lunes, 29 de abril de 2013

Venezuela a la vanguardia de la lucha contra la malaria


LA MALARIA ATACA

Caracas, 24.04.13 (Prensa MPPS).- Venezuela se pone a la vanguardia de la lucha contra la malaria, desarrollando una serie de estrategias para controlar el vector que la transmite en el país, como lo son la capacitación de un personal especializado, suministro de fármacos y diagnósticos de vanguardia, así como métodos de control vectorial.

De acuerdo, con cifras oficiales del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), en el primer trimestre de 2013, los estados con índice de malaria son Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, debido a que son regiones fronterizas y presentan áreas selváticas, lo que ha incrementado la vigilancia epidemiológica  del MPPS en estas zonas.

Esta enfermedad es producida por parásitos de la sangre llamados plasmodios y transmitida a través de la picada de mosquitos silvestres del género Anopheles, y está asociada con la explotación minera.

La malaria se ha registrado en Venezuela sin interrupciones desde 1936, lográndose reducir las áreas palúdicas y la mortalidad notablemente, pero nunca la eliminación total de la enfermedad.

Así lo dio a conocer el doctor Luis Montiel, director nacional de Salud Ambiental del MPPS, quien precisó que el 50 por ciento de los afectados, son personas entre 15 a 45 años de edad, con un predominio masculino de 67 por ciento.

De esta forma el Gobierno Bolivariano le garantiza el derecho a la salud al pueblo venezolano, de manera gratuita, a través de la comunidad organizada, consejos comunales, comités de salud, en la lucha contra la disminución malaria en el país.
Texto: Alejandro Cabrera/Foto: Archivo
Malaria 25.04.13.jpgMalaria 

No hay comentarios:

Publicar un comentario