Un joven millonario que siempre se viste igual recorre América Latina haciéndose fotos con los presidentes de nuestros países prometiendo regalar Internet a todo el mundo. ¿Será verdad?
Mark Zuckerberg, el dueño y creador de la red social Facebook, presentó en 2013 la iniciativa Internet.org que “aglutina a líderes en tecnología, organizaciones sin fines de lucro y comunidades locales para conectar a los dos tercios de la población mundial que no cuentan con acceso a Internet”.[1]
La idea, en principio, pareciera buena. ¿Por qué permitir sólo que el 30% de la población tenga acceso a la Red? ¿Por qué no extender este acceso a la mayoría de la población mundial? Actualmente, mucha gente cuenta con teléfonos inteligentes (smartphones) pero para navegar necesitan comprar un plan de datos. Si les dieran acceso gratis podrían disfrutar de Internet sin pagar nada, sólo necesitarían un chip para su teléfono.
Zuckerberg se propuso hacer realidad su proyecto y comenzó a establecer alianzas con empresas de telecomunicaciones a firmar acuerdos con varios Gobiernos de la región. Internet.org llegó a Paraguay, Colombia y Guatemala y próximamente estará en Panamá, Perú, México, Brasil y Argentina.
Pero tras este proyecto “social y altruista” se esconde una gran mentira. Una más de las que nos suele contar Facebook.
1. Internet.org no es Internet [2]
Es mentira que este proyecto permite a la población acceder a Internet desde el celular. La Red es un espacio muy amplio y lleno de aplicaciones: web, voz IP, chats, email,... En los países que ya “disfrutan” del servicio que regala Facebook junto a proveedores locales sólo puedes acceder a una mínima, a una pequeñísima parte de la inmensidad que es Internet.
Zuckerberg piensa que Internet es sólo Facebook y no es así. Lo que sí es cierto es que su proyecto Internet.org no es igual a Internet. El “regalo” de Internet.org se limita a tener Facebook y su chat en el teléfono y escasas aplicaciones más: saber el clima o consejos médicos de salud. Al menos también dan acceso a Wikipedia.
Pero esas aplicaciones no las eliges tú, Facebook lo hará por ti y dependiendo de los acuerdos en cada país tendrás acceso a unas u otras.
Imagen publicada por Facebook anunciando la llegada de Internet.org a Guatemala
2. Una probadita
Algunos defienden a capa y espada este proyecto. Dicen que es una forma de dar una “probadita” a Internet.
Esa “probadita” tendrá su final, como ya sucedió en Paraguay donde el proyecto duró menos de un año (¿o pensaban que iba a durar indefinidamente?).
Entonces, como ya habrás probado lo rico que es “Internet”, le comprarás un plan de datos al proveedor y sabrás que existe algo llamado Facebook donde ya te habrás abierto una cuenta mientras disfrutabas la “probadita”.
Es decir, que la intención clara de Facebook y los proveedores que se asociaron a Internet.org no es dar acceso a la población a la Red es, solamente, vender, vender y vender.
Y ojo, no lo decimos nosotros, son palabras del mismo Zuckerberg:
“Si quieren vender planes de datos, la gente primero tiene que saber qué ofrece Internet. Nosotros les damos las herramientas para que lo prueben, para que sepan por qué lo necesitan” El País.es
Con esas declaraciones queda más que clara la verdadera intención de este proyecto. Es puro marketing. Nada más. Una estrategia de mercado para vender planes de datos y el acceso a la mayor, y más peligrosa, red social que existe.
¿Por qué tanto interés en precisamente dar Internet a través de los dispositivos móviles? Precisamente porque los celulares son una mina de oro para esta compañía. Recuerda que Facebook es también la dueña de WhatsApp. Recientemente, Facebook anunció que sus “ingresos por publicidad crecieron un 46%, más rápido que en el conjunto del mercado. En el segmento móvil tuvo un crecimiento de los ingresos por publicidad mucho mayor, del 73% en un año“.[3]
Si algo es gratis en Internet, recuerda: tú eres el producto
África y América Latina son los dos continentes donde ha desembarcado este proyecto. Dos continentes de “economías emergentes” donde aún hay mucho “mercado” en disputa en lo que a Internet móvil se refiere.
3. Internet.org no es gratis
Y se lo van a cobrar dos veces. Una a las personas que usen los servicios. Al aceptar las condiciones de Facebook y el proveedor les estás vendiendo tu “alma virtual”. Todos tus datos serán suyos. Ellos ofrecerán tu perfil a potenciales clientes que te asediaran con su publicidad o con sus experimentos.
Además, lo pagarán todos los ciudadanos de los países donde se implemente la iniciativa. Las fotos que Zuckerberg se está sacando con los presidentes no son gratis. Todo parece indicar que los acuerdos que está firmando con los gobiernos implican subsidios a las compañías telefónicas para que ellas den “gratis” Internet.org
4. ¿Ya se olvidaron de lo que nos reveló Snowden?
Zuckerberg posó con varios presidentes de la región, pero quizás, la foto más vergonzosa fue con la presidenta de Brasil Dilma Rousseff.
Foto de Roberto Stuckert Filho/Brazilian Government Press Office.
¿Ya se le olvidó a la presidenta de Brasil el espionaje al que fue sometida por las agencias de inteligencia de los Estados Unidos? ¿En qué quedaron las sus declaraciones en la Net Mundial en donde se pronunció en contra del espionaje y a favor de la privacidad? Una cumbre que, por cierto, ella misma convocó para defendernos del espionaje masivo al que somos sometidos como internautas.
¿Olvidaron los gobiernos latinoamericanos las revelaciones de Edward Snowden donde quedaba en evidencia la complicidad de esas agencias de inteligencias estadounidenses con las grandes empresas de Internet como Facebook?
¿Qué impedirá que Facebook vigile las comunicaciones o las actividades que hagan las personas que acceden a la red gracias a Internet.org?
5. ¿Dónde queda la libertad de elegir?
Chile, de momento, parece ser el ejemplo para la región. En ese país no podrá llegar esta iniciativa gracias a su Ley que protege la Neutralidad. Pilar Saez, de Fundación Karisma y RedPaTodos lo explica perfectamente en su artículo de http://www.digitalrightslac.net/
La Subsecretaría de Telecomunicaciones advirtió a las empresas de telecomunicaciones que, en su interpretación sobre la ley de neutralidad, aquellas ofertas comerciales que aseguran la gratuidad en el uso de aplicaciones de redes sociales específicas (u otras), como WhatsApp, Facebook, Twitter, poseen un carácter eminentemente discriminatorio al beneficiar a una aplicación específica en desmedro de su competencia. Así, la única forma en que los operadores chilenos pueden ofertar planes de zero rating es si la gratuidad se aplica a todos los oferentes de contenido de la misma clase. Esto supondría que si un operador en Chile quiere ofrecer WhatsApp gratis también deberá ofrecer Telegram, Line, Viper y cualquier otra aplicación similar.
Nos nos engañemos. Estamos ante un proveedor monopólico, que nos está ofreciendo un servicio con sus condiciones. Nos dice qué consumir, cómo hacerlo y vigila cada movimiento que hagamos.
Hoy más que nunca reafirmamos (y ampliamos) nuestro lema:
Ni Dios, ni amo, ni Facebook,...¡Ni Internet.org!
No te olvides de revisar
- Fayerwayer: El proyecto de Internet gratuito de Facebook seduce a América Latina
- Digitalrightslac: Hacia tierras más libres en Internet
- Derechosdigitales: Internet.org ¿política pública o modelo de negocio?
- Las2orillas: Ni Internet ni gratis
- NYT en Inglés: Facebook’s Gateway Drug
Notas
[1] Internet.org
[2] La integrante de Fundación Karisma, Carolina Botero, usó esta frase en este artículo y define perfectamente la realidad del proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario