jueves, 7 de marzo de 2013

Es el segundo detenido por este caso



Ministerio Público presentará a Manuel Tirado Tirado por su presunta
 vinculación con la desaparición de Noel Rodríguez

(Caracas, 22 de febrero de 2013) El Ministerio Público presentará en las próximas horas ante el Tribunal 19° de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC), a Manuel Antonio Tirado Tirado (63), por su presunta vinculación con la desaparición del estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Noel Rodríguez Mata, ocurrida en junio de 1973.
            En la audiencia de presentación, los fiscales 8°, 39° y 80° nacionales, junto a la 83° del AMC, Mery Gómez, Juan Carlos Tabares, Elvis Rodríguez y Alba Martínez, respectivamente, imputarán al hombre por la  presunta comisión de delitos previstos en el ordenamiento jurídico venezolano.
            Tirado Tirado fue aprehendido este jueves 21 de febrero, por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en las adyacencias de un taller mecánico ubicado en La Yaguara, en cumplimiento de una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por el referido Tribunal.
            Al momento de su aprehensión, el sexagenario presentó otra identificación, por lo que el Ministerio Público practica diligencias de investigación con el fin de determinar el origen de ese documento.
            Por este mismo caso se encuentra imputado José Antonio Omaña Hernández (74), exjefe de los Servicios de Inteligencia de la Fuerza Armada (SIFA) de la región capital, por la presunta comisión de los delitos de desaparición forzada de persona, quebrantamiento de principios y pactos internacionales, y detentación ilícita de arma de fuego.
            En su oportunidad, a Omaña Hernández, quien fue detenido el 27 de octubre de 2012, en San Antonio de Los Altos, estado Miranda, le fue dictado por el referido tribunal medida cautelar consistente en arresto domiciliario con apostamiento policial debido a su avanzada edad.
            Conviene destacar que al momento de la ejecución de la orden de aprehensión por parte de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, les fueron incautadas al exjefe del SIFA cuatro armas de fuego, chalecos antibalas y municiones de diferentes calibres.
            Vale recordar que la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, constituyó una comisión dirigida por la directora de Protección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, María Mercedes Berthé; y conformada por fiscales de esa dependencia, asesores y expertos de la Dirección de Asesoría Técnico-Científica e Investigaciones y de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales, quienes fortalecen las investigaciones de las violaciones a los derechos humanos ocurridas entre los años 1958 a 1998.
            Posteriormente, el 19 de enero de 2013, la Fiscal General anunció a todo el país que los restos del estudiante fueron encontrados e identificados tras una exhumación realizada en un nicho del Cementerio General del Sur, en Caracas.
            Finalmente, el pasado 5 de febrero, sus restos fueron entregados a sus familiares, luego de un homenaje póstumo realizado en el hemiciclo protocolar del Palacio Federal Legislativo.

                                                                                                                        GR

No hay comentarios:

Publicar un comentario