viernes, 8 de diciembre de 2017

TE DAMOS OCHO RECOMENDACIONES PARA CERRAR TU PROYECTO CON ÉXITO


02:00 PM / 07/12/2017-Panorama
A los niños de primaria y más aún los de preescolar suele darles pavor pasar al frente de sus compañeros de clase para defender su proyecto. Como estamos en cierre de año, Pitoquito entrevistó a la maestra Moraima Maldonado, docente y psicopedagoga, quien quizo dar algunas recomendaciones para  preparar a los niños ante una defensa de proyecto escolar.
“Los niños pueden llevan semanas y hasta meses investigando y ensayando lo que van a decir, pero siempre habrá temor de poder equivocarse. Pero ese estrés puede aliviar con mucha preparación y apoyo de padres y docentes” expresó la maestra.   
La docente dio estas recomendaciones: 
1. A la hora de investigar, prefiere un  lenguaje  simple.
Antes de preparar la exposición hay que preparar un material y esa información debe ser con el lenguaje más simple posible, no solo para que sea facil de aprender, sino también para que los demás niños entiendan.  La teoría puede tener un vocabulario ajeno a los niños, para ello el uso de sinónimos y palabras acorde al contenido y al entorno es una de las recomendaciones más factibles para esta etapa, ya que facilitará la comprensión del niño acerca del tema e igualmente tendrá más fluidez en la defensa.
2. Apoyo familiar y docente, sin hacerle la tarea
Quizá sea obvio decir que el apoyo tanto de padres como docentes es imprescindible. Pero de ellos no se necesita que les hagan la tarea completa, sino corregir de buena manera las fallas para ayudar a que el niño se sienta más seguro. Ensayar juntos, supervisar la continuidad de estudio. Si el niño investiga y se le explica aprenderá más rápido que si se le entrega un texto y se le abandona. Al realizarlo por sí mismo el niño no sentirá mucho estrés al momento de la defensa pues ya maneja todo el contenido de la defensa. Generalmente los proyectos escolares son en grupo de cinco alumnos como máximo, igualmente cada niño debe ser protagonista de la investigación y el análisis del proyecto.
3. Reforzar el optimismo
Hay que tener cuidado en el vocabulario que empleamos al momento de corregir, ya que esto será determinante en lo que el niño pueda creer de sí mismo. Es importante decirle: "No es así, pero estoy segura que lo harás mejor", "Tú eres inteligente y sé que puedes".
4. Mientras se estudia no hay tele ni videojuegos
Es importante definir el tiempo de estudio y el del juego. Mientras sea el de estudio hay que evitar todo tipo de distracciones.
5. Actividades en clases
La participación en clase es garantía de que el niño este realizando por sí mismo y en grupo las actividades de análisis e investigación del tema, por esto la maestra recomienda hacer actividades en clases y no dejar para la casa este tema, así pues, esto asegura que el niño no se distraiga y que el docente vea las cualidades y fallas que presenta el grupo e individualmente para así ayudarlos a superar las adversidades previas a  la defensa.
6. Utilizar material de apoyo
Tener herramientas o material de apoyo para que la defensa sea más  fluida; carteleras, mapas mentales o conceptuales, palabras claves,  dibujos alusivos, trípticos, dípticos y cualquier otro material que represente el tema que van a exponer son materiales que se utilizan como soporte, si al niño se le olvida algo del tema con estas instrumentos él podrá sentirse más seguro.
7. Prácticas continuas
Andes de la defensa final el niño debe exponer ante sus propios compañeros de clases el tema, esto lo hará sentir más confianza para el día de la presentación final. Igualmente el docente podrá observar cuales son las fallas del equipo y reforzar el apoyo para que puedan superarse.
8. Otros métodos para la defensa
Utilizar otras alternativas para aprender y defender sus proyectos, “sería muy rígido decir que solo deben exponer; las obras de teatros, la danza y la música  son otras actividades a las cuales los docentes pueden acudir para que los niños tengan éxito en la defensa de su proyecto escolar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario