lunes, 27 de octubre de 2014

Uruguay va a segunda vuelta electoral


Publicado: 27/10/2014
000_Mvd6643739
Los uruguayos deberán definir quién será el sucesor del mandatario José Mujica en segunda vuelta electoral, luego de que ninguno de los candidatos, Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou, que fueron los más votados de esta jornada, superaran el 50 por ciento más uno establecido por la Corte Electoral, informó ayer TeleSur.
El izquierdista expresidente Tabaré Vázquez y el centroderechista Luis Lacalle Pou disputarán en un balotaje el 30 de noviembre próximo la presidencia uruguaya, que dejará vacante el popular José Mujica, según sondeos a boca de urna de los comicios de ayer.
El candidato del oficialista Frente Amplio (FA, izquierda) Vázquez obtendría entre 44 y 46% de los votos, seguido de Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN, centroderecha), con 31 a 33%, según encuestas a boca de urna de las consultoras Equipos Mori, Factum y Cifra.
El Partido Colorado (centroderecha), encabezado por Pedro Bordaberry, habría quedado en tercer lugar, entre 13 y 14% de los votos, mientras que el minoritario Partido Independiente alcanzaría 3% de los sufragios.
El porcentaje de abstención fue bajo en estas elecciones presidenciales en las que más del 56 por ciento votó.
La Corte Electoral, que realiza el escrutinio en forma manual, espera que los resultados oficiales estén recién en la mañana de hoy.
La meta es llevar adelante a Uruguay
Tras conocerse los resultados a boca de urna, el candidato del FA, Vázquez, agradeció a los uruguayos por demostrar un comportamiento cívico, y por nuevamente hacer que la fuerza política gubernamental haya sido la más votada.
“Estamos en el umbral de tener (el Frente Amplio) la mayoría parlamentaria e insistió en que su compromiso para llevar adelante a Uruguay no se detiene”, manifestó Vázquez.
Agregó el candidato de izquierda: “Mañana (lunes) comenzará una nueva etapa, y es obligación de nosotros proyectar lo que el pueblo dicte”.
FESTEJOS EN SEDE DEL FA
En las sedes partidarias del Frente Amplio (FA) la algarabía se apoderó de los militantes.
Al grito de “Soy del Frente Amplio”, los militantes del FA celebraron poder continuar como la primera fuerza política del país.
El vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, admitió que el resultado, pese a ser peor que en la elección pasada, sería mejor “en algún puntito” a lo que esperaba su partido.
Las encuestadoras no arriesgaron en tanto qué suerte correrá un plebiscito para bajar de 18 a 16 años la responsabilidad penal en caso de delitos graves, que necesita una mayoría absoluta de los sufragios para ser aprobado y cuyo resultado se prevé ajustado.
Por su parte, el centroderechista Luis Lacalle Pou dijo que buscará apoyo en otros partidos para disputar en noviembre en un balotaje la presidencia de Uruguay, ante el izquierdista y expresidente Tabaré Vázquez, y que su ilusión de gobernar “sigue intacta”.
“La ilusión está intacta” y “no se trata de un tema de mayorías o no, se trata de llegar al gobierno y para eso tenemos que hablar con el Partido Colorado y con otros partidos que no han definido aún como el partido Independiente”, dijo.
Perfiles de los candidatos presidenciales
Tabaré Vázquez, nacido en enero de 1940, es un médico y político egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Uruguay, con una especialidad en oncología.
Fue electo en 1989 como alcalde de Montevideo, capital uruguaya, y asumió el cargo en febrero de 1990.
En 1994 fue proclamado por el FA como candidato a la Presidencia de la República, quedando de tercero detrás del PC y PN.
Vázquez asume para 1996 la presidencia del Frente Amplio y en 1998 se le ratifica como tal. En marzo de 2005 fue electo presidente de la República, tras ganar en 2004 con 51,67% de los votos en primera vuelta.
Luis Lacalle Pou, nacido en Montevideo el 11 de agosto de 1973, es un abogado graduado de la Universidad Católica de Montevideo, candidato a estos comicios por el PN. Diputado de Uruguay desde 2000, Lacalle Pou se desempeñó desde marzo de 2011 hasta febrero de 2012 como presidente de la Cámara de Representantes del país.
Ciudad Caracas

No hay comentarios:

Publicar un comentario