viernes, 31 de octubre de 2014

Hallan 13 cadáveres en fosa clandestina en sur de México



000_Mvd6644789
Al menos 13 cadáveres fueron hallados en una fosa clandestina ubicada en el pueblo mexicano de Zitlatla, en el violento estado de Guerrero (sur), informó ayer la policía local a AFP.
“De acá sacaron 13 cuerpos”, dijo un alto mando de la policía de Zitlatla en referencia a la fosa encontrada el miércoles pasado mediante un aviso anónimo.
Zitlala, de unos 22 mil habitantes, se encuentra a 175 km al sur de la ciudad de Iguala (Guerrero), donde se mantiene la búsqueda de los 43 estudiantes que desaparecieron la noche del 26 de septiembre tras ser atacados por policías locales y narcotraficantes. Por el momento las autoridades no han vinculado este hecho con el hallazgo de Zitlala.
Un funcionario forense de Guerrero declaró que los cadáveres de Zitlala habrían sido enterrados hace más de cuatro meses.
El pueblo de Zitlala no había registrado incidentes violentos últimamente, pero en la localidad vecina de Chilapa de Álvarez han habido graves enfrentamientos entre grupos del crimen organizado que se disputan el control de la zona.
Mientras tanto, en Iguala y sus alrededores se mantiene un operativo de unos 2 mil policías y militares que buscan por tierra, agua y aire a los 43 estudiantes, un brutal crimen que ha conmocionado en México y el mundo.
DECEPCIONADOS DE PEÑA NIETO
Por otra parte, los familiares de 43 normalistas desaparecidos se declararon ayer insatisfechos con los acuerdos propuestos por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien los recibió el pasado miércoles, refiere Prensa Latina.
Felipe de la Cruz, uno de los padres, indicó que persisten desacuerdos en cuanto a los procedimientos para garantizar que se haga justicia en el caso donde murieron seis personas, una veintena resultaron heridas y 43 están desaparecidas desde hace 34 días.
“Salimos con la misma noticia de que está en la búsqueda todo el esfuerzo del Estado, pero no tenemos nada”, añadió.
Por su parte, Mario César González (otro familiar de uno de los desaparecidos) acotó que sólo repitieron lo mismo que Jesús Murillo Karam, procurador general de la República. “Estoy muy enojado porque para nosotros no hubo nada, nada sobre dónde están los muchachos”, subrayó.
Los padres exigieron al mandatario que “ya no los busquen en fosas clandestinas” porque creen estar seguros de que sus hijos están vivos y en manos de los policías municipales que los atacaron el 26 de septiembre pasado en la ciudad de Iguala.
También señalaron que los únicos resultados de pruebas de ADN que ellos reconocerán, de 38 cuerpos hallados hasta ahora en fosas clandestinas, son los que entregue el grupo de antropólogos forenses argentinos, que realizan peritajes independientes a petición de los padres.
________________
Atacan residencia del gobernador
Maestros y estudiantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del estado de Guerrero (Ceteg) en México atacaron la residencia del gobernador de dicha entidad ubicada en Chilpancingo. Dicha acción formó parte del plan de acción de la Asamblea Nacional Popular, para exigir que regresen con vida los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Simultáneamente, al sur de Chilpancingo, sobre el bulevar Vicente Guerrero, taxistas de Coyuca y normalistas bloquearon dos de los cuatro carriles de la vía. Mientras en Acapulco, dos bancos y dos tiendas Oxxo fueron tomadas por maestros de la Ceteg en la cabecera municipal de Tecpan de Galeana.
Cabe recordar que los 43 jóvenes desaparecieron entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre cuando habían ido a Iguala a recaudar fondos y fueron atacados brutalmente por policías municipales e integrantes del crimen organizado.
CIUDAD CCS
FOTO JESÚS GUERRERO/AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario