han llegado a muchas zonas populares del país. (Diarios Las Américas)

Guerra económica
El Gobierno de Maduro pagará las importaciones con la criptomoneda conocida como petro
El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha revelado que el Gobierno pretende pagar con el petro, una criptomoneda de reciente creación cuyo valor se basa en los recursos naturales del país, a sus proveedores internacionales, con el objetivo de zanjar así la crisis de abastecimiento, informa Reuters. Venezuela carece de liquidez debido a una drástica reducción de los ingresos públicos causada por la caída del precio del petróleo en el mercado internacional, ya que las exportaciones de crudo eran su principal fuente de riqueza. (ABC)

Crecen protestas en Venezuela porque la comida no llega
Vecinos de uno de los barrios más populares de Caracas (Cota 905) protestaron desde primeras horas de la mañana de este jueves 28 de diciembre para exigir alimentos. (Diario Las AméricasABC)

PDVSA, Corrupción
Revelan que PDVSA está al borde del colapso
Mientras los productores de petróleo del mundo se recuperan gracias a que los precios se han fortalecido, la situación de la estatal PDVSA - pilar económico de Venezuela- empeora debido a la espiral económica descendente en la que se encuentra el país. (Diario Las Américas)

Incendio afectó refinería de la estatal venezolana PDVSA
A las 2:20 de la tarde de este viernes, las alarmas del Centro Refinador de Paraguaná (CRP) se encendieron al presentarse un incendio en la planta tres de la refinería Amuay y que gracias al trabajo de los bomberos del CRP lograron controlar en menos de una hora. (Diario Las Américas)

Rafael Ramírez desestima acusaciones de fiscal venezolano porque "denotan ignorancia"
El expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, investigado por corrupción, afirmó este viernes -desde un paradero desconocido- que las últimas acusaciones de la Fiscalía venezolana en su contra son "falsas" y "denotan una tremenda ignorancia". (Diario Las AméricasSputnik)

Fiscal vincula a Rafael Ramírez con daño patrimonial a PDVSA y pide que regrese a Venezuela
El fiscal general, Tarek William Saab, instó este viernes al que fuera presidente de la petrolera estatal, PDVSA, Rafael Ramírez a regresar a Venezuela y "dar la cara" ante la Justicia por una trama de la que le acusa de ser "autor intelectual" y que habría causado un perjuicio al Estado de 4.800 millones de dólares. (Diario Las Américas)

Agenda opositora, injerencia internacional, elecciones presidenciales
2018, el año de las elecciones en Latinoamérica
Escándalos de corrupción interminables, gobiernos impopulares y una lenta reactivación económica pautan una sombría perspectiva para América Latina en 2018, un año rico en elecciones decisivas. A continuación tres puntos a tener en cuenta antes de que comience un ciclo electoral que, desde Brasil a México, pasando por Colombia y Venezuela, podría trastocar el escenario en la región. (el Nuevo Herald)

2018 será un año electoral clave en América Latina
En 2018 podría terminar la "era Castro" en Cuba, mientras Venezuela seguirá viviendo seguramente en medio de una gran tensión y en Brasil podría resurgir la figura de Lula da Silva. Además, Buenos Aires acogerá la próxima cumbre del G20 y se intentará alcanzar un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur. (Diario Las Américas)

La oposición venezolana se juega una carta clave en 2018
La oposición venezolana tiene un gran desafío en 2018: ser gobierno. Así de sencillo. Así de difícil. Luego de dos años cargados de errores y fracasos, la MUD está obligada a recomponerse para enfrentar unas elecciones presidenciales que marcarán el destino del país. Si de verdad pretenden alcanzar el poder, es ahora o quizás será nunca. (Diario Las Américas)

Oposición venezolana promete candidato único para presidencial de 2018
La fracturada alianza opositora venezolana se comprometió este viernes a escoger un candidato único para los comicios presidenciales de 2018, en los cuales Nicolás Maduro aspirará a la reelección. (el Nuevo Herald)

Ortega Díaz llama a los venezolanos a unirse para luchar contra Maduro
Ortega Díaz llama a los venezolanos a unirse para luchar contra Maduro. La ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha llamado este viernes a los venezolanos a unirse para luchar contra el presidente del país, Nicolás Maduro, y ha insistido en que la presión interna y externa es clave para lograr un cambio.  (europapress)

Oposición venezolana reconoce no haber reaccionado al sufrimiento del pueblo
La coalición opositora Unidad Democrática hizo este viernes autocrítica con un comunicado de balance de 2017 en el que reconoce no haber "sabido acompañar en las últimas semanas" el "sufrimiento" de los venezolanos, que han salido a las calle estas Navidades para protestar por la falta de comida y otras carencias. (Diario Las Américas)

Relaciones Venezuela-EEUU
Informe Otálvora: Esperan en Latinoamérica a Trump en el 2018
El gobierno de Nicolás Maduro mediante su “asamblea constituyente” anunció el 23DIC17 la expulsión del Embajador de Brasil Ruy Pereira y del jefe de la misión diplomática de Canadá en Caracas Craig Kowalik. Pero pareciera que el destinatario del mensaje del régimen chavista no son los gobiernos de Brasil o Canadá sino el nuevo jefe de la misión de EEUU en Caracas. (Diario Las Américas)

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Cuba
Cuba entrará al 2018 dispuesta a eliminar la dualidad monetaria
El vicepresidente del Consejo de Ministros cubano y titular de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas Ruiz, expresó que la dualidad monetaria que prevalece en la Isla constituye uno de los principales obstáculos para dar autonomía a las empresas una vez se separen sus funciones empresariales y estatales. (Diario Las Américas)

¿Qué esperan los cubanos en 2018?
Luego de casi 59 años de totalitarismo y fracasos económicos, el régimen castrista insiste en el discurso manipulador, mientras el pueblo trata de sobrevivir atado de pies y cabeza. (Diario Las Américas)

Argentina
Armada recibe a familiares de tripulantes de submarino argentino desaparecido
El subjefe de la Armada de Argentina, Francisco Medrano, recibió este viernes a varias familias de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el pasado 15 de noviembre en el océano Atlántico, para comunicarles las novedades del operativo de búsqueda. (Diario Las Américas)

Justicia argentina inicia juicio oral a empresario cercano al kirchnerismo
La justicia argentina elevó este viernes a juicio oral la causa que investiga por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito al empresario Lázaro Báez, cercano al kirchnerismo, entre otros imputados, según fuentes jurídicas. (Diario Las Américas)

Un tribunal argentino rechaza el arresto domiciliario del exjefe del Ejército César Milani
El Tribunal Oral Federal de la provincia argentina de La Rioja ha rechazado el arresto domiciliario del exjefe del Ejército de Argentina César Milani, que estuvo al frente de las Fuerzas Armadas durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner. (europapress)

FMI celebra reforma fiscal impulsada por el Gobierno argentino
El FMI celebró en un informe la reforma tributaria que impulsó el presidente argentino Mauricio Macri y que fue aprobada en el Congreso. (Sputnik)

Guatemala
‘Traslado de embajada de Guatemala a Jerusalén es irreversible’
La canciller guatemalteca Sandra Jovel aseguró este viernes que el traslado de la embajada en Israel a Jerusalén es irreversible, y dio por cerrada la polémica por la decisión anunciada por el presidente Jimmy Morales la víspera de Navidad. (el Nuevo Herald)

Perú
“Abimael Guzmán ya pagó su pena y debe salir libre”: Abogado
Libertad inmediata para Abimael Guzmán, líder de la guerrilla peruana Sendero Luminoso, quien fue condenado por la justicia de su país a cadena perpetua por terrorismo, fue la solicitud que elevó su abogado, Alfredo Crespo, tras enterarse del indulto que el presidente Pedro Pablo Kuczynski concedió al expresidente Alberto Fujimori el pasado domingo. (el Colombiano)

Miles de peruanos llenan las calles del país indignados por el indulto a Fujimori
Al grito de "el indulto es un insulto" y pancartas de "traidor", los manifestantes expresaron su indignación contra el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien en la pasada Nochebuena concedió la libertad a Fujimori. (Diario Las Américas)

Fujimori continuará hospitalizado por problemas gástricos, dice su médico
El indultado ex presidente peruano Alberto Fujimori permanecerá unos días más hospitalizado en una clínica por problemas gástricos, informó este viernes su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga. (el Nuevo Heraldeuropapress)

El indulto otorgado por Kuczynski no exime a Fujimori de los cargos por la matanza de Pativilca
La matanza de Pativilca donde murieron seis agricultores en la década del noventa ensombrece el futuro próximo del indultado expresidente Alberto Fujimori Fujimori porque no se cumplieron los plazos judiciales para que sea perdonado. (ABC)

Continúan las renuncias en el entorno de Kuczynski tras indulto a Fujimori
Las renuncias de funcionarios y cargos cercanos al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, prosiguieron hoy tras haber indultado en la pasada Nochebuena al ex mandatario Alberto Fujimori de la condena de 25 años de prisión que cumplía por delitos de lesa humanidad, de la que había purgado casi once años. (el Nuevo Herald)

Brasil
El Gobierno brasileño suaviza un polémico decreto sobre el trabajo esclavo
El Gobierno brasileño divulgó este viernes una nueva normativa sobre trabajo esclavo que suaviza un polémico decreto sancionado en octubre pasado y anulado por la Corte Suprema, pues dificultaba el combate a esas prácticas consideradas inhumanas. (Diario Las Américas)

Colombia
ELN seguirá negociando aunque termine tregua
La guerrilla colombiana del ELN aseguró ayer que seguirá negociando la paz con el Gobierno, incluso si las partes no prorrogan el alto al fuego pactado hasta el 9 de enero. (La Hora)

Noticias relacionadas:
El diario 'La Razón' de Argentina circuló por última vez este viernes (el Nuevo Herald)
Centroamérica culmina otro año de serios problemas (Diario Las Américas)
Más de 230 escritores, entre ellos Vargas Llosa, rechazan indulto a Fujimori  (El Deber)
Detenidos en Colombia los presuntos autores de la explosión en una discoteca en Caucasia (europapress)
Crece la resistencia a la explotación de recursos naturales en México (Sputnik)
AMÉRICA DEL NORTE
EE.UU.
Trump cedería en “dreamers” por el muro
El presidente de EE.UU., Donald Trump, vinculó ayer una solución migratoria para los 800.000 jóvenes indocumentados conocidos como “dreamers” o “soñadores” a la financiación en el Congreso para construir el muro con México, y puso así a los demócratas entre la espada y la pared. (Listin Diario)

Embajada de EEUU en La Habana inicia reprogramación de entrevistas de visas en Bogotá
La Embajada de EEUU en Cuba anunció este viernes que comenzó a programar las entrevistas de visas de inmigrantes para cubanos en su oficina de Bogotá, según dio a conocer la misión diplomática en su página de Facebook. (Diario Las Américas)

Noticias relacionadas:

Niño de 3 años causó incendio  (Listin Diario)

Mueren tres personas en un tiroteo en un taller mecánico de Houston (europapress)

Incendio causa 12 muertos en un edificio de Nueva York (La Hora)

Un año mortífero para las tropas estadounidenses (El Mundo)


ÁFRICA, MEDIO ORIENTE, ASIA Y OCEANÍA
Rusia
Rusia decepcionada por tensiones con Estados Unidos
 El Kremlin considera que la tensión en las relaciones de Rusia con Estados Unidos es una de las grandes decepciones del año, dijo el vocero del presidente Vladimir Putin el viernes. (el Nuevo Herald)

Estado Islámico se atribuye la explosión en un supermercado de San Petersburgo que dejó trece heridos
Estado Islámico ha reivindicado este viernes la autoría del atentado cometido el pasado miércoles contra un supermercado de San Petersburgo, en el que resultaron heridas trece personas, según ha informado la agencia de noticias Amaq, vinculada a la organización terrorista, citada por el Grupo SITE. (europapress)

Corea
Corea del Sur aplica medidas de emergencia para reducir la emisión de partículas finas en Seúl
El Ministerio de Medio Ambiente surcoreano ha informado este viernes de que está aplicando medidas de emergencia para reducir la emisión de partículas finas en Seúl. Las medidas también se aplicarán este sábado en las regiones cercanas a la capital surcoreana, según ha informado el Ministerio de Medio Ambiente, debido a la creciente contaminación en la zona. (europapress)

Corea del Norte asegura que no cambiará su política nuclear en 2018
Corea del Norte ha asegurado que continuará mejorando sus capacidades nucleares en el futuro y ha declarado que es una potencia nuclear "invencible" y "responsable", según han informado este sábado la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA. (europparess)

Egipto
Guterres condena el "horrible" atentado contra una iglesia copta de El Cairo
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado este viernes los ataques perpetrados por Estado Islámico contra una iglesia copta de El Cairo. (europapress)

Noticias de Interés:

Al Sisi mantiene la indefensión de los nueve millones de cristianos egipcios (ABC)

Corea del Norte elude las sanciones comprando petróleo en alta mar (ABC)
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario