jueves, 7 de diciembre de 2017

TEMAS DE LA AGENDA MEDIÁTICA DIGITAL


Fuente: Análisis del Entorno: 20:51 HLV

DIRECCIÓN GENERAL DE ESTRATEGIA COMUNICACIONAL / DIRECCIÓN ANÁLISIS DEL ENTORNO

FICHA TÉCNICA
ü Período de recolección: 14:00 HLV – 18:00 HLV.
ü Número de notas registradas: 174.


  
ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO
ELECCIONES MUNICIPALES 2017
El anuncio del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, sobre el despliegue de 115 mil uniformados de la FANB para el próximo 10 de diciembre, el trabajo que realizarán 884 fiscales estatales en los comicios municipales, información dada porTarek William Saab y la activación de 32.805 mesas de votación distribuidas en 14.384 centros de votación explicada por la rectora electoral Sandra Oblitas, tuvieron repercusión positiva en medios privados y públicos.
Con respecto a la campaña electoral, se destaca lo dicho por Diosdado Cabello en el Zulia: "estamos a 4 días para (una) nueva victoria revolucionaria” en la entidad, en alusión a Omar Prieto, candidato del PSUV a la Gobernación. También se resalta lo comentado por el aspirante a la alcaldía del municipio Plaza del estado Miranda por el PSUV, Luis Figueroa, quien aseveró que si gana va a reactivar la red de transporte Sitssa para mejorar la calidad de este servicio.
En contraparte, La Patilla publica de manera tendenciosa: “Ministro de la Defensa ordena supervisar el voto de los soldados”, con la intención de proyectar la “militarización y abuso de poder en el voto”, mientras que 2001 apela a una supuesta maniobra de “sentimentalismo político” al resaltar que Diosdado Cabello estaría condicionando a los electores a sufragar del lado revolucionario pensando en la figura de Hugo Chávez.
Llama la atención que solo 2001 haya publicado el informe dado por la encuestadora Venebarómetro, que arroja que el primer mandatario Nicolás Maduro ganaría las elecciones presidenciales, en el caso que se hicieran ahora, a pesar del supuesto 68% de rechazo que tiene.
A nivel de Twitter, se posicionan en la Tendencia Nacional de primera la etiqueta #AmorYLealtadAChavez, con un impacto de 97 millones de usuarios y de sexta la mención ‘Ley Seca’ donde se proyecta el anuncio de Néstor Reverol sobre la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a partir del viernes 8 de diciembre, mientras que del lado opositor se posicionó de séptima la etiqueta #YoDefiendoALechería.



SITUACIÓN ECONÓMICA
El tópico es posicionado entre los temas de la agenda mediática digital con tendencia altamente negativa, con la matriz de “hiperinflación” que intentan imponer para generar zozobra entre la población durante la época decembrina. En este sentido, distintas vocerías de federaciones opositoras, “proyectan” para el 2018 un “colapso económico”, mismo libreto que se viene repitiendo anualmente para desmoralizar a la población.
Cabe resaltar las declaraciones del presidente de la Confederación Venezolana de Industriales, Juan Pablo Olalquiaga, quien asegura que 1.018 empresas cerrarán sus puertas para el próximo año a causa de “La falta de divisas, la escasez de materia prima nacional y la fuga de talentos acorrala al sector industrial”, siguiendo está línea argumental, la presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, manifestó: “El 2017 está cerrando de la peor manera y los pronósticos que tenemos para el 2018 son aún peores”, asimismo, cuestionó las fiscalizaciones realizadas por la Sundde pues, a su juicio, han tenido un tono “delincuencial” contra los comerciantes.


DIÁLOGO NACIONAL
El tema se posicionó con tendencia negativa en la mayoría de los medios digitales privados debido a las diversas reacciones que se han generado en la mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y la MUD.
Por su parte, Simón Calzadilla: La mesa de negociación no cesa nuestro papel como oposición, todo lo contrario lo ratifica, al tiempo que aseguró, que las “instituciones democráticas del país son desconocidas por un gobierno autócrata que se salió del orden constitucional, que no respeta los mecanismos, que viola los Derechos Humanos, que no asume la magnitud de la corrupción en PDVSA, porque a PDVSA no la quebró la guerra económica sino los corruptos del gobierno”.
Bajo este mismo escenario de ataque Kico Bautista sobre negociación: A Maduro no le importa el hambre de la gente, al momento que resaltó que la solución a la grave crisis depende fundamentalmente del gobierno. Ellos han aislado internacionalmente al país al romper el hilo constitucional y en sus manos esta normalizar las instituciones respetando a la Asamblea Nacional, la constitución y las leyes de la República.

En contraparte, el ministro Vladimir Padrino López afirmó que la FANB respalda el diálogo como mecanismo para defender la soberanía
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario