martes, 5 de marzo de 2013

MPPS cumple 77 años de compromiso con el pueblo venezolano



Caracas, 24.02.13 (Prensa MPPS).- El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) cumplirá este 25 de febrero 77 años de creado con la misión de coordinar, controlar, administrar y supervisar las operaciones y servicios de salud.
Nació bajo el nombre de Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS) como división del Ministerio de Salubridad, Agricultura y Cría, hecho acaecido durante la presidencia del generalEleazar López Contreras, dada la importancia conferida al tema de la higiene y salud públicas.
La salud estaba muy asociada a la cultura popular y la medicina tradicional, lo que constituía una visión llana del proceso salud-enfermedad. A partir de 1936 comienza a desarrollarse el sistema de salud venezolano.
Fue una época en la que se libraron grandes luchas contra problemas epidémicos y endémicos de gran magnitud. También se edificaron grandes hospitales en toda la geografía nacional.
Hablar del MSAS es referirse a los valiosos aportes hechos por el doctor Arnoldo Gabaldón, quien dirigió la División de Malariología y promovió la primera campaña nacional para la erradicación de la malaria en buena parte del país, creó la División de Higiene Rural, aplicó medidas para el control de la gastroenteritis y neumonía, responsables de elevadas cifras de mortalidad infantil.
Cambio a la integridad
Para hacer de la salud un derecho social era preciso adecuar la institución, en virtud de lo cual el MSAS se fusionó con el Ministerio de la Familia y dio paso al Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS) el 10 de agosto de 1999.
Entre los aciertos del MSDS destaca la Misión Barrio Adentro (2003), programa bandera del Gobierno Bolivariano con la participación de médicos cubanos, encargados de brindar atención preventiva, oportuna, gratuita y humanitaria en Consultorios Populares (Barrio Adentro 1); Centros de Diagnóstico Integral, Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y Centros de Alta Tecnología (CAT) que integran Barrio Adentro 2.
Ello se complementa con los niveles Barrio Adentro 3, orientado a la modernización de la red hospitalaria; y Barrio Adentro 4, edificación de hospitales especializados, siendo el primero de ellos elCardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, centro de referencia nacional e internacional.
La concepción democrática, socialista y participativa del gobierno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, ameritó un cambio en la denominación, estructura y funcionamiento de los entes del tren ejecutivo nacional, a fin de dar cabida al pueblo organizado en el diseño de políticas, toma de decisiones y seguimiento de la gestión pública.
Así, los ministerios pasaron a denominarse “del Poder Popular” y fue cuando en enero de 2007 nació el actual Ministerio del Poder Popular para la Salud.     
Logros del MPPS
El MPPS ha impulsado la creación del Sistema Público Nacional de Salud, red de centros que ofrecen atención de primera, servicios gratuitos, equipos de avanzada tecnología y un personal calificado para asegurar a todo el pueblo -con énfasis en los más desposeídos- el derecho constitucional a la salud.
También la creación de los Comité de Salud, la formación de Médicos Integrales Comunitarios (MIC) y Médicos Generales Integrales (MGI), la instalación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), la apertura de Casas de Abrigo hospitalarias; ampliación del Esquema Nacional de Vacunación, que actualmente cuenta con diez biológicos para la protección contra 14 enfermedades.
Los convenios suscritos con los gobiernos de Cuba, Argentina, China y Portugal, entre otros, han permitido mejorar la atención con medicamentos, equipos, tecnología de punta, capacitación, almacenes robotizados, tratamientos, edificación de hospitales, entre otros beneficios.
Además se cuentan las misiones Milagro, Niño Jesús y Sonrisa; 18 programas de salud y la firma de resoluciones como la 030 sobre Ambientes Libres de Humo de Tabaco, todo en aras del bienestar de la población, la progresiva  disminución de los índices de morbi-mortalidad y de los factores de riesgo de enfermedades.
Actualmente el MPPS es dirigido por Eugenia Sader, pediatra y coronela de la Aviación, quien durante tres años ha motorizado buena parte de estos adelantos y ha impulsado políticas para demostrar que “nada detiene la revolución en salud”. Yeisy Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario