miércoles, 27 de diciembre de 2017

CÓMO ABORDAR EL PROCESO DE DUELO CON LOS NIÑOS

APRENDE08:10 AM / 26/12/2017-Anyelina Rubio (Pasante) / Gabriela Trujillo (Editora)
Agencias
El proceso del duelo es un tema que muy poco se aborda desde la perspectiva de los niños, a veces no se les da la importancia y atención que requieren cuando algún familiar o ser querido fallece, y eso es un grave error, porque los niños perciben, sienten y también viven estos procesos. 

Según la psicopedagoga Valentina Zárraga, es importante tomar en cuenta la edad y el vínculo que haya tenido el niño con la persona fallecida, porque, de esa proximidad física y mental, dependerá el factor esencial para que acepte la situación. 

La pérdida de un ser querido es un dolor fuerte, sin embargo, hoy te mostramos algunas formas que puedes practicar para que tus niños lo manejen de la mejor manera posible.  

Aquí te planteamos algunos consejos: 
1. Comunicarle al infante que la persona ha fallecido lo más pronto posible, en un lugar tranquilo, haciendo proximidad física y utilizando palabras precisas como       "murió...".

2. Asegurarle que llorar NO es signo de debilidad, que puede hacerlo y que es totalmente entendible que se sienta triste.

3. Explicarle con anticipación los eventos que vendrán (velorio, entierro, misas, etc.).

4. Dependiendo de la edad del niño, es recomendable llevarlo a los actos mencionados, tratando de que esté acompañado por una persona de su confianza.

5. En algunos casos, los niños podrían no mostrar de manera inmediata su tristeza; observando cómo se concentran en sus juguetes u otras actividades, sin embargo, en algún momento manifestarán su proceso de duelo, recuerde, cada persona lo asimila de una manera distinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario