viernes, 29 de diciembre de 2017

Exastro del fútbol George Weah gana elección presidencial en Liberia


Reuters
AFP
El exastro del fútbol mundial George Weah derrotó al vicepresidente Joseph Boakai en la segunda vuelta de la elección presidencial en Liberia, logrando el 61,5 por ciento de los votos con el 98,1 por ciento de los votos contabilizados, informó el jueves la comisión electoral.
Weah sucederá en enero a la presidenta saliente, Ellen Johnson Sirleaf, en la que será la primera transición democrática en el país africano desde 1944. Los seguidores de Weah desfilaron por las calles de la capital, Monrovia, e hicieron sonar las bocinas de sus autos para celebrar la noticia. Weah se crió en el suburbio de Clara Town, en Monrovia, y llegó a jugar en clubes europeos como el AC Milan, Paris St Germain y Chelsea, convirtiéndose en el único africano en ganar el trofeo de Jugador Mundial del Año de la FIFA.
Su historia de ascenso desde la pobreza a la riqueza le ayudó a concitar el desencanto con los 12 años de mandato de Johnson Sirleaf, que logró marcar una línea divisoria tras años de guerra civil, pero recibió críticas por no poner fin a la corrupción en la elite ni a la persistente pobreza. La participación en la segunda vuelta fue del 56 por ciento, informó el presidente de la Comisión Electoral Nacional, Jerome Korkoyah, a periodistas en Monrovia.
Liberia es la república moderna más antigua de África y fue fundada en 1847 por esclavos estadounidenses liberados. Su última transferencia democrática de poder fue en 1944, seguida por un golpe militar en 1980 y una guerra civil de 14 años que concluyó en 2003.
El Centro Carter, con sede en Estados Unidos, dijo que hubo "mejoras notables" en el manejo de la votación del martes en comparación a la primera vuelta de octubre, haciéndose eco de las positivas evaluaciones realizadas por otros observadores internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario