sábado, 6 de abril de 2013

IAEM se unió a la fiesta mundial del teatro


A propósito de los 52 años de la conmemoración de esa fecha

31.03.13.- El Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), se unió a la celebración del Día Mundial del Teatro, iniciativa creada en Viena, Austria, en 1961, por el Instituto Internacional del Teatro, organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Cada 27 de marzo se honra la profesión sobre las tablas que indiscutiblemente se ha apoderado, con el paso del tiempo, de un espacio importante en el terreno del entretenimiento y la cultura en nuestro país. El teatro nacional ha calado las fronteras con obras de reconocidos dramaturgos como Rodolfo Santana, José Ignacio Cabrujas, Edilio Peña, Isaac Chocrón, Román Chalbaud, Mariela Romero y Ricardo Acosta que han sido representadas en el exterior. El grupo teatral “Rajatabla” tiene un lugar no solo en el ámbito cultural nacional, sino que su talento es reconocido a nivel internacional.

El dramaturgo, director y docente de teatro, Humberto Orsini, manifestó en una oportunidad que: “El teatro es el espejo donde la sociedad se mira, sirve para crear conciencia y hacer individuos más sensibles a su propio entorno. Es una herramienta indispensable para que creadores y espectadores construyan el país que sueñan”.

Gerónimo Reyes, diseñador de iluminación, docente y licenciado en Artes, opina que el teatro “es una forma de vida, lo concibo como un laboratorio de experiencias”. El teatro es un espacio donde puedo crear en conjunto con la creación de alguien más, es el trabajo en equipo, expresó.

Día a día se conquistan mayores espacios gracias al trabajo constante de las agrupaciones teatrales y las políticas de acción del Gobierno Bolivariano, que buscan salvaguardar y socializar el desarrollo sostenible de la cultura en Venezuela, teniendo como enfoque crear la mayor suma de felicidad posible al pueblo soberano a través de la democratización, descentralización y masificación de la cultura.

En este sentido, cabe destacar el rescate de lugares convencionales y no convencionales, entre ellos se encuentra la Plaza Armando Reverón, espacio público recuperado que sirve de escenario para que cada sábado, a partir de las 3:00 de la tarde, la creación artística nacional exponga sus propuestas a través del proyecto denominado El Rincón de las Niñas y los Niños.

En la misma línea de rescate de espacios convencionales y no convencionales, está el Teatro Alberto de Paz y Mateos, ubicado en la Av. La Colina, prolongación Los Manolos, Las Palmas, que desde 2012 se encuentra disponible para apreciar el talento de agrupaciones, colectivos y escuelas teatrales.

El Gobierno Bolivariano ha venido recuperando los lugares públicos con la finalidad de darle a todas y todos los venezolanos espacios para el esparcimiento y la cultura. (FIN/Prensa MPPC)

T/ Diana Yépez
12-07-12 Cuentos de niños Bicentenarios Foto Javier Gracia B (11).JPG28-02-13 Hijos del Viento foto Arturo Moreno (8).jpg
12-07-12 Cuentos de niños Bicentenarios Foto Javier Gracia B (10).JPG
12-07-12 Cuentos de niños Bicentenarios Foto Javier Gracia
17-03-2012 Los Compadritos. La Muñeca sin Marca. Foto Javier Gracia B (19).JPG17-03-2012 Los Compadritos. La Muñeca sin Marca. Foto Javier Gracia 
28-02-13 Hijos del Viento foto Arturo Moreno 

No hay comentarios:

Publicar un comentario