sábado, 30 de marzo de 2013

Glaucoma: Enfermedad degenerativa o congénita


Es la segunda causa de ceguera en el mundo

El mayor riesgo de padecer de glaucoma es ser diabético y tener familiares que sufran de esta enfermedad
Caracas, 11.03.13 (Prensa MPPS).- El 12 de marzo es el Día Mundial del Glaucoma, enfermedad considerada la segunda causa común de ceguera en el mundo, así lo informó Israel Bermúdez, coordinador del Programa Nacional de Salud Visual del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).
El glaucoma es una enfermedad ocular caracterizada por el aumento de la presión interna del ojo, causando lesiones en el nervio óptico. Esto se traduce en una progresiva pérdida de visión, que de no recibir tratamiento oportuno, conlleva a la ceguera permanente.
Bermúdez señaló que existen muchos tipos de glaucomas pero los más frecuentes son el “crónico o de ángulo abierto” y el “agudo o de ángulo cerrado”. En la forma crónica, el aumento de la presión es moderado, por lo que habitualmente no da molestias y se produce un lento deterioro de la visión, que inicialmente es imperceptible por el paciente. La forma aguda se presenta repentinamente y con presiones intraoculares muy altas, fuerte dolor, ocasionando la abrupta pérdida de la visión.
Síntomas
Los pacientes pueden manifestar dificultades para adaptar la vista a la oscuridad, tienen pérdida de la visión lateral, halos o arcoíris alrededor de las luces y dificultad para enfocar objetos muy próximos.
En el caso del glaucoma agudo el paciente puede manifestar dolor intenso en los ojos, visión borrosa y ojos rojos, y si la persona tiene nauseas y vómitos debe ser atendido inmediatamente.

Prevención
Bermúdez indicó que el glaucoma puede presentarse en niños, aunque con mayor frecuencia ocurre después de los 40 años de edad, y con un alto riesgo en la raza afro descendiente, diabéticos y aquellos que tengan antecedentes familiares de esta enfermedad.
Como generalmente no da síntomas, la mejor forma de prevenirlo es estar informado y asistir al especialista para chequear sus ojos al menos una vez al año. El uso indebido y prolongado de colirios con esteroides, también puede ocasionar glaucoma, por lo que deben ser usados estrictamente bajo indicación y supervisión de un oftalmólogo.
Tratamiento
El objetivo del tratamiento es disminuir la presión intraocular en los casos de tensión elevada y prevenir la lesión de las estructuras internas del ojo; se recomienda usar gotas, prescritas por el especialista. La cirugía con láser se reserva sólo para aquellos casos en los que el glaucoma no pudo controlarse con medicamentos, o en casos de glaucoma agudo. 
 Si el tratamiento con láser no funciona, se puede utilizar microcirugía creando una nueva vía de drenaje del líquido intraocular, que se encuentra a mayor presión. El éxito del tratamiento dependerá del tipo y grado de glaucoma, así como de su rapidez en el diagnóstico, de allí la importancia de acudir al oftalmólogo.
 La falta de tratamiento oportuno, así como el incumplimiento de las indicaciones por parte del paciente acerca del uso diario de sus gotas u otros medicamentos, determinarán la progresiva e irrecuperable pérdida de la visión. Por el contrario, un tratamiento bien llevado y consultas anuales, significará con seguridad un futuro visual mejor.
 Consejos para quienes sufren de glaucoma
Use los medicamentos como se los indicó su oftalmólogo, no cambie el producto ni las dosis o frecuencias de sus medicamentos, en caso de molestias consulte a su médico, asista a los controles, asegúrese de haber entendido bien las indicaciones realizadas por el especialista.
 Por último, Bermúdez expresó que el glaucoma es una enfermedad silenciosa, y no muestra manifestaciones hasta que se encuentra muy avanzada. Para evitar llegar a esta condición es fundamental un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado de la enfermedad; así como una revisión exhaustiva por parte del oftalmólogo que permitirá controlar la presión ocular y detectar pérdidas de visión antes que el paciente lo note. No obstante, la asistencia médica y el tratamiento no son suficientes, si usted no toma conciencia sobre la importancia de las recomendaciones señaladas. Leomari Brito/Fotos: Archivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario